Quién fue… el FC Start, el equipo que prefirió morir antes que perder

Supongo que muchos de vosotros habréis visto la película Evasión o Victoria. Es una de mis pelis favoritas, al menos de las que mejores recuerdos me trae. Por si no sabéis de qué va, trata de un grupo de prisioneros de guerra de los nazis que aceptan jugar un partido de exhibición para la propaganda alemana. Aunque en principio los prisioneros aceptan para escaparse en el descanso, juegan el partido entero y empatan a 4, tras lo que consiguen escapar tras una invasión de campo. La película, protagonizada por el gran Sir Michael Caine y Sylvester Stallone, fue famosa también por contar con jugadores profesionales como Pelé, Ossie Ardiles, John Wark o Paul Van Himst, entre otros. Esta película está inspirada en hechos reales. En mi opinión, estos hechos reales superan en emoción al argumento de la película. Pero no tiene un final tan feliz.

Kiev, Unión Soviética. Principios de verano de 1941. Hitler está lanzado en su ofensiva suicida contra el Ejército Rojo y ha ocupado Ucrania. La capital está totalmente controlada por los alemanes. Muchos ciudadanos han muerto o han desaparecido en los ataques. Entre ellos, los jugadores del Dynamo de Kiev, uno de los punteros de la recién nacida URSS. Iosif Kordik es un panadero de la ciudad que puede mantener su negocio por ser de etnia alemana. Además, es un gran fan del Dynamo. Un día, paseando por su derruida ciudad, se encuentra a un deshauciado Nikolai Trusevich, el portero titular de su amado equipo. Emocionado ante tal hallazgo, arriesga su negocio y lo contrata para trabajar en su panadería. Al poco, Trusevich y Kordik deciden buscar en la caótica Kiev al resto de jugadores del Dynamo. Poco a poco, los van localizando, includos tres jugadores del otro equipo de la ciudad, el Lokomotiv, y Kordik los emplea en su panadería.ruins of barricade

Una vez juntos, deciden volver a jugar. Como el Dynamo, por ser un equipo controlado por el Estado, había sido prohibido por los nazis, fundan uno nuevo que llaman FC Start (palabra que, curiosamente, significa lo mismo que en inglés, comienzo, principio). Gracias a algunos contactos, el Start consigue que se organicen algunos partidos de fútbol con escuadrones de soldados alemanes.

El Start jugó contra guarniciones húngaras, rumanas y alemanas, con los siguientes resultados en los seis primeros partidos: 6-2, 11-0, 9-1, 6-0, 5-1 y 3-2. Los alemanes empezaron a mosquearse, no sólo porque el Start ponía en entredicho la teoría nazi de la superioridad de la raza aria sobre la eslava, sino porque las victorias del equipo soviético estaban dando balones de moral a la población ocupada. Así que decidieron mandar a Kiev al Flakelf, un equipo formado por oficiales de la Luftwaffe, de más nivel. Pero pasó lo inevitable. El Start ganó 5-1.

En Berlín sonaron las alarmas y dieron la orden de matarlos a todos. Pero algún nazi lo pensó mejor y creyó que si hacían eso, la última imagen de los héroes del Start sería una victoria y su ejemplo sería utilizado en el futuro. Había que derrotarlos primero en el campo. Así, se organizó una revancha, fijada para el 9 de agosto de 1941.

El partido de la muerte

El clima ante el partido era muy tenso. Las autoridades nazis habían decidido que el árbitro sería un oficial de las SS que hablaba ruso, que antes del encuentro se dirigió a los jugadores del Start y les advirtió que al comenzar el encuentro debían de hacer el saludo nazi, con el brazo en alto. Los jugadores saltan al campo, el Start con camiseta roja y el Flakelf de blanco. En lugar de alzar el brazo, los futbolistas soviéticos se pusieron la mano en el pecho. Como en los partidos anteriores, el Start fue muy superior. Llegado el descanso, vencían 2-1, a pesar del juego duro de los alemanes, que repartieron patadas de manera impune durante los 45 minutos. Viendo que perdían, los alemanes decidieron poner las cosas claras. En el vestuario irrumpieron varios miembros del Ejército nazi, armados, que directamente les dijeron que si ganaban, morirían todos.

