Camisetas para la historia. México 1998 (Piedra del Sol o Calendario Azteca)

En esta ocasión, es la selección de México, todo un clásico de citas mundialistas, la que protagoniza el post.

Como bien sabéis, los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo) son lo que visten a la selección de fútbol del país norteamericano: camiseta verde, pantalón blanco y medias rojas. Durante la historia de este equipo, apenas ha habido cambios (excepto un par de ocasiones en las que vistió toda de verde).

Pues bien, con este esquema, pocas novedades se podían aplicar, excepto la que os presento. Llegaba el Mundial de Francia 98 y México, que contaba con un buen equipo entre los que destacaban jugadores como Jorge Campos o Cuauhtémoc Blanco, optaba a dejar una buena imagen. En aquella época, del uniforme de la selección mexicana se encargaba una firma del país, ABA Sport, con sede en la ciudad de Monterrey. La idea para confeccionar el uniforme era dar una imagen representativa del país frente a todo el mundo. Y además de los mariachis, el tequila y los sombreros, no hay nada tan mexicano como la cultura azteca.Piedra

Hacemos un paréntesis para hablar un poco de historia. El 17 de diciembre de 1791, fue hallado en el Zócalo de México DF (el Zócalo es la plaza principal de la capital de México y una de las plazas más grandes del mundo. De hecho, ya era la plaza principal de la ciudad en la época azteca) uno de los principales descubrimientos arqueológicos de la época precolombina mexicana: La Piedra del Sol. Con un diámetro de 3,5 metros y un peso de 50 toneladas, se trata de un disco de basalto, datado aproximadamente en 1479, que representa el cosmos según lo entendían los aztecas o mexicas (los anglosajones lo llaman Calendario Azteca, aunque en realidad no es un calendario). Es uno de los principales símbolos de la cultura azteca y de hecho, está en el reverso de algunas monedas del país norteamericano.

Pues bien, los responsables de ABA Sport decidieron incluir en la camiseta la parte central de la Piedra del Sol, que en concreto representa el rostro de Tonatiuh, el dios azteca del sol. La forma de incluirla fue bien sencilla. No era una marca al agua, como en tantas otras camisetas de fútbol, sino que directamente estaba impresa en una tonalidad oscura sobre fondo verde. Los mexicanos estaban encantados con el diseño de la camiseta y todavía hoy se recuerda como uno de los mejores uniformes que haya llevado nunca su selección. En mi opinión es un acierto, porque unir la mitología de un país con una selección nacional no hace sino mejorar el sentimiento de identidad nacional de los hinchas. También para mí hubiera sido mejor crear una marca al agua en vez de la impresión, pero quizá el resultado hubiera sido menos vistoso.ABASPORT2

Pero los amigos de ABA Sport quisieron rizar el rizo. Crearon una tercera equipación (la segunda siempre era camiseta blanca y pantalón verde). La camiseta de este tercer uniforme era muy parecida a la que protagoniza este post, pero con un cambio: El verde era algo más oscuro y el dibujo de la Piedra del Sol estaba realizado en trazos rojos. Es curioso comprobar como una camiseta casi idéntica a una exitosa se convirtió en un fracaso sólo por el uso del color. Y es cierto, porque la combinación de colores no era en absoluto afortunada (foto).

Han pasado los años y ahora es Adidas la que viste a la selección de México. Y por cierto, ya he leído alguna opinión procedente del país azteca en la que piden que vuelva a sobreimpresionarse la Piedra del Sol… ¡Hasta mañana y viva México!

30 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre me ha gustado México , y su música especialmente el repertorio del gran compositor Agustin Lara y de ellas Maria bonita, pero no comprendo como n pais tan lindo se esta deteriorando con tantos criminales , mafias ylo que le faltaba , el suceso de ayer en que fueron violadas seis turistas españolas´No sé a donde va a llegar tn maravilloso pais con esta serie de atrocidades. Parece ser que en lo que respecta al deporte van bien pero no todo es eso ysus camisetas más o menos brillantes y coloridas , tienen que cambiar mucho para que yo siga pensando en ir de vacaciones alguna vez como siempre he deseado.

