Qué fue de… Georgi Glouchkov

glouchkov2La NBA es ahora, tal y como la conocemos,  es un crisol de nacionalidades, fruto de la globalización. Pero hace unos años, no lo era tanto. Y menos cuando el mundo estaba dividido en dos bloques ideológicos. Por eso, el protagonista de hoy tiene su importancia en la historia del baloncesto americano. Es Georgi Glouchkov.

¿Quién era?: Un pívot búlgaro de finales de los 70 a los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el primer jugador del Bloque del Este en jugar en la NBA y el primer europeo que no pasó por una Universidad americana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en el Siena italiano. En la actualidad, es el director ejecutivo de la Federación Búlgara de Baloncesto.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en el draft de 1985 por los Phoenix Suns. De aquel draft salieron jugadores como Pat Ewing, Chris Mullin, Detlef Schrempf, Karl Malone, Joe Dumars, AC Green y los desaparecidos Manute Bol y Fernando Martín.

– Cuando llegó a Estados Unidos, no hablaba ni una palabra de inglés. Su traductor era Bozhidar Takev, un entrenador búlgaro.

– Su llegada a Phoenix fue muy publicitada y los Suns llegaron a publicar un dossier de prensa en el que se incluían expresiones habituales en búlgaro.

– Mide 2.03 metros.

– Jugó cuatro Eurobaskets con su país.

– En su primer año empezó bastante bien, pero cogió mucho peso con rapidez. Los técnicos de los Suns sospecharon que se debía a la recién descubierta comida rápida americana, así como los dulces. Pero también se sospechó que tomaba esteroides.

– A finales de la temporada perdió más de 11 kilos, pero no volvió a coger la forma de sus primeras semanas.

– A finales de 1992 llegó al Tau Baskonia, pero sólo jugó ocho partidos. En ellos, promedió 5.8 puntos y 1.9 rebotes.

– En su año en la NBA promedió 4.9 puntos y 3.3 rebotes.

– Su siguiente destino fue el Caserta italiano. Al comienzo de su tercera temporada, fue cortado y sustituido por… Joe Arlauckas.

– En su época en Italia adquirió el pasaporte del país transalpino.

– Fue subcampeón de la Recopa con el Caserta. Perdió en la final del 89, ante el Real Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Georgi Nikolov Glouchkov nació el 10 de enero de 1960 en Tryavna, Bulgaria. Debutó en 1976 en el BC Yambol de su país. En 1980 se incorporó al CSKA de Sofía y en 1983 al Balkan Botevgrad. En 1984 se fue al Akademik Varna, donde explotó como jugador. Al año siguiente pasó su aventura en la NBA y en 1986 se incorporó al Caserta italiano. Estuvo dos años y medio. Fue cortado y vuelto a incorporar. No dejó Caserta hasta 1990, cuando fichó por el Reggio Emilia. En 1991 regresó a su país, al Akademik. Excepto por su paso por Vitoria, en 1993, no se fue hasta 1996, cuando retornó a Italia para jugar en Siena, donde se retiró en 1997.

Mañana, más.

20 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Sí, está bien que hayas sacado este post porque mucha gente cree que el primero fue Fernando Martín, y está claro que no (Fernando fue el segundo). Lo que siempre me sorprendió es que fuera un jugador del bloque del Este, no sé si en su país no le pusieron muchas pegas para que fuera allí o al contrario, tuvo que huir y exiliarse como tantos otros; supongo que sería la primera opción porque si no lo hubieras dicho en el post jejeje. Hay que recordar que justo en aquellos años Gorbachov llegó al poder en la URSS con su perestroika, su glasnost, etc, y ya empezaban las tímidas reformas tanto en la URSS como en los paises de su influencia.

    Pues ni idea de que había jugado/pufeado en el Tau. Yo le recuerdo (muy vagamente, eso sí) en su periplo italiano en algún partido europeo contra equipos españoles, y leer lo que se comentaba de él en Gigantes o Superbasket, y era un jugador bastante decente.

    Una parte que me partí la caja en el documental de Mágico fue:
    – Señor González, en su país era conocido como «El Mago» y aquí es conocido como «El Mágico», ¿a qué se debe ese cambio?
    – Son motes que me puso la prensa. El Mago es el que hace magia, y Mágico es porque…… bueno, también hace magia, pero es distinto que Mago…. son cosas que no tienen que ver, Mago es una cosa y Mágico es otra…… vamos, que no tengo ni idea por qué, pero de todas formas prefiero que me llamen Jorge.