Aunque se les pasó por la cabeza no saltar al campo (el miedo es irracional), se miraron a las caras y saltaron, como unos valientes… y salieron a ganar. La apisonadora soviética se puso en marcha y al final del partido iban ganando ya 5-3. Cuando el partido agonizaba, uno de los jugadores del Start, Oleksiy Klimenko, cogió el balón, llegó hasta la línea defensiva alemana, regateó a quien le salió al paso, incluido el portero… y cuando estaba solo ante la meta, se dio la vuelta y chutó hacia el centro del campo, un gesto de burla y de superioridad total. El árbitro se apresuró a pitar el final antes de que se cumplieran los 90 minutos.KievMemorial

La gente en Kiev estaba loca de contenta, pero los nazis estaban dispuestos a cumplir su venganza. Dejaron que el Start jugara un partido más (que por cierto ganaron 8-0) y después, detuvieron a todos los miembros del Start, acusándolos de ser miembros de la NKVD, los servicios secretos soviéticos. Algunos de los jugadores murieron torturados poco después. Otros lo hicieron más adelante, en campos de concentración. Sólo sobrevivieron Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, que no estaban con el resto de sus compañeros en el momento de su detención. Gracias a ellos, la historia del FC Start se pudo conocer.

Tras ello, varios libros y películas recogieron la historia. En 1981, se erigió junto al estadio del Dynamo una escultura de homenaje a los héroes del Start. Y se dice que quien conserve una entrada del partido del 9 de agosto de 1941, tendrá un asiento asegurado para ver al Dynamo de Kiev.

Y hasta aquí la historia de un grupo de futbolistas que prefirieron morir antes que perder.

Agradecimientos al blog Un trabajo sucio, que recogió antes que yo esta apasionante historia.

37 comentarios

  1. Dice ser perello

    GRAN HISTORIA

    25 enero 2013 | 08:52

  2. Dice ser Pere

    Un ejemplo impresionante!
    Dicho esto, si se hubieran dejado ganar en la segunda parte, tampoco se les podria reprochar nada, pues el instinto por sobrevivir no tiene nada de malo. Aunque quien sabe si el destino hubiera sido el mismo.
    Ole el orgullo que tuvieron. DEP, los que sobrevivieron y los que dejaron esta vida antes de tiempo.
    Ojala estas historias no queden en el olvido, y hagan que la gente reaccione, en los temas que nos envuelven en el momento actual, que muchos parecen dormidos y acomodados.
    Y sobre todo, que sirva para que no vuelvan a ocurrir nunca más genocidios como el nazi!
    Cosa que aun hay muchos lugares donde se producen.

    25 enero 2013 | 09:26

  3. Dice ser gallo claudio

    ENHORABUENA POR EL ARTICULO.

    25 enero 2013 | 09:33

  4. Dice ser brodie

    ARTICULAZO. Muchas gracias. Esta historia tan emotiva es un ejemplo de muchas cosas.

    Más info de la película «Evasión y victoria» en el libro de Carlos Marañón «Un partido de leyenda» Ahí también trata en uno de sus capítulos 3la historia de este artíulo, sobre el FC Start, ya que la «Evasión o victoria» parece un poco inspirada en ella.

    Leí hace poco que se estaba rodando una película, de origen ucraniano, sobre la historia de este partido del Start, pero no he vuelto a saber nada de ella. ¿Alguien sabe algo?

    25 enero 2013 | 09:45

  5. Dice ser Dr. J

    Bueno, como ando liado, esta vez no me he leído el artículo, pero como ya lo hice en Blogia, me vale, ¿no? Jajajaja.

    Excelente, como todas las historias que has ido sacando en esta sección. Creo recordar que después de hacerlo tú, lo sacaron también en el Marca o el As.

    25 enero 2013 | 09:46

  6. Dice ser ruomalg

    Una de las mejores historias que han pasado por este blog. Leí sobre la misma hace tiempo en el artículo de Wikipedia sobre el Dinamo de Kiev, aunque en su momento entendí que se trataba del propio equipo. Desde luego que los tenían bien puestos estos jugadores. ¿El monumento de la foto está cerca del estadio Lobanovskyi?

    Como ya apunté en blogia, existe un equipo noruego con el mismo nombre, Start, fundado en 1905 y ganador de dos títulos de liga (no tiene nada que ver con este equipo). Este año regresa a la primera división después de un añito en el infierno.

