Qué fue de… Roberto 'Cóndor' Rojas (y el mayor escándalo del fútbol sudamericano)

Cóndor-RojasEl personaje de hoy, que muchos recordaréis, sobre todo los que leéis este blog desde el otro lado del Atlántico y a los que mando un afectuoso saludo, es el protagonista de uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol sudamericano y por qué no decirlo, del fútbol mundial. Es Roberto ‘Cóndor’ Rojas.

¿Quién era?: Un portero chileno de finales de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores guardametas de la historia de su país y por el escándalo que en breve os cuento.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en las filas del Sao Paulo brasileño. En  la actualidad, es el entrenador de porteros del Sport Club de Recife, también en Brasil.

¿Sabías qué…?: Os cuento lo del escándalo. Estamos al final de la fase de clasificación de la zona Sudamericana para el Mundial de Italia 90. Chile y Brasil llegan empatadas a cinco puntos, pero con el goal average a favor de la canarinha. Así las cosas, que daba un partido por disputar, en Maracaná, entre ambas selecciones. A Brasil le bastaba con empatar y Chile necesitaba la victoria. Al descanso se llegó con empate a cero y cuatro minutos después de la reanudación, Careca adelantó a Brasil. El partido continuó hasta que, en el minuto 70, se detuvo: Había caído una bengala junto a Roberto Rojas, el portero de Chile, que se dolía en el suelo, tapándose la cara con las enguantadas manos. Los jugadores chilenos, el árbitro y varios de los brasileños se aproximaron al área donde yacía Rojas. Pronto comprobaron que el Cóndor, como lo llamaban (y lo llaman) en Chile, sangraba profusamente por su ceja izquierda. Los chilenos se indignaron, hasta el punto de que el delantero chileno Patricio ‘Pato’ Yáñez (que jugó en el Valladolid, el Zaragoza y el Betis), se dirigió al público, primero agarrándose los genitales y luego haciendo un corte de mangas. Llegó la camilla para retirar a Rojas y junto a él, todos los jugadores chilenos abandonaron el terreno de juego, quedando el partido suspendido. Poco después, una joven de 23 años llamada Rosenery Mello, brasileña, fue detenida como presunta autora de lanzar la bengala. Desde ese momento, en Brasil la bautizaron como ‘La Fogueteira’.

La FIFA se puso manos a la obra para investigar los hechos. Mientras, Chile era un clamor, llegando a haber concentraciones de protesta frente a la embajada brasileña en Santiago. La prensa deportiva chilena clamaba justicia y todo parecía indicar que se tendría que jugar un replay en campo neutral y que Brasil sería castigada.

Tras una larga serie de reuniones, declaraciones e investigación de vídeo y fotografías, la FIFA determinó lo que ya se sospechaba, pero nadie se atrevía a decir: Roberto Rojas había fingido y fue sancionado a perpetuidad, es decir, que nunca podría volver a jugar al fútbol. Se dio por ganador del partido a Brasil por 2-0 y Chile no sólo quedó fuera de esa fase clasificatoria, sino que también fue sancionada a no participar en las clasificatorias para Estados Unidos 94. El presidente de la Federación Chilena, Sergio Stoppel, fue sancionado de por vida para ejercer ningún cargo institucional; el seleccionador chileno, Orlando Aravena, sancionado cinco años; el capitán Fernando Astengo, cuatro años de sanción; hasta el médico del equipo fue sancionado. Al parecer, una de las claves para que la FIFA tomara tal decisión fue una famosísima foto de la revista argentina El Gráfico, que captó el mismo instante en el que caía la bengala.