    07 febrero 2013 | 09:17

  2. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

    07 febrero 2013 | 09:26

  3. Dice ser brodie

    No concía a este jugador… a mi me sacas del fútbol y ando pez.

    Igesar, y ese momento en que Mágico le dice al periodista algo así como «estoy muy a gusto en esta entrevista», cuando en realidad está hasta las pelotas de que le pregunten acerca de su vida nocturna y sus vicios… Era un pedazo jugador, desde luego, pero en la entrevista estaba de todo menos a gusto.

    07 febrero 2013 | 10:01

  4. Dice ser Loshovic

    Interesante post. No sabía que el primer europeo que jugó en la NBA sin venir de una universidad americana había sido en fecha tan tardía como 1985, ni tampoco que el segundo había sido Fernando Martín. Creía que había habido algunos más antes.
    En cuanto al off-topic sobre el singular Mágico Gónzalez, recuerdo que leí en algún reportaje sobre él que en su país le apodaban «Cipote de oro». La información aclaraba que en El Salvador «Cipote» viene a significar algo así como «muchacho» o «chaval». No sé si el dato es real o apócrifo.
    En otro orden de cosas, ayer el partido de la selección española de fútbol fue en términos taurinos una faena de aliño ante un rival más peligroso de lo que alguno pudiera pensar. Por comentar algunos detalles:
    Godín hizo un partido horroroso, sobre todo con el balón en los pies.
    Puyol en su partido 100 estuvo más despistado que de costumbre cerrando el centro de la zaga, cometiendo errores de posicionamiento inusuales en él, como en el gol del Cebolla, que se posiciona mal y llega tarde a cubrir el medio.
    Parece claro que Arteta no va a debutar nunca con la selección, si en un partido que faltaban los dos Xav/bis no va ni convocado me parece que ya con treinta años no le va a llegar la oportunidad jamás. Una pena porque a un servidor le parece un jugador muy completo.
    Y para terminar, bastante bien los debutantes. Habrá que verlos en partidos de competición, pero dejaron buenos detalles. La lucha por el lateral derecho, uno de los puestos más controvertidos de la selección, promete ser muy interesante. A Arbeloa que parecía que no tenía competencia, se le sumó primero Juanfran, ahora Azpilicueta, y por detrás pueden llegar Montoya y Carvajal.

    07 febrero 2013 | 10:28

  5. Dice ser Dr. J

    A Glouchkov sólo lo conozco por lo que supuso para el baloncesto europeo en la NBA, es decir, ser el precursor de los jugadores que iban para allá desde europa. De hecho, pensé que sería un tío moreno y bigotudo.

    Lo que me sorprende es que sea búlgaro, país al que yo no conozco ninguna tradición baloncestística. De hecho, me sorprende que hayan jugado cuatro Eurobasket. Se ve que en la época comunista, todos estos países funcionaban de otra forma en lo deportivo. Después, se ha visto que lo que puede es el talento.

    07 febrero 2013 | 10:30

  6. Dice ser ruomalg

    Lo mismo que Dr. J digo, primer baloncestista búlgaro que conozco, y en nada se parece esos tíos que fueron al Mundial de fútbol de USA como quien se va de vacaciones.

    07 febrero 2013 | 11:13

  7. Dice ser Bayer-74

    De Glouchkov supe por la revista Gigantes siguiente a su debut. Impensable hoy en día, ¿no? Enterarse de una noticia así por una revista escrita. Sería interesante conocer con detalle la historia de los intermediarios que hicieron posible esa operación sin precedentes. Decir también del búlgaro que sus estadísticas NBA, aunque que pobres también, fueron mejores que las de Fernando Martín. Lo cual resulta curioso pues Fernando Martín fue una estrella en el baloncesto FIBA antes y después de su etapa NBA y Glouchkov no. (ni antes ni después).

    07 febrero 2013 | 11:51

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues hoy no puedo opinar de este para mí perfecto desconocido, así que me paso sólo para saludaros

    Saludos

    07 febrero 2013 | 12:58

  9. Dice ser igesar75

    Sí brodie, cuando contesta eso se ve claramente que está con el «modo irónico on» jejeje…. es que este Ángel Casas era un tipo peculiar. Si el «sector Cuéntame» recuerda, al final de ese programa «Un día es un día» siempre sacaba a una o dos señoritas de muy buen ver (y mejor palpar) para que hicieran un numerito, un strip-tease, etc, y siempre conducía sus entrevistas por los terrenos del morbo y la frivolidad. Que le marcara muchos goles al Murcia o al Atleti, si le metió un golazo al Racing, o si quedó 3-1 o 4-1 contra el Barça, se la traía absolutamente al pairo. Si este fuera un blog de presentadores de TV, Ángel Casas sería un buen post sin duda jejeje.