    http://www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

    06 febrero 2013 | 09:27

  2. Dice ser igesar75

    Sí, la selección mexicana es un clásico de las citas mundialistas, como dices al principio del post…… pero siempre les ha faltado un puntito para dar el salto de calidad definitivo. Hace 25 años solo tenían a Hugo Sánchez prácticamente, y para de contar; ahora tienen a más jugadores con experiencia en Europa y a bastante buen nivel (Chicharito, Carlos Vela, Giovanni dos Santos, Guardado, etc) y en próximas citas habrá que ver a qué nivel rinden. De momento son los actuales campeones olímpicos, lo que siempre es un buen punto de partida. En defensa no sé qué tal andarán ahora mismo, tras la retirada de Rafa Márquez, aunque de medio campo para arriba tienen a gente bastante potable como los que he citado antes.

    Y al final del post te ha faltado el «cabrones!!!» jajajaja.

    Jorge Campos fue el primer portero que yo recuerdo haber visto con manga corta.

    Hombre sí, llamativa la camiseta, pero para mi gusto un poco «cantosa» como se dice en Madrid, aunque independientemente de si nos gusta más o menos introducir algo representativo de la cultura del país siempre es un acierto. Yo hubiera preferido la marca de agua que es algo más discretita. El Compos hizo algo parecido por aquellos años poniendo la fachada del Obradoiro en azul celeste. Opino lo mismo, como idea no era mala, pero tal vez demasiado «ostentórea» jejejeje.

    06 febrero 2013 | 10:08

  3. Dice ser ruomalg

    Una camiseta preciosa, no cabe duda de que ABA Sport acertó de pleno con aquel diseño. La tercera equipación es horrenda, es lo que tiene combinar colores tan opuestos como el rojo y el verde. Parece como si estuviera oxidada 😛 . Hablando de marcas de agua y diseños al estilo, una práctica que ha llevado a cabo más de un equipo es la de «escribir» en la camiseta, ya sea el nombre de todos los abonados o cualquier otra cosa.

    06 febrero 2013 | 10:39

  4. Dice ser ruomalg

    Quitando los mundiales jugados en casa, creo que la mejor actuación que ha podido tener México fue en la edición de 2002, cuando terminó primero de su grupo por delante de Italia. Sin embargo, no supo hacer frente a una selección poco potente como la de USA (poco potente en comparación con los grandes de Europa, se entiende), que les apeó de los octavos. Cinco mundiales seguidos sin pasar de esa ronda. En Alemania fueron cabezas de serie por méritos propios, pero Portugal les ganó la partida antes de caer frente a Argentina.

    06 febrero 2013 | 10:46

  5. Dice ser ruomalg

    Antes de caer México frente a Argentina, quiero decir.

    06 febrero 2013 | 10:47

  6. Dice ser brodie

    Tenéis razón, siempre le ha faltado a los mexicanos un puntito extra, es una selección que ves capaz de ganar a cualquiera pero que al final… le falta un pequeño salto.

    La camiseta siempre me ha gustado, por todo lo que habéis comentado, que representa algo identificativo e histórico, con lo que la gente se representa. En España podríamos poner algo representativo también: pisos vacíos, sobres llenos, corruptos, etc…

    También el Ciudad de Murcia tiene impresa la catedral de Murcia: http://murciatododeporte.com/not/4813/el_ciudad_de_murcia_revoluciona_su_camiseta/

    06 febrero 2013 | 10:51

  7. Dice ser igesar75

    Pues es verdad, en México 86 México (valga la redundancia) llegó hasta cuartos de final, pensaba que habían sido eliminados en octavos o en la primera fase. Fue eliminada por Alemania (perdón, la RFA) en los penaltys después de un 0-0 en el tiempo reglamentario+prórroga; Alemania Federal marcó todos y México falló todos menos uno, con lo cual ya no hizo falta tirar el último.

    Como curiosidad, Hugo Sánchez solo pudo marcar un gol en todo ese mundial.

    06 febrero 2013 | 11:14

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Preciosa y original camiseta, complemento perfecto con las que llevaba Jorge Campos. Y me ha gustado también la del Ciudad de Murcia (gracias por el enlace, brodie)

    Pensaba yo que hoy tocaría fútbol, pero por los 55 años de la tragedia del Manchester de los Busby Boys en Munich. Ojo, que no soy un máquina como vosotros, es que justo ayer noche hacía zapping y al pasar por Teledeporte estaban emitiendo Estudio Estadio e hicieron un pequeño reportaje sobre el tema

    Saludos

    06 febrero 2013 | 11:43

  9. Dice ser brodie

    Yo también vi el reportaje de la tragedia del Manchester. Y después echaron uno sobre Mágico González, es una pena que los echen a esas horas, pero supongo que son programas que ve poca gente y hay que meterlos donde haya hueco.