    25 enero 2013 | 09:54

  7. Dice ser igesar75

    Siempre me he resistido a pensar que «Evasión o victoria» está basada en la historia de estos héroes (actualmente los habrá seguro, pero en los años 40 fijo que no había ningún ucraniano negro como Pelé jajajaja) así que la palabra «inspirada», como habéis apuntado arriba, tal vez se adapta mejor. Aparte de que la historia tiene bastantes diferencias, vamos (aunque la peli solo la he visto una vez, en una de las múltiples reposiciones que ha tenido por la tele, y hace ya mil años….).

    Pues el rodaje de la peli «Evasión o victoria» tiene bastantes anécdotas. Parece que Stallone en su vida había visto un partido de fútbol-soccer y casi ni sabía lo que era (aunque fuera italo-americano), lo que dio lugar a divertidos equívocos jejeje.

    Oswaldo Ardiles es un post interesante que podías sacar. Aparte de ser uno de los grandes jugadores argentinos de los 80, y de los pocos extranjeros que jugaba en la Premier/liga inglesa por aquellos años, le tocó jugar allí en plena guerra de las Malvinas.

    Bufff otra vez los dedos en el ojo, el por qué por qué, que si Fulano hace teatro, que si Mengano llamó «mono» a Zutano…… qué aburrimiento.

    25 enero 2013 | 10:10

  8. Dice ser Impeller

    ¿Por qué no avisas del final de la película? SPOILER ALERT

    A alguno que lea ésto y que no la haya visto todavía, igual de la por verla…

    25 enero 2013 | 10:25

  9. Dice ser Javi

    No me ha quedado clara una cosa. Al principio del post dices que el partido quedó 4-4 y que al final del partido escaparon. Pero luego cuando describes el encuentro dices que quedaron 5-3 y no dices nada de que escaparan.
    ¿Acaso la primera historia es sobre la película y la segunda sobre la realidad?. Vi la película hace ya mucho tiempo y apenas me acuerdo. Desde luego si ganaron y se quedaron tenían unos huevos…

    25 enero 2013 | 10:45

  10. Un arguemento mucho más interesante que la sensiblera «Evasión o victoria», con un poco creíble Stallone haciendo de portero, más malo que Víctor Valdés.

    http://corruPPto.elbruto.es

    25 enero 2013 | 10:53

  11. educasado

    Eso es, Javi. He retocado un poquito la frase del primer párrafo para que se entienda un poco mejor. Gracias.

    25 enero 2013 | 10:55

  12. Dice ser ruomalg

    Valdés no llegará al nivel de Casillas, pero sería una injusticia infravalorar su calidad como lo ha hecho uno de los comentarios anteriores, aun a pesar de sus cantadas. Cinco trofeos Zamora (cuatro de ellos consecutivos), y con defensas bastante distintas. El único titular de las tres finales de Copa de Europa que ha ganado el Barça en los últimos diez años, y muy decisivo en la de París. No creo que Jorquera o cualquier otro hubieran parado esos dos disparos casi consecutivos de Henry. La mayoría de los que rajan de él (de entre los aficionados barcelonistas) luego se ponen a temblar cuando otro ocupa la portería. Costará lo suyo encontrar a alguien que pueda suplirlo con garantías.

    25 enero 2013 | 11:13

  13. Dice ser Славутич

    Esta historia es falsa… propaganda soviética de postguerra.

    25 enero 2013 | 11:24

  14. Dice ser Gabriel

    Gran historia. Aunque la película de «Evasion o victoria» no es de mis favoritas (en realidad, asi a bote pronto no recuerdo ninguna pelicula de futbol que me guste).

    CowboyZZ, el ciclista de Zor al que apodaban Petete era Angel Camarillo:

    http://elpais.com/diario/1985/05/02/deportes/483832807_850215.html

    Desear a Viriato mucha suerte en sus exámenes.

    25 enero 2013 | 11:33

  15. Dice ser jki

    Buenisima: la peli y mas la historia de verdad…estos bien podrían ser del atleti jejeje
    verdad eduard?!!!

    25 enero 2013 | 12:27

  16. educasado

    Jajajaja, qué grande eres! Espíritu atlético total! Un abrazo!

    25 enero 2013 | 12:29

  17. Dice ser Cris

    Me da a mi que aunque hubieran perdido, hubieran ido a por ellos, vamos, que se los hubieran cargado igual.
    Me parece genial poder leer estas historias.

    25 enero 2013 | 12:58

  18. Dice ser LOL!

    ¿Y quien se cree ésta historia? Si parece sacada de una película…

    25 enero 2013 | 13:03

  19. