Qué fue de… Elena Dementieva

elena_dementieva1A mediados de la primera década de este siglo, Rusia se convirtió en la total dominadora del tenis femenino. Llegó a haber épocas en las que más de la mitad del Top Ten de chicas eran rusas. Hoy os traigo a una de esas jugadoras, que se retiró joven: Elena Dementieva.

¿Quién era?: Una tenista rusa de finales de los 90 hasta hace tres años.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las más destacadas jugadoras del circuito en su época y sobre todo, por su oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2010. En la actualidad, presenta un programa llamado Кухня (Cocina) en la cadena rusa KHL TV, un canal temático dedicado al hockey hielo. En él, Dementieva entrevista a estrellas del hockey ruso. La podéis ver aquí.

¿Sabías qué…?: Esta vinculación con el hockey se debe a que hace un par de años se casó con el jugador internacional de hockey Maxim Afinogenov.

– Con 1,80 de estatura y de melena rubia, hizo sus pinitos en el mundo del modelaje. Ess mucho menos conocida que Sharapova pero en mi opinión no la desmerece en absoluto. Creo que incluso es más atractiva…

– Antes de su éxito en Pekín, ya conocía las mieles de una medalla olímpica. Logró la plata en Sydney 2000, tras caer ante Venus Williams.

– Para que veais el dominio absoluto del tenis femenino ruso a finales de la pasada década, el oro fue para Dementieva, la plata para Dinara Safina y el bronce para Vera Zvonareva. Todas rusas.

– Precisamente, su entrenadora en sus inicios fue Rauza Islanova, la madre de Dinara Safina y Marat Safin.

– Era una jugadora elegante, con un gran drive, pero algo inestable. Ese defecto se le notaba en su servicio, su principal defecto. Por ejemplo, en la final de Roland Garros de 2004 hizo 10 dobles faltas.elena-dementieva3

– Nunca ganó un Gran Slam. Fue finalista en Roland Garros y en el US Open (los dos en 2004), ante sus compatriotas Anastasia Myskina y Svetlana Kuznetsova.

– Su máxima posición en el ranking de la WTA fue el 3.

– Es la mejor jugadora rusa de la historia de la Fed Cup.

– Tiene una casa en Mónaco, otra en Florida y otra en Moscú.

Biografía, palmarés, estadísticas: Elena Viatcheslavovna Dementieva nació en Moscú el 15 de octubre de 1981. Debutó como profesional el 25 de agosto de 1998. Durante su carrera, logró 16 títulos oficiales de la WTA, además de las dos medallas olimpicas referidas. Acumuló unas ganacias totales de 14,8 millones de dólares.

Mañana, fútbol.

15 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    La protagonista de hoy me suena más de nombre que de otra cosa, y más después de los Juegos de Pekín. Mira que intentaba recordar el orden de metales de las tres rusas y nunca se me quedaba; ahora seguro que no se me olvida.

    28 enero 2013 | 10:39

  2. Dice ser igesar75

    Como ha habido y hay tantas tenistas rusas, nunca he sabido muy bien relacionar los nombres con las caras exceptuando en el caso de Sharapova, que aquí está claro jejeje. Y cuando he visto la foto de abajo ya he caido (de todas formas, me sigo quedando con Sharapova jeje). De sus cualidades tenísticas, poco puedo hablar.

    Ahora precisamente en el Open de Australia ha ganado una «casi rusa», Azarenka, que es de Bielorrusia.

    Pues pensé que ibas a sacar a algún jugador de balonmano como homenaje a Los Hispanos. Propongo algunos nombres, a ver qué te parecen (es posible que alguno ya lo hayas hecho, los voy a decir de memoria….): Mateo Garralda, Enric Masip, Rafa Guijosa, Juan Francisco Muñoz Melo, Iñaki Urdangarín (qué habrá sido de él???), Demetrio Lozano, Luisón García, Papitu, Barrufet, Julián Ruiz……. en el caso de Lorenzo Rico sí me acuerdo perfectamente que ya lo has sacado, por eso no lo he puesto, y en el caso de Cecilio tengo la duda….

    28 enero 2013 | 11:12

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Igesar, que te has dejado a la Kurnikova

    Yo también votaría por un homenaje a los Hispanos, quizás Luisón García, que es el más viejuno que me suena de los que enumera el secretario general

    Saludos

    28 enero 2013 | 11:41

  4. Dice ser igesar75

    Es verdad, a la Kournikova sí la conocía jajaja.