    Hugo marcó sólo un gol, frente a Bélgica en primera fase, y fué expulsado por lanzar el balón a la grada, por lo que se perdió el siguiente partido. Jugó junto a Javier «Vasco» Aguirre, y tenían un buen equipo. Podéis encontrar en youtube la película oficial «Heroe», una de las pelis sobre los mundiales que a mi más me gustan, quizás porqué fue la primera que ví.

    06 febrero 2013 | 12:02

  10. Dice ser PEDRALBES

    ¡Ostras, Mágico González! Hubiera hecho un esfuerzo, aunque no sé yo si hubiera aguantado…

    06 febrero 2013 | 12:30

  11. Dice ser Feisal

    Una camiseta preciosa, sin duda, ideal para cualquier coleccionista de camisetas míticas de la historia del fútbol. Recuerdo aquella selección de Francia’98, con Cuauhtemoc, Luis Hernández, etc. Aunque eso sí, la tercera equipación derrapó en cuanto a la combinación de colores, porque ese rojo fortísimo casi hace daño a la vista. México tiene ahora una buena generación de futbolistas, no sé si para pensar en la más altas cotas, pero sí para llegar lejos en Mundiales y Copas América, como ya se vio en los JJOO. Bastaría con un seleccionador que les haga unirse y motivarse.

    06 febrero 2013 | 12:34

  12. Dice ser ruomalg

    Ahora que la Copa América y la Copa de Oro de la CONCACAF se disputan en el mismo año México lo tiene más difícil. En 2011 se llevó la victoria en esta última competición, jugada en el mes de junio, y para la Copa América, que se jugaba en julio enviaron a los sub-22; el resultado fue desastroso. Eso sí, en 2007 la cosa fue distinta: con la selección absoluta perdieron la final de la Copa de Oro y tres días después el mismo equipo (con unos cuantos cambios) ya estaba jugando la Copa América, en la que terminaron en tercera posición. Con un par. A ver si con los chavales que ganaron el oro en Londres consiguen ya ese punto extra.

    06 febrero 2013 | 13:10

  13. Dice ser PEDRALBES

    No puedo resistirme a abrir un off-topic. Mirad qué noticia me acaban de enviar: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/02/02/masdeporte/1359798441.html

    Puedo decir que le conozco personalmente, ya que durante muchos años fue uno de mis profesores de gimnasia en el colegio, y JAMÁS hubo trato vejatorio por su parte hacia mi, ni recuerdo que lo hubiera hacia ninguno de mis compañeros. Me da a mi que alguien quiere notoriedad y ahora sale con esto por el tradicional medio del «insulta, que algo queda»

    06 febrero 2013 | 14:19

  14. Dice ser Loshovic

    Coincido con todos, la primera versión es muy bonita, la tercera, la de la marca en rojo sobre fondo verde, es feísima. Esa combinación de colores hace daño a la vista, parece el negativo de una foto.
    Sobre el escaso nivel competitivo de la selección mejicana, quizá tenga que ver con que su grupo de clasificación para los mundiales es muy sencillo, aunque ahora un poco menos desde que EE.UU. ha adquirido un nivel decente y les disputa la supremacía en la zona. Tal vez esa escasa dificultad para clasificarse le haya impedido generar el suficiente carácter competitivo.
    Al hilo de lo anterior, opino que sería buena idea hacer una competición continental de selecciones para toda América. Como en Europa. Fase de clasificación en grupos y fase final con los clasificados. Y disputarla cada cuatro años. Eso le daría un nivel similar al que tiene la Eurocopa. Las fases de clasificación para los mundiales también deberían ser para toda América, y dividida en grupos. No todos contra todos en una sucesión interminable de partidos, como hasta ahora en Suramérica.

