Quién fue… Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' al que condenaron (injustamente) al gulag

Streltsov_Eduard_2Si a cualquier aficionado medio al fútbol le preguntan por quién ha sido el mejor jugador de la historia de Rusia o de la antigua Unión Soviética, saldrán seguramente algunos nombres como Oleg Blokhin, Oleg Protasov, Lev Yashin o Igor Netto. Pero si se investiga un poquitín, resulta que el considerado mejor jugador de la historia de la URSS no es ninguno de los anteriores. Era un tipo rubio que era tan bueno que lo comparaban con Pelé. Hubiera sido muchísimo más famoso de lo que es ahora si no hubiera topado con el férreo sistema soviético. Hoy os presento a Eduard Streltsov.

Eduard Anatolyevich Streltsov nació el 21 de julio de 1937 en Perovo, un suburbio moscovita. Su padre, Anatoly, era un soldado que tras volver del frente no regresó junto a su familia. Así, Streltsov se crió con su madre en una precaria situación. Madre e hijo se ven obligados a trabajar en una fábrica metalúrgica y a los 13 años, Eduard se convierte ya en el mejor jugador del equipo de la fábrica. En una ocasión tiene la oportunidad de jugar un partido contra el filial del Torpedo de Moscú y allí es descubierto por el entrenador de este equipo, Vasily Provornov, que convence al joven Eduard de enrolarse en el club (representativo del sector automovilístico), a pesar de que el chico era hincha, de siempre, del Spartak.

Con 16 años debutó con el primer equipo del Torpedo y tras una discreta primera temporada, en la segunda se salió, marcando 15 goles. En 1955, debido a sus grandes actuaciones, fue convocado por la selección de la Unión Soviética para jugar ante Suecia un amistoso. Streltsov metió tres goles. En su siguiente partido como internacional, hizo otro hat trick. Se convertió en un fijo en las convocatorias y se ganó un hueco para ir a los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956, formando como delantero titular junto a su compañero del Torpedo, Valentin Ivanov. Sorprendentemente, Streltsov no jugó la final olímpica, ya que su compañero Ivanov se había lesionado y el seleccionador soviético sólo alineaba juntos a delanteros del mismo equipo. A pesar de su ausencia, la URSS ganó el oro. En aquella época, sólo había medallas para los que jugaran el partido, así que Streltsov se quedó sin metal. Su sustituto, el delantero del Spartak Nikita Simonyan, le quiso dar su medalla, pero Streltsov la rechazó. «Ganaré muchos otros títulos en el futuro», le dijo. Yashin Streltsov

A todo esto, en la liga soviética Streltsov seguía arrasando, llegando a entrar dos años seguidos en las votaciones para ser elegido Balón de Oro. En el Kremlin, no obstante, no gustaba que Streltsov jugara en el Torpedo, y querían que lo hiciera o en el CSKA, el equipo del Ejército Rojo, o en el Dynamo, el de la Policía y la KGB. Estos equipos eran, por supuesto, mucho más cercanos al régimen. Streltsov no quiso irse a ninguno de los dos equipos y permaneció fiel al Torpedo, a pesar de que una persona con tanto carisma como el legendario Lev Yashin intentara convencerlo para que se uniera a su Dynamo (en la foto, ambos con la selección soviética).

Este hecho fue uno de los que empezaron a provocar que la suerte de Streltsov empezara a torcerse. Es sabido que el gobierno soviético, sobre todo en esos años de posguerra, era presa de un absurdo pánico conspiranoico que veía problemas y amenazas en cualquier lado. Así, al Partido no le gustaba nada el peinado moderno de Streltsov, ni que fuera tan guapo ni tan ligón (porque lo era). Se había negado a fichar por alguno de los equipos más cercanos al Gobierno y encima, se rumoreaba que en las veces que el Torpedo o la selección salía de la URSS, Streltsov era el que más se quejaba cuando tocaba regresar a casa. En las altas instancias se temía que Streltsov desertara. Pero en realidad, fue un lío de faldas lo que condenó a Streltsov.