    Tengo que decir que no vi absolutamente nada del partido de ayer, pero que el Atleti esté segundo, con opciones (aunque muuuuy lejanas) al título, con 7 puntos sobre el tercero, y que Godín sea el defensa central, es un caso de Expediente X.

    Pues sí, hubiera sido un buen partido para Arteta, que para las características de Xabi Alonso/Xavi Hernández se adapta mejor que Mario, que sería más bien sustituto de Sergio Busquets. Incluso si iba a llamar a alguien del Atleti sí o sí, como dio a entender Krusty (sin decirlo claramente), para eso que hubiera llamado a Gabi, que es más sustituto natural de Xabi Alonso. Coño, o incluso a Koke, que está haciendo un temporadón, aunque en ese puesto ya llamó a Isco….

    07 febrero 2013 | 13:10

  10. Dice ser Dr. J

    Coincido con igesar en lo de Mario. Me resultó muy raro porque además estaba siendo suplente en algunos partidos, mientras que Gabi, a parte de estar haciendo mejor temporada, en mi opinión, es titular indiscutible.

    El Godín de ayer es el que llevamos sufriendo los atléticos desde que se le fichó. Lo de este año, como dice el secretario general, es un Expediente X. Quizá Miranda tiene mucho que ver, a parte del propio Simeone.

    Sobre el lateral derecho, como Juanfran siga así, me parece que va a volver a ver a la selección por la tele, porque está haciendo una temporada pésima. Como no espabile, me veo a Manquillo jugando al final de temporada de titular.

    Sobre lo de Fernando Martín, supongo que influirán los minutos que jugaron unos y otros. Por lo que se ve, al entrenador de los Blazers no le gustaba mucho.

    07 febrero 2013 | 13:25

  11. Dice ser igesar75

    Suscribo al 100% los comentarios de Dr J. Miranda ahora mismo, y no me equivoco mucho, está entre los 3-4 mejores centrales de la liga.

    Correcto, es que eso es lo raro del tema, que en los últimos 4-5 partidos el titular era Tiago y no Mario. Y es así, a Gabi es de los pocos jugadores que prácticamente no ha rotado nunca, hasta los partidos mierdas (con todos los respetos jejeje) de la Europa League, ha sido titular

    También de acuerdo con lo de Juanfran, está flojo. Tal vez las críticas recibidas tras la cantada contra Francia le están pasando factura (y no debería porque ya no es un chaval que está empezando), y efectivamente, que no se ande con gilipolleces porque Manquillo le está llamando a la puerta y el Cholo no se casa con nadie.

    Sí, Fernando Martín no era muy del agrado del entrenador de los Blazers (no recuerdo ahora el nombre), no solo jugaba poco sino que encima no le ponía en su sitio, aparte de que tuvo problemas con las lesiones prácticamente desde que llegó.

    07 febrero 2013 | 13:36

  12. Dice ser Cris

    No tenia ni idea.

    07 febrero 2013 | 17:56

  13. Dice ser Luis Alzado

    Sin ser muy conocido alargo mucho su carrera, según lo que leo su ultimo equipo lo tuvo con 36 años.
    Saludos cordiales

    07 febrero 2013 | 23:00

  14. Dice ser CowboyZZ

    No conozco mucho a este hombre, solo me suena de la fama que tuvo por ser el primer europeo en la NBA. Tampoco es que fuera un fuera de serie comparado con italianos, españoles, lituanos o yugoslavos de su misma epoca.

    Una duda tengo, aparte de Martin, ¿hubo otros españoles de los 80/90 considerados para ir a la NBA? Creo que Herreros tuvo ofertas, pero no se si cracks como Villacampa o Epi por ejemplo tuvieron la oportunidad de ir alguna vez.

    08 febrero 2013 | 04:49

  15. Dice ser igesar75

    Cowboy, hay un reportaje bastante bueno de Informe Robinson (lo tienes por youtube) que se llama «De Martín a Gasol», o algo así (no recuerdo exactamente el nombre ahora) que habla precisamente de eso, de los españoles que han ido o que «casi han ido» a la NBA. El que más cerca estuvo aparte de Martín fue José Antonio Montero, que fue seleccionado en el draft por Atlanta un año o dos después de que estuviera Martín. Me suena que Herreros también fue drafteado, pero no me atrevería a asegurarlo 100%, y Dueñas también.

