Qué fue de… David Barrufet

david-barrufetCon semana y pico de retraso, me dispongo a rendir homenaje a la selección española de balonmano, más conocida últimamente como Los Hispanos, que como sabéis, se proclamó campeona del mundo en Barcelona. Lo voy a hacer con un super clásico de este deporte en nuestro país, que también saboreó el oro mundial: David Barrufet.

¿Quién era?: Un portero español de finales de los 80 a la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, a juicio de expertos y aficionados, uno de los mejores guardametas de todos los tiempos, fijo en la selección española y en el FC Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró del balonmano en 2010 en su equipo de siempre, el Barça. Licenciado en Derecho, actualmente forma parte de los servicios jurídicos del club azulgrana.

¿Sabías qué…?: Se le considera el heredero natural de otra leyenda del balonmano español como Lorenzo Rico.

– Coincidió con Rico durante casi toda la carrera del portero madrileño en el Barça. Rico debutó con el FC Barcelona en 1987 y Barrufet se incorporó al primer equipo en 1988.

– Fue dos veces elegido mejor portero del mundo.

– Es el jugador español con más internacionalidades (280). Detras de él está el gran Joseja Hombrados (262 -de no haberse lesionado de cara al último Mundial, se le hubiera acercado mucho-) y Lorenzo Rico (245). Todos ellos, porteros.

– El Barça retiró la camiseta con el dorsal 16 en su honor.

– Mide 1,99 metros.

– Se da la curiosa circunstancia de que en catalán, ‘barrufet’ significa ‘pitufo’.

– Durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, Barrufet escribió un blog para RTVE.

– Entró en el FC Barcelona con 14 años.

– Uno de sus grandes rivales como mejor portero del mundo es el polémico meta francés Thierry Omeyer, conocido por sus excelentes cualidades como meta pero también por su carácter provocador. Tras la final de la Copa de Europa 2010, entre el Barça y el Kiel alemán (el equipo de Omeyer, que ganó), el francés se dirigió a los jugadores del Barcelona con provocaciones y gestos. Barrufet diría después que «(Omeyer) es un gran portero, pero uno de los peores deportistas que he conocido durante toda mi carrera deportiva».

Biografía, palmarés, estadísticas: David Barrufet Bofill nació el 4 de junio de 1970 en Barcelona. Debutó como profesional en 1988 y no abandonó el Barça hasta 2010. Su palmarés es sencillamente espectacular: 11 Ligas ASOBAL, 9 Copas del Rey, 12 Supercopas de España, 6 Copas ASOBAL, 10 Ligas de los Pirineos, 7 Ligas catalanas, 7 Copas de Europa, 2 Recopas, 1 Copa EHF y 5 Supercopas de Europa. Con España, con la que como os he dicho jugó 280 partidos, tiene dos bronces olímpicos, un oro en el Mundial de 2005 y tres platas y un bronce en Europeos. Casi nada.

Un vídeo de su último partido en la ASOBAL:

Mañana, más en vuestra bitácora.

18 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Ya sabía yo que aunque tarde, no ibas a dejar escapar el merecido homenaje a Los Hispanos jejeje….. esto de «bautizar» a las distintas selecciones españolas dependiendo de cada deporte (La Roja, La Eñebea, Las Guerreras, Los Hispanos, etc) no sé si queda bien, mal o regular, es una horterada o no, pero que nos está dando suerte en los deportes de equipo, eso sin duda.

    Además, doblemente oportuno el post (aunque esta vez es por un hecho algo más desagradable) por la salida de Enric Masip del cuerpo técnico del Barça.

    Pues ya está casi todo dicho en el post, dignísimo sucesor de Lorenzo Rico en la portería de la selección y uno de nuestros mayores puntales a lo largo casi de cuatro décadas. Quién es el jugador de campo con más internacionalidades??? sin mirarlo en ningún lado yo diría que Mateo Garralda….. o el Em-Palma-Do puede que esté por ahi por ahi cerca.

    Sí, Omeyer todo lo que tiene (o más bien tenía, me da la impresíón…..) de buen portero, lo tiene de imbécil con letras mayúsculas. Yo vi esa final de la Champions en directo y vaya un tío sin sustancia, cada vez que paraba un penalty, que paró como 4 o 5 o así, se encaraba con el jugador que tiraba y le levantaba el puño en su cara, además de que justo cuando ganó se dirigió a los jugadores del Barça y no para consolarles precisamente. Justamente Barrufet, que es un señor, separó a sus propios jugadores para que no le reventaran la cabeza.

    Acabo de acordarme de otro jugador del Barça compañero de Barru muchísimos años, que es Xavi O’Callaghan. El otro día cuando empecé a decir nombres no caí jejeje.

    05 febrero 2013 | 09:19

  2. Dice ser Dr. J

    Pues todo un clásico del balonmano español, más reciente. Y con un palmarés excepcional. A ello contribuye formar parte del legendario Barça de Valerio Rivera.

    No sé muy bien cómo va el tema de los porteros en balonmano, pero me suena que Barrufet no era el que solía salir de titular, ¿o me equivoco?

    05 febrero 2013 | 09:21

  3. Dice ser igesar75

    Efectivamente, lo de los porteros en balonmano es algo difuso porque les pueden cambiar cuando quieran (al igual que el resto de jugadores de campo, vaya) y muchas veces les cambian exclusivamente para los lanzamientos de 7 metros o penaltys, y luego vuelven al banquillo….. lo de ser titular o no, no es tan importante como en otros deportes. En cualquier caso, en los últimos años de Barrufet en el Barça, Kasper Hvid y Daniel Saric es muy posible que tuvieran más minutos que él, puede ser. E ídem en la selección con Jota Hombrados.

