Santuarios del deporte. Estadio Rose Bowl, Pasadena, Estados Unidos

Rose-BowlEl de hoy es uno de los recintos deportivos más emblemáticos de los Estados Unidos y, sin duda, es uno de los estadios más singulares que ha acogido una final de un Mundial de fútbol. Asociado al poderosísimo deporte universitario de los USA, creo que merece su sitio en esta sección: El Rose Bowl.

Nombre oficial: Rose Bowl Stadium.

Ubicación: Pasadena, California, Estados Unidos.

Capacidad: 92.542 espectadores.

Año de inauguración: 1922.

Deportes: Fútbol americano, fútbol.

Equipos: UCLA Bruins, Los Angeles Galaxy (hasta 2003).

Más cosas: Pues una de las curiosidades de este estadio es que nace a raíz de la necesidad creada por un partido. Os cuento por partes. Primero hay que explicar que es un ‘bowl’. Aunque literalmente significa bol o tazón, en el contexto del fútbol americano hace referencia a aquellos campeonatos que se deciden a partido único. El más famoso es la Super Bowl o final de la Liga de Fútbol Americano (NFL). Pero a nivel universitario, todos los años se celebran cuatro ‘bowls’: La Fiesta Bowl, la Orange Bowl, la Rose Bowl y la Sugar Bowl. La más antigua y más prestigiosa de ellas es la Rose Bowl.

La primera celebración del Rose Bowl tuvo lugar nada menos que el 1 de enero de 1902 y desde 1916 se juega cada año, el día de Año Nuevo (o el día 2 si éste cae en domingo). En el partido se enfrentan los últimos campeones de la Conferencia Pacific 12 (Oeste) y Big 10 (Este). Como imaginaréis, las audiencias son masivas y es uno de los acontecimientos deportivos del año en América.

En 1921, la entidad que organiza el partido (Pasadena Tournament of Roses Association), se dio cuenta de que el estadio que hasta ese año albergaba el partido, el Tournament Park (40.000 espectadores), se quedaba pequeño, así que decidieron construir uno mayor. El arquitecto encargado del proyecto fue Myron Hunt, que eligió unos terrenos del condado de Los Angeles llamados Arroyo Seco. El estadio se construyó en un año y en principio tenía forma de herradura, ya que la parte sur quedaba abierta. Desde entonces, el estadio ha sido remodelado en varias ocasiones, pasando por varias capacidades. El máximo de asientos fue de 104.091, entre 1972 y 1997. Tras la Rose Bowl del 98, la capacidad se quedó en 92.542. Esta es una cifra sólo oficial, ya que en algunos eventos se ha superado.

Queda claro que un estadio así para un solo partido al año era desaprovecharlo, así que como comprenderéis, ha tenido varios usos. Fue la casa de Los Angeles Wolves de la NASL (uno de los intentos de una liga estadounidense de fútbol o soccer) en 1968. Entre 1978 y 1979 acogió los partidos de Los Angeles Aztecs, otro equipo de la misma defunta liga. A partir de 1982, y en la actualidad, es la casa de los Bruins, el equipo de fútbol americano de la UCLA (University of California in Los Angeles). En 1984, fue uno de los estadios que acogió el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Los Angeles (fue el escenario de la final y del partido por el bronce).rose_bowl_medium

Supongo que la mayoría de los lectores europeos lo recordarán porque fue el escenario de ocho partidos, incluida la final del Mundial de Estados Unidos 1994. Como sabéis, en aquel partido se enfrentaron Brasil y Italia, con un resultado final de 0-0. El título se lo llevó Brasil en los penaltis. Dos años después, el Rose Bowl empezó a ser usado por Los Angeles Galaxy, hasta 2003 (cuando se trasladaron al Home Depot, en Carson, con una mucho más modesta capacidad).

Y en 1999, el Rose Bowl fue el escenario de tres partidos y la final del Mundial de fútbol femenino (entre China y la anfitriona. El partido acabó también 0-0 y ganaron las estadounidenses por penaltis). Así, se convirtió en el segundo estadio del planeta en acoger la final masculina y la femenina de la más alta competición por selecciones, junto al Rasunda de Estocolmo.

A día de hoy, el estadio sigue acogiendo la Rose Bowl, es una sede habitual de la selección estadounidense de fútbol(y también de la de México, por proximidad y por la enorme colonia de mexicanos que viven en la zona de Los Angeles) y por supuesto, ha acogido numerosos conciertos de algunos de los grupos y artistas más famosos: U2, Pink Floyd, Guns N’ Roses, Metallica…

Espero que os haya gustado. Mañana, más.

18 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Buena historia.

    Desconocía que en el ámbito universitario se celebraban cuatro Bowls. Me sonaba sólo la Rose Bowl y pensé que sería como el torneo final de la NCAA de baloncesto.

    Creo que tienes una errata en el apodo del equipo de USC. Que yo sepa, son los Trojans. Los Bruins son los de UCLA.