    06 febrero 2013 | 14:23

  15. Dice ser ruomalg

    La idea de Loshovic suena bien, pero no creo que sea tan fácil. Habría que empezar por fusionar ambas confederaciones en una, para luego hacer las consecuentes fusiones: una competición única por naciones, una Champions League para todo el continente americano, y luego el tema de las fases de clasificación. Por cierto, navegando por Wikipedia me he encontrado con que la CONMEBOL va a conmemorar en 2016 el centenario de la Copa América con una edición especial con 16 participantes con sede en los Estados Unidos.

    06 febrero 2013 | 15:01

  16. Dice ser Viriato

    Me ha encantado la camiseta la verdad, por cierto, ya nuestra liga no es la Liga «BBVA», ahora para darle mas gracia a lo de las apuestas y compra de partidos, somos la Liga «BWIN»

    06 febrero 2013 | 15:23

  17. Dice ser igesar75

    Pues a mi la «iniciativa» de Loshovic me parece fantástica, otra cosa es que sea más o menos factible en la realidad, como indica ruomalg…… pero juntando todo el continente americano aún así seguirían siendo menos países que en Europa, o sea que por poder, se puede hacer. Lo que ocurriría en la práctica es que irían más equipos sudamericanos y EE.UU. y México tendrían alguna dificultad más para clasificarse, no como ahora, que prácticamente se clasifican con la gorra (todo esto a priori, claro, luego el campo es el que pone a cada uno en su sitio…..).

    ruomalg, lo cierto es que México, perteneciendo a la Concacaf, sus equipos juegan la Copa Libertadores. Por qué?? pues «no tengo ni puta idea, jefe» (Pazos) pero lo cierto es que así viene ocurriendo desde 1998. Concretamente van tres equipos, dos directamente y uno en la fase previa. Y por qué equipos mexicanos y no norteamericanos o de Trinidad y Tobago??? tampoco tengo ni puta idea jejeje.

    Vaya, parece que el «síndrome Anna Tarrés» se contagia a otras federaciones….. dado que uno de los parroquianos le conoce personalmente, y a falta de más datos, le daremos el beneficio de la duda y la presunción de inocencia. Por cierto, me pareció oir que su hijo, Jesús Carballo Jr, es presidente de la federación, me llamó bastante la atención este dato dada su juventud. No sé si un hecho tendrá que ver con el otro y que haya alguna lucha de poder por ahi (pero realmente ni idea……).

    06 febrero 2013 | 17:00

  18. Dice ser Cris

    A mi la camiseta me marea un montón. 🙁

    06 febrero 2013 | 19:07

  19. Dice ser Feisal

    La idea de una Super Copa América la secundo, le daría aún más lustre a la competición, aunque en la práctica la cosa se reduciría a la participación de EEUU y poco más. Canadá, salvo campanada milagrosa, no creo ni que se clasificara para la fase final, con lo que tendríamos una competición como la que ya existe, es decir, con las vacas sagradas sudamericanas. Luego estaría todo el proceso, como ya decís, de fusionar confederaciones, ordenar grupos, etc, etc. Pero podría hacer sin problemas, claro.

    Respecto a lo de Jesús Carballo…. es como todo, la acusadora, en este caso, que presente pruebas fehacientes de lo que denuncia; de lo contrario, imperará la presunción de inocencia. Eso sí, que rápida la Federación Española en inhabilitar a alguien nada más ser denunciado, sin meditar o reflexionar nada. Dudo que se dieran tanta prisa si el escándalo fuera de financiación ilegal o corruptelas en el seno de la misma Federación. Con el caso de la Tarrés, como recuerda Igesar, la cosa anda ahora delicada, y en cuanto se levanta el rumor de «tratos vejatorios» (¡y ocurridos, según denuncia la acusadora, hace la tira de años!) o de algo parecido, como en según qué cosas hoy en día el papel de fumar está a la orden del día para usarlo, pues a inhabilitar, despedir y fulminar al que sea, se llame como se llame. Un asco.

    06 febrero 2013 | 22:33

  20. Dice ser Feisal

    Perdón, donde dije «Federación Española», quise decir «Consejo Superior de Deportes»

    06 febrero 2013 | 22:34

  21. Dice ser igesar75

    Extraordinario ese documental del Mágico, Pedralbes, los que vivimos esa época (aunque éramos niños) nos mola recordarlo y algunas de esas imágenes son auténticas joyas. Un tío que al margen de leyendas urbanas más o menos chuscas, se adelantó 25 años a su tiempo, lo que hacía este hombrecillo no lo volvió a hacer nadie hasta que vinieron por aquí los Zidane, Ronaldinho, Messi, etc. Ese gol al Racing directamente es de otro planeta.