Os decía antes que el delantero era un ligón. Eduard tuvo un lío con una muchacha de 16 años, Svetlana Furtseva, nada fuera de lo normal, excepto que la madre de la chica, Ekaterina, era una de las personas más poderosas de la URSS. No en vano, fue la primera mujer que accedió al Politburó (el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de la Unión Soviética) y era muy cercana al presidente Nikita Khrushev. En una fiesta oficial en la que se celebraba el oro de Melbourne, Ekaterina Furtseva abordó a Streltsov y le conminó a que se casara con su hija. El delantero, jugándose el tipo, le dijo que eso no sería posible, porque ya estaba prometido a otra mujer. Pero lo que realmente le dolió a Furtseva fue el escuchar, más tarde y en la misma fiesta, a Streltsov mofarse de su hija: «Nunca me casaré con ese mono» o «Prefiero que me ahorquen antes de casarme con esa chica» fueron las dos frases que se dice que Furtseva oyó. Y eso no iba a quedar así.

Los hechos no tardaron en producirse. Justo tras un partido de preparación para el Mundial de Suecia 58, Streltsov, quien por cierto ya se había casado) y otros compañeros de selección fueron invitados a una fiesta en una dacha (casa de campo rusa) en la que abundaba el alcohol. A esa fiesta asistió también una chica llamada Marina Lebedeva. A la mañana siguiente, Streltsov y sus dos compañeros fueron detenidos, acusados de violar a Lebedeva. En concreto, a Streltsov se le acusaba de cometer el delito y a los otros dos, de presenciarlo.eduard-streltsov post gulag

El seleccionador soviético quiso echarle un mano, pero las autoridades le confesaron que la decisión de detener a Streltsov «venía de arriba». Entre sus compañeros daban por hecho que todo era una venganza de Furtseva y el propio delantero del Torpedo escribió a su madre asegurándole que era inocente. Su detención causó un gran revuelo y los trabajadores de la factoría de coches Zil, muy vinculada al Torpedo, llegaron a manifestarse pidiendo la libertad del delantero. Pero no sirvió de nada, entre otras cosas porque, sorprendentemente para muchos, Streltsov confesó ser culpable. Años después se supo que Streltsov confesó porque las autoridades le prometieron que jugaría el Mundial del 58 si admitía el crimen… algo que por supuesto no ocurrió. Su mujer, que estaba embarazada, pidió el divorcio y Eduard Streltsov fue condenado a 12 años en el gulag (un campo de trabajos forzados en Siberia… una auténtica muerte en vida). Comenzó el Mundial de Suecia y la prensa aseguró que había dos equipos muy mermados: Inglaterra, que había perdido a varios internacionales del Manchester United en la catástrofe aérea de Munich (de la que aneayer se cumplieron 55 años), y la Unión Soviética, que no contaría con Streltsov.

A pesar de su sentencia, Streltsov sólo cumplió cinco años en el gulag y a los siete pudo volver a jugar. Siete años, quizá los mejores de su vida, que había perdido. De hecho, el Streltsov que llegó no era físicamente el mismo (foto). Aparte de que nunca hablaba sobre su experiencia en el gulag, había perdido velocidad y frescura, pero no técnica ni calidad. Tal es así que el Torpedo volvió a reverdecer viejos laureles y llegó a ganar una Liga y una Copa, amén de que Streltsov llegó a ganar dos veces el título de Futbolista Soviético del Año. En 1970, con 33 años, Streltsov se retira del fútbol.

Tras colgar las botas, Streltsov siguió vinculado al Torpedo como entrenador de los chavales y como jugador de los veteranos, hasta que un cáncer de garganta, según muchos provocado por sus duros años en el gulag, se lo llevó el 22 de julio de 1990 (un día después de cumplir 53 años). En su lecho de muerte, Eduard Streltsov confesó a su esposa que él nunca violó a nadie y que el Gobierno le había amenazado con matar a toda su familia si iba diciendo por ahí la verdad.

El 22 de julio de 1997, siete años después de la muerte de Streltsov, una mujer dejó flores en su tumba. Era Marina Lebedeva, la chica que cuarenta años antes le había acusado de haberla violado. Y en 2006, el futbolista recibió de manera póstuma la medalla de oro que le correspondía como jugador de la selección soviética que ganó el metal más preciado en Melbourne 56.estatua-streltsov statue

Recientemente, ha habido una campaña en Rusia para lavar la imagen del que para muchos, fue el mejor jugador de la historia de su país, y que oficialmente se retire la condena por violación. Liderada por el campeón de ajedrez Anatoly Karpov, esta campaña ha conseguido que el estadio del Torpedo se llame Eduard Streltsov Stadium y que haya una estatua del futbolista en su entrada. Además, el complejo deportivo Luzhniki también cuenta con una estatua de Streltsov (foto). Y además, en Rusia, cuando alguien da un pase de tacón, se dice que da un pase ’a lo Streltsov’.