    30 enero 2013 | 09:51

  2. educasado

    Tienes toda la razón, Dr. J, ya lo he arreglado… me despistaron las fotos cuando lo escribí (si te fijas, en ambas se ven las siglas de la USC en la zona de touchdown)

    30 enero 2013 | 10:01

  3. Dice ser brodie

    Y otra errata en los años:»Entre 1978 y 1978 acogió los partidos de Los Angeles Aztecs»… Somos unos pijoteros, Edu.

    Dos finales de mundial allí: la de los Romario, Dunga y un jovencísimo Ronaldo en 1994, y la final femenina en 1999 con el famoso penalti final anotado por Brandi Chastain. Este mundial femenino, con sus masivas audiencias parecía que iba a ser el espaldarazo definitivo al fútbol femenino. Desde entonces, los campeonatos mundiales y los JJOO tienen más seguimientos y muchísima más calidad, pero las competiciones anuales de clubes siguen estando muy por debajo del masculino.

    Edu, peticiones ya que he sacado el tema del fútbol femenino: Mia Hamm, la más grande.

    30 enero 2013 | 10:11

  4. Dice ser igesar75

    Pues yo pensaba que éste era el estadio «principal» de los JJ.OO. de Los Ángeles 84…. pero no, fue el Memorial Coliseum, que precisamente, es utilizado en la actualidad por los Trojans esos que comentáis. Que mirando algunas imágenes, «es similarmente igual» (Pazos) al santuario protagonista de hoy. Consultándolo en la wiki, este estadio también es curioso porque es el único en la historia que ha acogido dos olimpiadas. En el resto de ciudades que han acogido dos o más JJ.OO. (París, Londres, Atenas, etc) se han utilizado estadios distintos cada vez.

    Sí, yo también desconocía que en la liga universitaria hubiera tantas finales, yo pensaba que solo había una y ya. En baloncesto también pasa??? y sobre lo del término «bowl», en México son más fieles a la traducción literal porque a las copas, trofeos, etc, los llaman «tazón» y en Portugal, «taça».

    PD.: sin que nadie se ofenda, pero esto es lo que no echaba ya de menos de 20minutos….. los «clicka aquí», los jueguecitos on-line, los «regñistrate gratis», etc, etc…… en fin.

    30 enero 2013 | 10:18

  5. educasado

    Corregido, brodie, gracias!

    30 enero 2013 | 10:23

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues a mi la que me sonaba era la Orange Bowl, pero poco puedo aportar sobre fútbol americano. Habrá que esperar a la conexión de Cowboy

    Saludos

    30 enero 2013 | 10:55

  7. Dice ser Dr. J

    No igesar, en la NCAA, cada conferencia tiene su playoff final, con su campeón, pero el tornes final es único en todo el país, con la famosa Final Four.

    Como en las fotos ponía USC, pensé que sería el estadio de los Trojans y que el despiste estaba en el apodo, no en la universidad.

    Igesar, coincido plenamente, entre los trolls y los spammers, se pierde ese halo de camaradería que teníamos antes.

    30 enero 2013 | 11:03

  8. Dice ser msantos

    Alli se grabo el maravilloso concierto de Depeche Mode que dió lugar al abum 101.

    30 enero 2013 | 11:18

  9. Dice ser ruomalg

    Otro estadio de los grandes, y nada menos que el de aquella final del penalti de Roberto Baggio. Cuando leí el título pensé que ya lo sacaste en blogia, pero leyéndolo llegué a la conclusión de que lo había confundido con el Dodger Stadium, donde cantaron Los 3 Tenores. Impresionante la foto, y pensar que con un anillo de gradas menos ancho el Camp Nou tiene más o menos la misma capacidad (será que lo tiene más alto).

    Pues sí, esto de los spams quema lo suyo, pero trolls he visto menos. Fíjate que cuando salió el post de ayer pensé que se iba a llenar de comentarios de descerebrados haciendo acusaciones de teatrismo como si fuera la web de un diario deportivo, con lo que gusta en este país señalar con el dedo al vecino sin mirar antes lo que hay en casa propia. Afortunadamente me equivoqué.

    30 enero 2013 | 11:28

  10. educasado

    Queridos Dr. J e igesar, coincido con ruomalg, creo que exageráis un poco. Con los dedos de una mano puedo contar los troleos en estas tres semanas. Spam, sí, hay algo más, pero bueno, lo puedo eliminar… Era muchísimo peor antes

    30 enero 2013 | 11:36

  11. Dice ser PEDRALBES

    Bueno, cabía esperar que aparecieran spam y trolls, la verdad es que no hay muchos pero también es cierto que, como quien dice, acabamos de arrancar. Espero que no vaya in crescendo, si no… Edu, saca la tijera

    30 enero 2013 | 12:03

  12. Dice ser igesar75

    Ok, gracias por la aclaración Dr J. Acabo de caer que no todo en EE.UU. son «bowls»; hay «cups» como la Stanley Cup de hockey. Hay realmente alguna diferencia entre una «bowl» y una «cup», o son totalmente sinónimos?? porque viéndolo en google-imágenes, la Super Bowl por ejemplo no tiene forma de «bowl», es más un trofeo o una escultura con la forma de un balón ovalado, no es en formato «copa» o «tazón»….. como sí lo tiene la Stanley Cup, por ejemplo. Joer vaya pajilla mental que me hecho jajajaja.