    05 febrero 2013 | 10:04

  4. educasado

    Igesar, el jugador de campo con más internacionalidades y cuarto en el global es Muñoz Melo

    05 febrero 2013 | 10:05

  5. educasado

    Puedes ver los datos de internacionalidades aquí: http://www.rfebm.com/PAINTE08.HTM

    05 febrero 2013 | 10:06

  6. educasado

    (bueno, perdón por el rerepost) Este enlace no está del todo actualizado, por que JJHombrados no sale segundo…

    05 febrero 2013 | 10:07

  7. Dice ser igesar75

    Genial presi, siempre al quite. Un hat-trick como los que me marco yo a veces jejeje.

    Me sorprende ver al que posiblemente sea el mejor jugador español de todos los tiempos, Cecilio Alonso, en el puesto 46º con «únicamente» 89 internacionalidades. Y el «yernísimo» está en el puesto 18º con 170, también pensaba que había tenido más «caps»…..

    05 febrero 2013 | 10:18

  8. Dice ser ruomalg

    Gran jugador el de hoy, mítico del balonmano español. Cuando empecé a ponerme al día de este deporte era el portero suplente del Barça mientras que bajo la portería se encontraba el sueco Tomas Svensson, otro que merece post. Un palmarés envidiable. Hay que añadir que su hermano Jaume, fallecido en un accidente de moto también jugaba al balonmano (en la hemeroteca de Mundo Deportivo sale que jugó en el Bosco y el SAFA).

    Precisamente eso es lo que hacía el equipo femenino en Londres. Estuve viendo el partido del bronce y me llamó la atención que jugasen con una portera (Silvia Navarro) con el balón en juego y para los penaltis pusiesen a otra (Mihaela Ciobanu).

    Hombre, creo que no es que Barrufet signifique pitufo. En Cataluña a los pitufos los llaman barrufets, eso sí, pero en dos traductores online me sale que «barrufet» significa «las enfermeras» (¿?).

    05 febrero 2013 | 10:46

  9. Dice ser Deston

    Quién no recuerda al mítico comentarista de balonmano Luis Miguel López diciendo eso de: «Paradón de David Barrufet!!»

    05 febrero 2013 | 13:17

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Excelente historia de este gran deportista catalán.

    http://www.antoniolarrosa.com

    05 febrero 2013 | 13:31

  11. Dice ser igesar75

    Pues en el par de diccionarios que acabo de mirar yo, «barruf» significa visión o alucinación, que añadiéndole el diminutivo «et» la traducción literal al castellano sería «visioncilla» o «alucinacionita» jejejeje. Y luego sí, Els Barrufets eran Los Pitufos en la serie de TV3, como ya se ha dicho.

    Pues Luis Miguel López (ya sin sus gritos de guerra «aaaaaadentro» y «a la maderaaaa» jejejejeje) actualmente es el director deportivo del Atlético de Madrid. Ya lo era también en el Balonmano Ciudad Real.

    Pues el SaFa (Sagrada Familia) es uno de los colegios balonmaneros por excelencia en Madrid, y por lo que parece también en Barcelona. Por la pinta, debe ser así en el resto de colegios SaFa en el resto de España.

    Valerio Rivera no es muy dado a hacer esos cambios en la portería, normalmente siempre pone al mismo portero todo o casi todo el partido. En cuartos de final contra Serbia, por ejemplo, Sierra jugó el partido casi completo y luego en semis y en la final apenas jugó.

    05 febrero 2013 | 14:08

  12. Dice ser ruomalg

    Hablando de barrufets, este vídeo es buenísimo 😛 : https://www.youtube.com/watch?v=dfaOrX1-3rU

    05 febrero 2013 | 14:59

  13. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues parece que en balonmano siempre hemos tenido porterazos. El prota de hoy es buen ejemplo de ello. Yo sí tenía la idea de que los porteros de balonmano rotan durante el partido

    Por lo que más queráis, ¡no cliquéis sobre mi nombre!

    Saludos

    05 febrero 2013 | 16:05

  14. Dice ser Bayer-74

    Porterazo histórico y un tío muy querido por la prensa y afición. Creo que la percepción de que no fue siempre la primera opción en la portería es la correcta. Al princpio de su
    carrera en el Barcelona tuvo de «rival» nada menos que a Lorenzo Rico y luego a Tomas Svensson que tampoco fue moco de pavo precisamente. No obstante recuerdo sus años brillantes de indiscutible número uno tanto en su club como en la selección española.

    Sobre la «agria polémica» de Barrufet = pitufo, yo había leído que además significaba algo parecido a duende en catalán.

    P.D. Pedralbes, crack.

    05 febrero 2013 | 16:58

  15. Dice ser supporter

    Que os leo eh!!!!!!
    Que estoy un poco liado, pero cumplo….( en el blog! Eh). Para lo otro soy muy vasco!

    05 febrero 2013 | 20:44

  16. Dice ser ruomalg

    ¿Agria polémica 😛 ? Para nada, si yo me barrufo muy a gusto barrufando sobre estos temas XD XD XD .

    05 febrero 2013 | 22:41

  17. Dice ser CowboyZZ

    Copas de los Pirineos, de Cataluna, de todo… ¿cuando dormia este hombre? No sabia que los de balonmano jugaban tantos partidos. Yo deje de ver balonmano cuando el Atletico de Madrid desaparecio.

    He cerrado la cuenta de Facebook,y sigue habiendo vida despues de eso. Al menos no tengo que leer mensajes chorras de gente con mucho tiempo libre.

    06 febrero 2013 | 00:31

  18. Dice ser PEDRALBES

    Gracias, Bayer

    06 febrero 2013 | 09:33

Los comentarios están cerrados.