    Bueno, Luisón y Papitu son más o menos de la misma época…. Muñoz Melo también, lo que pasa es que aguantó hasta Barcelona 92 y por eso se puede decir que es algo más reciente, sí. Apúntate también a Jaume Puig, una auténtica torre humana con más tipo de jugador de basket.

    28 enero 2013 | 12:07

  5. Dice ser Cris

    A ver si empiezo a diferenciarlas, porque yo las veo a todas iguales 🙂

    28 enero 2013 | 12:58

  6. Dice ser Dr. J

    Cris, ni que fueran chinas 😛

    28 enero 2013 | 13:30

  7. Dice ser brodie

    E Iñaki Urdangarín…? Era un artista a la hora de esconder el balón y llevarse los títulos… nobiliarios
    Vale, venga, no ha tenido gracia

    28 enero 2013 | 13:32

  8. Dice ser igesar75

    A Urdanga ya le mencioné yo, no creas que me olvidé de él jejeje….. pues un compi suyo en la selección fue Xabier Mikel Rekondo, actual diputado por Bildu (o es Amaiur??). Aunque ahora en su carrera política se ha añadido una «e» a su apellido y es Errekondo, supongo que para «euskerizar» el apellido (pero realmente no lo sé).

    Pues Urdangarín era un jugadorazo, a mi me encantaba, su especialidad eran los lanzamientos en apoyo (es decir, sin saltar). Una zurda demoledora.

    28 enero 2013 | 13:55

  9. Dice ser Cris

    Jajaja Dr.J, lo iba a poner :-p

    28 enero 2013 | 14:09

  10. Dice ser Curro Mezquita

    Pues si estas tenistas rusas….son y eran muy buenas…no os parece?

    28 enero 2013 | 20:47

  11. Dice ser Maca Lofish

    Elena siempre fue mi tenista favorita, tenía una personalidad única y es por eso que los entendidos del tenis la querían muchisimo, de hecho ganó el premio a la favorita de los fans antes de retirarse.
    En cuanto al tenis Lena es probablemente la jugadora más rápida que he tenido la oportunidad de ver, muy ágil en la cancha y además tenía una condición física envidiable, los comentaristas de tenis siempre decían que Elena si quisiera podría jugar un partido a 5 sets sin problemas.
    El juego de Elena se basaba en atacar desde el fondo de la cancha, lo cual lograba a la perfección gracias a que tanto su derecho como su revés eran muy sólidos. Una particularidad de su drive es que lo golpeaba plano y con mucha potencia.

    Otros datos:
    No es tan conocida en el mundo de modelaje porque no le gusta, sólo lo ha hecho un par de veces.
    En este momento está terminando su carrera de periodismo en la mejor universidad de Moscú.
    Elena tiene uno de los mejores records contra Serena Williams.
    En el 2005 ganó la Fed Cup contra Francia prácticamente sola, todos los puntos los obtuvo ella.
    Representando a Rusia en el tenis, Elena es la jugadora más exitosa.
    Además de las 2 finales de Grand Slam en singles, Elena tiene otras dos en dobles.

    28 enero 2013 | 21:02

  12. Dice ser Javi

    Coincido, es más guapa que Sharapova. Pero ésta última es más mediática, quizás por sus grititos…xD
    De todas formas Sharapova ha ganado los cuatro torneos de Grand Slam, y Dementieva no pasó de ser una muy buena tenista, pero sin ningún Grand Slam.

    29 enero 2013 | 11:57

  13. Dice ser Beta

    Joder, está buenísima

    29 enero 2013 | 13:48

  14. Dice ser CowboyZZ

    A mi el tenis es el típico deporte que nunca me ha gustado. Pero al igual que el fútbol, me gusta mas el rollo que se monta alrededor, la vida de playboys, modelos y rumores de lesbianismo en el vestuario.

    Lo que si recuerdo es que a Dementieva siempre se le acuso de que no era muy coordinada en sus movimientos. Según parece su entrenador tuvo que convencerla de que fuera directamente hacia la pelota, en lugar de de girarse hacia a ella. Después de eso, mejoro muchísimo sus resultados.

    Su figura es envidiable, teniendo en cuenta que alguna vez declaro que su comida favorita eran las patatas fritas.

    Al parecer acabo mal con su esposor Prince, por eso se paso a Wilson en sus raquetas.

    01 febrero 2013 | 02:57

Los comentarios están cerrados.