Pocos meses después, Roberto Rojas daba una entrevista para el programa del Canal 13 chileno Éxito. Iba a hablar por primera vez de lo ocurrido en Maracaná. En el programa, Rojas reconoció que el corte de su ceja, en efecto, no se lo provocó la bengala, sino que se lo autoinfligió con la ayuda de una cuchilla de afeitar que escondía en un guante (según otras versiones, en una media). Rojas, que estaba compinchado con el capitán Astengo, pretendía que el partido se suspendiera y que hubiera un partido de repetición, o incluso que Brasil fuera sancionada. Su idea era perpetrar la pantomima en algún momento en el que se acercara a las gradas a recoger un balón para simular una pedrada. La bengala le dio la excusa perfecta. Desde ese momento, el Cóndor Rojas se convirtió en poco menos que un paria para su país.

A todo esto, en Brasil, Rosenery Mello se convertía en una celebridad, llegando a posar para Playboy, si bien nunca realizó declaraciones acerca de lo ocurrido aquel domingo de septiembre en Maracaná. Mello falleció en 2011 a causa de un aneurisma, tras haber dilapidado el buen dinero que se ganó merced a su poco convencional popularidad.

Aquel suceso convulsionó Chile. Se recuerda como el ‘Maracanazo’, el ‘Condorazo’ o el ‘Bengalazo’. También en el país andino, «hacer un condorazo» es cometer un error grave, así como «hacer un ‘Pato’ Yáñez» significa tocarse los genitales de manera desafiante.

Os diré que en el año 2000, la FIFA le levantó el castigo a Rojas (tenía ya 43 años) y que hace unos años declaró que fue la propia Federación Chilena la que exigió a la FIFA que el castigo fuera a perpetuidad. Y por su fuera poco, también he leído que en Chile corría el rumor de que Rojas era un ‘doble agente’: Como jugaba en Brasil, las autoridades deportivas de ese país le untaron para que escenificara todo aquello, de manera que Brasil quedara automáticamente clasificada…

No me queda más que dejaros con el vídeo de cómo pasó todo:

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Antonio Rojas Saavedra nació en Santiago de Chile el 8 de agosto de 1957. Debutó como profesional en el Deportes Aviación de su país en 1975. En 1982 fichó por Colo-Colo y en 1987 por el Sao Paulo brasileño, donde jugaba cuando fue sancionado. En su palmarés por clubes tiene dos Copas y dos Ligas de Chile y dos campeonatos paulistas. Con su selección jugó 49 partidos.

Mañana, más. Espero que os haya gustado.

22 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Guau, vaya historia, para mí completamente desconocida. Me parecía muy raro lo de la ceja, pero viendo la que tenía preparada… Lo curioso es que tuviera la suerte de que se lanzara la bengala.

    De todos modos, algunas de las sanciones me parecen exageradas, a menos que se demostrara que estaban en el ajo. El caso del médico, por ejemplo.

    29 enero 2013 | 09:09

  2. Dice ser igesar75

    Me acuerdo perfectamente de esta historia, dio la vuelta al mundo en su momento. Sí, a mi también me parece exagerada la sanción, y cabría preguntarse si la trampa la hubiera hecho Brasil (en aquella época el presidente de la FIFA era Havelange), Alemania, Italia, etc, o algún país con más peso en el panorama futbolístico.

    Lo que desconocía por completo eran las andanzas de la señorita (o a tenor de la foto, señorito…..) Rosenery. Económicamente le vino Dios a ver, desde luego.

    No sabía que el Pato Yáñez había jugado también en el Zaragoza y en el Betis. Yo solo le recordaba en el Valladolid. Y el que también hizo un «Pato Yáñez» muy famoso fue Hugo Sánchez en el Nou Camp; posteriormente dijo que fue un malentendido, que no tuvo intención de menospreciar a nadie y que únicamente «se estaba acomodando los machos»….