Y esta es la historia del que pudo ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos pero que no lo consiguió a causa de la política. Como dijo Karpov, «hubiera podido ser más grande que Pelé».

Que paséis un buen fin de semana.

20 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Otra de estas historias épicas que tanto nos gustan y que nos demuestran cómo la política casi siempre acaba enmierdando (con perdón) todo lo que toca. Por eso, Edu, yo casi te diría que lo de poner «injustamente» en el título del artículo es redundante.

    Streltsov tuvo verdadera mala suerte, probablemente dentro de los regímenes totalitarios soviéticos de la postguerra el de Krushev fue uno de los más duros y peores

    Saludos y buen finde

    08 febrero 2013 | 09:29

  2. Dice ser AdarvarK

    Preciosa historia que yo, personalmente, desconocía.

    Me ha encantado el detalle de la mujer dejando flores sobre su tumba después de tantos años de remordimiento, muy literario.

    08 febrero 2013 | 09:35

  3. Dice ser brodie

    Nuevamente gracias Edu, llegar los viernes por la mañana y leer estas historias tan épicas, y a la vez tristes pero bonitas (como dice AdarvarK, el detalle de la muchacha hace justicia), me anima mucho.

    Como dice Pedralbes, una pena que la política hiciera estas cosas en el deporte, pero también ocurría en cualquier otro campo: música, cine… incluso en la vida «normal», cuantos negocios cerrados por motivos políticos, raciales o religiosos. Nos queda pensar cual hubiese sido el techo de Streltsov de no haber visto su carrera truncada. Posiblemente hubiese sido una leyenda a la altura de Yashin o Blokhin.

    08 febrero 2013 | 10:08

  4. Dice ser igesar75

    Esta historia refleja algo muy común a las dictaduras de cualquier signo: acusar a alguien de algún delito común, sin ninguna prueba y con todas las garantías procesales vulneradas, cuando realmente se trata de una detención por motivos políticos o ideológicos. Relacionado con este tema, casualmente este fin de semana pasada emitieron en La 2 en «horario de máxima audiencia» (modo irónico on) en la noche del sábado al domingo, un documental en «La noche temática» sobre los sucesos de la isla de Nazino, una deportación en masa a una isla situada en un río de Siberia que ordenó Stalin y que tuvo lugar en los años 30. Una historia absolutamente escalofriante y que pone los pelos de punta a cualquiera (en youtube o en la web de RTVE no creo que sea muy complicado encontrarlo….).

    Como curiosidad, «gulag» realmente es un acrónimo o unas siglas, era una rama o un departamento del Partido Comunista que se encargaba de la gestión de los campos de detención y de trabajo. Posteriormente y con el uso, esta palabra empezó a ser utilizada por extensión para referirse a cualquier campo de trabajos forzados, que de hecho es la acepción valida que recoge la RAE (aunque siempre en singular: el gulag, los gulag), aunque normalmente los de la URSS.

    08 febrero 2013 | 10:24

  5. Dice ser igesar75

    No me ha costado mucho encontrarlo, se llama «La isla de los caníbales». Creo que el título habla por sí mismo y es suficientemente significativo:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-isla-canibales/1230651/

    Acuso recibo sobre la jugada de Lorbek, no había visto ese tuit (en Sudamérica dicen «trino», me encanta jeje) de Ramón Trecet. Supongo que dependerá del criterio del árbitro: si es descaradísimo, una pedrada al tablero que no toque ni aro por ejemplo, la anulará, y si es como en es este caso, que lo hizo muy bien, pues la dará por válida. Porque todos sabemos que tiró a fallar, hablemos claro jeje, era la única forma humana posible de al menos empatar el partido. Una cuestión de aritmética pura y dura.