    Bueno, vaya inicio espectacular de Copa que vivimos ayer, partidazo emocionante y a la vez con calidad. Una pregunta para Dr J, Tim, o alguno de nuestros expertos baloncesteros: lo que hizo Lorbek no es ilegal?? es decir, lo de tirar a posta a fallar y coger el rebote…… me suena que en otros partidos han anulado este tipo de jugadas…. no?

    Ya en lo que es el partido en sí, me sorprendió (para bien) el partido de Tomic, en ataque ya sabemos que va bien, pero en defensa estuvo duro e intimidando. Y para mal, la escasa aportación de Jawai, pero si precisamente Tomic está bien en defensa no le vas a quitar, claro. En el Madrid muy bien Llull, como casi siempre.

    08 febrero 2013 | 08:01

  16. educasado

    Igesar, sobre la legalidad o no de la jugada de Lorbek, hace un ratito decía Ramón Trecet en Twitter que era legal…

    08 febrero 2013 | 10:18

  17. Dice ser PEDRALBES

    Sin ser un experto en baloncesto, yo diría que sí es legal. Al menos, eso me suena haber oido alguna vez. Vas apurado de puntos y tiras un tiro libre para fallarlo adrede, coger tu propio rebote y anotar canasta, sumando dos puntos en vez de uno

    En cambio, no es legal una autocanasta, o sea, anotar contra tí mismo; esto se aprobó hace muchos años tras un partido europeo del Real Madrid, según creo

    08 febrero 2013 | 11:08

  18. Dice ser CowboyZZ

    Lo de la autocanasta de Alocen a ordenes de Ferrandiz, acaba de cumplir 50 años.

    http://www.as.com/baloncesto/articulo/mitica-autocanasta-ferrandiz-cumple-anos/20120119dasdaibal_5/Tes

    Ferrandiz en el baloncesto español, solo puede ser comparable a Bobby Knight, por lo polémico, pero al menos fue una de las personas que mas hicieron por promocionar el baloncesto en España.

    Igesar, Edu, Pedralbes, no creo que sea ilegal fallar aposta el tiro a canasta. Recuerdo que antes era una jugada bastante común, meter el primero y fallar el ultimo para intentar coger el rebote.

    10 febrero 2013 | 20:32

  19. Dice ser igesar75

    Cowboy, se lo pregunté este fin de semana a un amigo que controla de basket y me ha dicho lo mismo que Dr J: que «puede ser» ilegal. Pongo lo de «puede ser» entre comillas porque es lo que dice Dr J, si el árbitro aprecia voluntad clara, meridiana, descarada, etc, de que se está intentando adulterar el resultado,la puede anular, y técnica al equipo que lo hace. Lo que pasa es que en esta jugada concreta de Lorbek, después de haberla visto 2 o 3 veces, el árbitro en mi opinión acierta: fue un tiro libre normal y corriente, con su técnica habitual, bombeadito, sin hacer cosas raras, etc, si hubiera sido en el minuto 5 del segundo cuarto nadie hubiera dicho nada. Lorbek lo hizo de 10. Además que él mismo no cogió el rebote, fue Tomic, lo que ayudó a que el tema no fuera tan flagrante.

    En realidad es como lo de la famosa auto-canasta esta que comentas: si es a posta, se anula (creo que de hecho pusieron esta norma a raíz de esa jugada, no?) y si es sin querer, como de hecho ocurre alguna vez en algún partido (palmeos para intentar coger un rebote fundamentalmente), pues no pasa nada.

    11 febrero 2013 | 08:28

  20. Dice ser CowboyZZ

    Pues si, despues de la famosa autocanasta (hecha para no jugar una prorroga donde no tenian ni reservas), se prohibio esa jugada.

    Algo parecido a lo que ha pasado en las ultimas olimpiadas en tenis de mesa (¿o era badminton?) donde algunos paises perdian los partidos para enfrentarse a rivales mas debiles despues.

    Una pena que no se sanciones los tipicos tongos que se producen de cuando en cuando en el futbol, como los sospechosos empates, o cuando algunos equipos pierden para jorobar al vecino.

    Pero lo dicho antes, hace ya tiempo que no la veia, pero en los 80, antes de los triples, recuerdo que cada por tres se hacia, meter el primero y fallar el segundo para coger el rebote.

    12 febrero 2013 | 02:11

Los comentarios están cerrados.