    29 enero 2013 | 10:13

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues yo recuerdo a Roberto Rojas como un buen portero, que sin duda tiró su carrera por la borda araiz de este escándalo. Lo que no recordaba era ese apodo de Cóndor. Ni a la señorita Fogueteira

    Entiendo que al principio, con la confusión y tal, pudiera colar, pero… si te tiran algo duro te pueden hacer un corte, pero siendo una bengala supongo que además debería tener quemadura ¿no?, así que cantaría bastante. Viendo el video, se aprecia que los dos primeros jugadores chilenos que llegan hasta Rojas le miran y luego piden asistencia, pero el tercero que llega viene pidiéndola desde antes. Da cierto tufillo

    Saludos

    29 enero 2013 | 10:24

  4. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

    29 enero 2013 | 10:26

  5. Dice ser Dr Love

    No sé,pero el tal Rojas es feo,feo,feo.Espero que haya hecho mucho dinero porque sino tendrá que vivir de señoritas de la noche para aliviarse…..

    29 enero 2013 | 10:27

  6. Dice ser coco

    El «condor» se parece a Parrales (La que se avecina)
    XD

    29 enero 2013 | 10:36

  7. Dice ser Bayer-74

    Vaya trampas el amigo Rojas. Me recuerda al caso de Vinnie Jones, jugador inglés que confesó que escondía agujas de coser en el pantalon para pinchar a los delanteros en un momento dado. Todo un personaje, por cierto ahora metido a actor.

    Saludos para los amigos Chilenos, país que últimamente está recibiendo muchos españoles por motivos laborales.

    29 enero 2013 | 10:40

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Buen reportaje, y eso que no soy muy de fútbol me ha parecido parte de un guión de cine.

    Clica sobre mi nombre

    29 enero 2013 | 11:02

  9. Dice ser lalala

    muy buen blogs no como el de los enamorados de romario y maradona

    29 enero 2013 | 11:15

  10. Dice ser Cris

    Me parece un poco cutre tener que hacer esas trampas, pero el castigo me parece desproporcionado.

    29 enero 2013 | 12:07

  11. Dice ser Javi

    Que rocambolesco. En esos tiempos se entiende que intentaran algo así, aunque había posibilidades de que le pillasen. Lo que no se entiende es que en los tiempos de ahora, con tantas cámaras, haya gente que todavía finge agresiones. Aunque desde luego no lo llevan a tales extremos…

    29 enero 2013 | 12:13

  12. Dice ser totokoki

    Beno,movidad de esas,no tan graves pero del mismo corte teatrero lo viene haciendo el mandril desde siempre…y ahí sigue

    29 enero 2013 | 12:20

  13. Dice ser Feisal

    Menuda peripecia, y desde luego, menuda ristra de castigos y sanciones perpetuas y de años. La FIFA no dejó títere con cabeza, y estoy con igesar en que, si el teatro lo hace una selección puntera, una Francia, Argentina o Inglaterra, dudo bastante que hubiera habido el mismo destrozo. Con todo, creo que hasta tiene su lado cómico el asunto, con Rojas hiriéndose con la hoja de afeitar, los jugadores metidos en el ajo, el presidente de su federación colaborando, y el país entero encendido. Impresionante.

    29 enero 2013 | 13:01

  14. Dice ser brodie

    Buenísimo post, conocía la historia pero el detalle con la que lo has contado es genial. Eres muy grande, Edu.

    Menuda trampa, menuda sanción, menudo todo. También sorprende que le retirarán la sanción cuando tenía 43 años… es que piensan que va a volver a jugar con esa edad y después de tanto tiempo retirado?

    29 enero 2013 | 13:08

  15. Dice ser peter

    primeramente felicito al Sr. Casado por su excelente reportaje, muy fiel a la verdad de como ocurrieron los hechos,yo me acuerdo perfectamente de esta historia,soy de chile y me toco vivirla en ese tiempo y fue realmente como la ha escrito el periodista, fue una situacion muy triste y dolorosa la que se vivio en ese tiempo tanto para la gente como para el futbol chileno y mas cuando se supo lo que realmente ocurrio, tambien y como se dice en el reportaje en ese tiempo era presidente de la FIFA el brasileño Joao Havelange que se mantuvo en la presidencia por mas de 30 años, ahora y hace poco tiempo y cuando ya no era presidente ha salido a luz y por parte de la propia FIFA un tinglado que tenia montado este señor de pagos y comisiones ilegales etc. etc etc. El tiempo ha permitido que sanen las heridas de este hecho y las del condor tambien por supuesto de esta triste historia del futbol chileno, en todo caso y despues de este hecho vemos todo lo que ha ocurrido en el futbol mundial y en muchas ligas importantes con caso de amaños de partidos jugadores intenacionales que se han visto involucrados en casos de compras de partidos nos damos cuenta que futbol es solamente es un gran negocio.