    08 febrero 2013 | 10:36

  6. educasado

    En Sudamérica tratan mejor el idioma que nosotros…

    08 febrero 2013 | 10:38

  7. Dice ser Dr. J

    Excelente historia, Edu. Me ha emocionado como a primera vez que la leí.

    Como hemos comentado en varios de estos post, fue una época muy dura y que por desgracia nos dejó muchos ejemplos de estos, unos por los nazis, otros por los comunistas de la URSS…

    igesar, efectivamente, si es muy descarado se anula y creo que hasta se pita técnica. Sólo vi el final de la primera prórroga y algo de la segunda. Dices que el mejor del Madrid fue Llull. Por ahí he leído que hizo un 6/17 en triples. Eso no es hacer un buen partido 😛

    A ver si hoy el Estu gana.

    08 febrero 2013 | 11:01

  8. Dice ser El Zar

    Como dijo Karpov, “hubiera podido ser más grande que Pelé”. Pero no lo fue porque tuvo LA DESGRACIA de nacer en la tan adorada URSS de los rojos. Que se lo vayan apuntando todos los rojelios de turno.

    08 febrero 2013 | 12:06

  9. Dice ser Bayer-74

    Grandísima historia, Edu. Me apunto tb. el documental que relaciona Igesar.

    Gran partido de basket el de ayer. De los que hacen afición (o ayudan a recuperarla). El Madrid o como perder cual pardillo un partido ganado. A falta de 5 segundos y ganando de 3: no hagas falta Mirotic!!! Limítate a tapar el triple.

    Llul falló cuatro triples seguidos pero anotó otros cuatro decisivos. Lo comido por lo servido más o menos. Algo parecido con Sergio Rodríguez, se comio todos los bloqueos en defensa y tuvo varias pérdidas de balón absurdas pero metió 5 puntos seguidos en un momento decisivo. Son jugadores que no me convencen del todo, de todas formas. Y Rudy que jugó lesionado pero que me da la impresión de que lleva estancado varios años y que gracias a que tiene buena prensa vive un poco de rentas. (Es una impresión mía simplemente pues no he visto un partido completo esta temporada salvo el de ayer. Cuando tenga un rato visionaré el análisis de 13t)

    08 febrero 2013 | 12:42

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Una historia muy emotiva , como una pelicula , lo que demuestra que si un pobre hombre es genial en algo siempre será un pobre hombre,pero si un político es un sinvergüenza siempre será un político.

    http://www.antoniolarrosa.com

    08 febrero 2013 | 12:47

  11. Dice ser igesar75

    Vaya, no puedo ver ese video-comentario de 13t, lo tengo capado. Siempre es interesante oir lo que dice porque en el caso concreto del baloncesto (en otras cosas como balonmano, fútbol, etc, está mejor calladito) sabe mucho.

    Ya bueno, 6/17 en triples no es para tirar cohetes, cierto, pero tampoco lo veo como un porcentaje horroroso (un 35%) teniendo en cuenta que un 40-45% ya se considera un buen porcentaje. Es lo que dice Bayer, metió algunos que fueron determinantes (sobre todo uno en carrera y a una sola mano en una de las prórrogas especialmente acojonante), aunque falló muchos otros en momentos menos importantes del partido.

    Otra clave determinante para la derrota merengue fueron los tiros libres. El Madrid falló muchísimos, y además todos, incluso los que anotaron bastante como Mirotic, Llull, Rudy, etc, y encima algunos de esos fueron en momentos en los que se estaban jugando las castañas. Imperdonable.

    El Chacho a mi tampoco me convencía para nada pero ya desde la temporada pasada está de dulce, mucho más inteligente en la pista, más maduro y más sereno. Fue a los JJ.OO. merecidamente y no desentonó para nada.

    De todas formas, tampoco habría que llevarlo todo a la tremenda con el Madrid, en el tiempo reglamentario y en la primera prórroga el Barça tenía el partido prácticamente ganado (en el tiempo reglamentario iba 8 arriba faltando 2 minutos, si no recuerdo mal, y en la primera prórroga llegó a ir 6 arriba) y lo dejó escapar en ambas ocasiones. El Madrid le echó muchos huevos, podrán tener más o menos acierto pero esto creo que no es criticable, y perder contra el Barça, sobre todo después de dos prórrogas jugadas al límite, entra dentro de lo normal.