    Sí, ahora que lo dice ruomalg, es cierto, al tener solo un anillo (o los dos al mismo nivel, como se ve en la segundo foto) hace que el estadio parezca más pequeño que lo que en realidad es.

    Ya presi, puede que tengáis razón y es posible que pensándolo friamente, a lo mejor no hay tantos…. va a ser que estábamos mal acostumbrados en blogia jejeje.

    30 enero 2013 | 12:19

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Buenas, yo si había escuchado lo de la ORANGE BOWL pero las demas nada de nada, yo poco puedo opinar de futbol americano, las normas no las conozco, prefiero el rugby, me parece mas vistoso la verdad.

    Con este articulo ya queda aclarado cual era el campo ARROYO SECO en los juegos de futbol (no recuerdo si FIFA o Pro EVolution Soccer)

    Voy a sacar un par de off-topics:
    1º Tema operación puerto, Eufemiano Fuentes dice que 7 años después puede identificar perfectamente a todos los «pacientes» que trataba y las sustancias que les suministraba y la juez dice que no hace falta descubrir el nombre de los deportistas como había solicitado la CNI (comite nacional Italiano)

    2º Tema, Mundial Qatar (me niego a poner Catar) 2022 L´equipe acusa de haber comprado votos para conseguir organizar el mundial, ¡¡¡ vaya que sorpresa !!! no me sorprendía tanto de algo desde la confesión de dopaje de Armstrong (modo irónico) ahora resulta que es «raro» que le hayan dado un mundial a un pais donde no hay tradición, infraestructuras, condiciones climatologicas, condiciones políticas ni sociales para un evento de esta envergadura.

    30 enero 2013 | 14:05

  14. Dice ser PEDRALBES

    Bueno Tim, que le hayan dado un mundial a un pais donde no hay tradición, infraestructuras, condiciones climatologicas, condiciones políticas ni sociales para un evento de esta envergadura es lo más normal del mundo. Ah, no

    30 enero 2013 | 14:41

  15. Dice ser igesar75

    Aunque me imagino que los que tendréis twitter ya lo habréis visto, copio/pego un tuit genial de Ramón Trecet sobre el 2º tema que propone Tim. En mi opinión, lo clava: «me pongo muy moderadamente cínico:Una empresa privada, FIFA, que tiene una franquicia,la alquila como mejor le parece. Se siente.»

    No hay que disir nada más, eh?

    Y sobre el 1er caso, pues yo creo que tiene razón la juez…… la táctica de desviar la atención echando mierda sobre los demás, o el «caigo yo pero me llevo por delante a unos cuantos», no cuela. Idem con la gravísima acusación que ha hecho con Manzano.

    30 enero 2013 | 18:00

  16. Dice ser Gabriel

    La Edad de Oro del deporte español coincide con el descubrimiento de una red de dopaje en la que la mayoría de los nombres que participaban en ella permanecen ocultos porque si. VIVA ESPAÑA

    30 enero 2013 | 18:53

  17. Dice ser Tim Siglo XXI

    Exactamente Gabriel, de hecho Eufemiano defiende que el no dopaba sino que mejoraba el rendimiento, y uno se pregunta ¿no es lo mismo? tecnicamente no, a ver si soy capaz de explicarme.
    En ciclismo el nivel de hematocrito permitido es del 50%, cogen a ciclista X y le hacen analisis de sangre y ven que tiene 41% de hematocrito, le extraen sangre y se la «mejoran» hasta dar 49,5% de hematocrito, el ciclista X no da positivo pero se le ha mejorado externamente, es como quien toma vitaminas, esto es lo que defiende Fuentes, lo que todos sospechamos que aparte de eso (que no se si es legal o no) es que consiguen llevarlo mas alla del 50% sin que aparezca en los analisis.

    30 enero 2013 | 22:01

  18. Dice ser CowboyZZ

    Tema Quatar: los jeques hacen lo que le da la gana.

    Hace ya un par de decadas, le FIFA declaro oficial cierto torneo en Arabia Saudi, y las ligas europeas tuvieron que dejar marcharse un par de semanas a sus brasileiros porque le dieron mucha pasta a la FIFA, institucion transparente y cristalina como todo el mundo sabe…

    Por cierto a ver si de una puñetera vez le dan la presidencia de la FIFA a Platini y a lo mejor nos deja en paz.

    Bowls hay muchas, dependiendo de quien la pague. Normalmente para ser invitado a una bowl tienes que ganas mas partidos de los que pierdes. La principal es la BCS national championship. Este año gano Alabama por tercera vez, sobre un clásico como Notre Dame.

    http://scores.espn.go.com/ncf/scoreboard

    Por cierto, hasta el banco BBVA tiene una bowl.

    Baloncesto universitario, ahora empieza pronto la locura de marzo, March madness donde juegan los mejores, luego continúan con los 16 últimos y al final los cuatro últimos. Es una locura, no importa lo bueno que hayas sido antes, te lo juegas todo a un solo partido.

    31 enero 2013 | 03:04

Los comentarios están cerrados.