    29 enero 2013 | 13:22

  16. Dice ser ruomalg

    Me enteré de algo de esta historia de casualidad gracias a Wikipedia, cuando me puse a buscar el motivo por el que en la fase de clasificación de la CONMEBOL para el Mundial de USA faltaba un país. Sin palabras me quedo ante este suceso tan insólito. Eso sí, la sanción de por vida resulta un tanto desproporcionada, y las que recibió el resto, incomprensibles; total, las trampas las hizo sólo uno. ¿Recibió la CFB una multa por el temita de dejar arrojar una bengala? Otra cosa, para mí, Maracanazo sólo hay uno, el de Uruguay en 1950.

    Bueno, brodie, yo tampoco vería a alguien volviendo a jugar a esa edad después de una sanción como esa, pero nunca digas nunca. Eso es lo que debió de decir Craioveanu, que ha vuelto a los terrenos de juego con 44 tacos tras un buen tiempo retirado. Eso sí, en Primera Regional.

    29 enero 2013 | 13:51

  17. Dice ser PEDRALBES

    Hombre, yo el problema lo veo más bien por el tiempo retirado que por la edad, máxime teniendo en cuenta que el puesto de portero suele ser más longevo

    Y sí, ruomalg, Maracanazo el de Uruguay en el 50

    29 enero 2013 | 14:13

  18. Dice ser igesar75

    Yo creo que el hecho de que le levantaran la sanción ya con 43 años fue más simbólico que otra cosa……. como diciendo «sí vale, igual nos pasamos con la sanción» pero el mal ya estaba hecho, obviamente.

    ruomalg, buena apreciación la «no sanción» por lo de la bengala, pero teniendo en cuenta que en aquella época no estaba prohibido meterlas en los estadios, y (repetimos) la FIFA la presidía Joao Havelange, pues……

    29 enero 2013 | 20:48

  19. Dice ser Gabriel

    Como para no acordarse, vaya lió se montó. Y con todo el lío, Zamorano jugó en un Mundial bastante mayor (aunque siempre podría no haberse clasificado, claro). Lo de hacerse un Yañez lo conocía porque precisamente tengo un compañero chileno, y hablando de fútbol chileno me lo comentó jejej.

    Lo de las cuchillas guardadas no me sorprende, hace poco leí una entrevista al Heredia del Barça que en un partido contra el Espanyol, como Glaría (DEP) era muy pegajoso, decía que cogió un clavo y cada vez que se le acercaba le pinchaba

    29 enero 2013 | 21:30

  20. Dice ser CowboyZZ

    Por fin, tengo internet de nuevo. Solo han sido cuatro dias, por un problema tecnico, pero se echa de menos.

    Recuerdo la historia ligeramente, pero no recuerdo lo que paso despues.

    Lo del teatro, simplemente gente como Dani Alves o Busquets es de verguenza. Y lo pero es que el entrenador no les diga nada o que todavia arbitros caigan en esas provocaciones para perder tiempo.

    31 enero 2013 | 02:51

  21. Dice ser ruomalg

    Como dije en un comentario en el post sobre el Rose Bowl, si quieres hablar de teatreros, habla de todos, y eso incluye a Di María y sus piscinazos, que no se queda nada corto.

    31 enero 2013 | 10:47

  22. Dice ser CowboyZZ

    Una cosa es tirarse a ver si el arbitro pica, cosa que solo hacen el 99% de los jugadores en el area rival. Otra cosa es fingir agresiones y provocar, cosa que solo hacen unos privilegiados.

    01 febrero 2013 | 00:00

Los comentarios están cerrados.