    En resumen: la Copa mola.

    08 febrero 2013 | 13:18

  12. Dice ser Lico

    Independientemente de lo mala que es la politica que permitio que eso pasara no olvidemos que la principal fuente del problema era esa cabrona ávida de poder y notoriedad. Espero que haya muerto en la miseria esa tiparraca.

    08 febrero 2013 | 13:20

  13. Dice ser Cris

    Lo digo siempre, pero me encantan estas historias. Lástima de chaval…

    08 febrero 2013 | 13:27

  14. Dice ser Dr. J

    Bueno Bayer, la cagada no está en la falta sino en no cerrar bien el rebote. Es más fácil que te metan el triple o incluso hagas falta por defender bien a que te quiten un rebote.

    Lo que está claro es que Xavi Pascual, al menos contra Laso, tiene un poco un flor en el c… Ya le pasó el año pasado con el triple de Marcelinho.

    08 febrero 2013 | 14:41

  15. Dice ser Bayer-74

    Correcto Dr. J, fue más «grave» ceder el rebote y además la carambola le salió redonda al Barça pero el baloncesto es un deporte de listos (como Lorbek) y la suerte no hay que tentarla cuando tienes el partido ganado. La falta fue muy inocente, insisto.

    Ya he visto el análisis de Trecet. Muy de acuerdo. Abunda en lo que comentaba de Rudy. Chaval muy majo por otra parte.

    08 febrero 2013 | 15:01

  16. Dice ser igesar75

    Ya he podido ver ese video-comentario de Trecet.

    Po zí, muy acertado, teniendo en cuenta que es alguien que sigue habitualmente la ACB y al equipo un partido sí y otro también. La verdad es que nunca había caido hasta ahora en lo de Rudy pero puede que tengáis razón (incluyo a 13t en este plural jeje), sí, es un jugador fenomenal y eso no está en discusión pero a veces parece que busca más el lucimiento personal, el alley-hoop, machacar de espaldas, el pasecito por la espalda, etc, que el beneficio del equipo. Como persona (o fuera de las canchas, mejor dicho) discrepo mínimamente mínimamente de Bayer……. chaval muy majo, sí, pero con cierta tendencia a estar encantado de conocerse y al «porque yo lo valgo».

    El jugador franquicia, como le gusta decir a Trecet, me da a mi que será Mirotic más pronto que tarde….. mientras no vaya a la NBA, claro. Cuando coja un poquito más de mala leche y de carácter yugoslavo-ochentero (es decir, ganador) será un tío imparable.

    Dr J, la verdad es que no creo mucho en supersticiones (da mala suerte jeje) pero el triple de Marcelinho para decidir un partido ocurre una vez de cada 100, y tirar un tiro a libre a fallar a posta, coger el rebote y meterla, una de cada 99. No te falta razón.

    Dicho lo cual, espero ansioso el mismo video-comentario jugador por jugador sobre el Barça una vez termine la competición jejeje. Competición a la que se ha clasificado no digo de chiripa, pero casi, y que ahora que estamos a mitad de temporada como ha dicho al principio, yo calificaría como deficiente.

    08 febrero 2013 | 17:12

  17. Dice ser ruomalg

    Coincido con todos, una pedazo historia la de Streltsov. Toda una carrera truncada por los politiqueos de turno (entre otras cosas). Bien se la lió la Furtseva, aunque esos jocosos comentarios sobre su hija no ayudaron mucho. Lo mismo digo que el resto sobre el detalle de Lebedeva.

    09 febrero 2013 | 01:50

  18. Dice ser CowboyZZ

    Terrible historia.

    Y si un privilegiado como era, en este caso un deportista lo paso tan mal, podeis imaginaros como lo pasaron la gente comun y corriente.

    Que no se repita nunca.

    10 febrero 2013 | 20:27

  19. Dice ser Cobra

    Una de esas historias apasionantes sobre uno de esos futbolistas que por diversas razones no terminaron de alcanzar una gran fama futbolistica fuera de las fronteras de su país, realmente me ha gustado esta historia, como curiosidad busque algunos vídeos suyos y algo encontré por youtube, como un duelo entre el FC Torpedo y el Inter de Milán.

    11 febrero 2013 | 07:05

Los comentarios están cerrados.