    Y después de verlo, no me queda más remedio que poner este enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=SSMZ28G3zqA

    06 febrero 2013 | 22:45

  22. Dice ser ruomalg

    Bueno, en Wikipedia dice que los equipos mexicanos van a la Libertadores por invitación, aunque no responde a todos los interrogantes propuestos por igesar. Pues será por que les cae mejor a la CONMEBOL que los gringos, porque en la Copa América casi siempre reciben una de las dos invitaciones (hacer una competición continental que enganche con sólo 10 miembros es difícil, sin duda).

    Ya tenemos final de la Copa África: Nigeria-Burkina Faso. De ese partido saldrá nuestro rival africano en la Copa Confederaciones. Con lo que seguimos la edición del año pasado, que nos hayamos olvidado de esta, que debería interesarnos más a los españoles es de colleja.

    06 febrero 2013 | 23:06

  23. educasado

    He llorado (literalmente) de la risa con lo de Martes y 13. Estoy viendo ahora lo de Mágico…

    06 febrero 2013 | 23:21

  24. Dice ser igesar75

    Sí, a veces es mejor ver primero la parodia y luego el original, para ver el contraste jajaja.

    Joder ruomalg, efectivamente, si no fuera por ti no nos enteraríamos ni del nodo de la Copa África jajaja. Yo creo que es porque el año pasado jugaba Guinea Ecuatorial (que de hecho se jugó allí) y que prácticamente todos sus jugadores eran españoles, no por otra cosa…..

    06 febrero 2013 | 23:29

  25. educasado

    Muy bueno el reportaje, muy recomendable. El amigo Mágico se hinchó a meterle goles al Murcia y al Atleti, jajaja.

    06 febrero 2013 | 23:56

  26. Dice ser CowboyZZ

    Mis amigos mejicanos siempre me han contado que si bien la liga mexicana es bastante competida y fuerte económicamente, el problema es que siempre han visto a los jugadores de la selección mejicana como demasiado individualistas y que juegan mas para si mismos y lucirse ante la gente que para el equipo.

    Lo de los juegos ya veremos, tambien en el 92 gano España y luego aquella selección olímpica no volvió a ganar nada… claro que también tuvieron al legendario y celeberrimo Clemente, ese gran incomprendido…

    Por cierto Mexico Y EEUU se enfrentan varias veces cada año, para que las federaciones hagan caja con los emigrantes mejicanos.

    Curiosamente hoy me he acordado me Mágico González, con un estudiante que tiene mucha inteligencia pero es muy vago. Igual que otros conocidos vagos como Romario, gente que pudo llegar a mas, pero desgraciadamente les pudo la fama y la fiesta.

    07 febrero 2013 | 01:38

  27. Dice ser igesar75

    Presi, seguramente todos los goles al Murcia y al Atleti (aunque seguro que algunos eran al Sporting eh? jajaja) eran del mismo partido….. este tío era así, te metía un hat-trick en un partido y ponía el Carranza patas arriba, y luego se tiraba 5 o 6 partidos sin rascar bola.

    Cowboy, de todas formas me da la impresión de que ahora no deben pagar tan bien como antes, porque ya hay muchos jugadores mexicanos en Europa (antes, excepto Hugo, era bastante raro que salieran de allí) y ya no van tantos jugadores españoles a retirarse allí para llenarse la buchaca. Ahora por ejemplo, Tamudo estaba jugando allí, y se ha vuelto al Rayo….. la versión oficial es porque no jugaba y se llevaba mal con el entrenador, pero la versión oficial vaya usted a saber.

    07 febrero 2013 | 08:23

  28. Dice ser igesar75

    Quería decir que «la versión real» vaya usted a saber

    07 febrero 2013 | 08:25

  29. Dice ser PEDRALBES

    Jaja, bueno, las gracias hay que dárselas a brodie, que fue el que comentó que habían dado el reportaje. Yo sólo me limité a localizarlo… pero no me dio tiempo a verlo, jeje. A ver si ahora saco un rato y lo veo junto con el enlace de igesar

    07 febrero 2013 | 09:27

Los comentarios están cerrados.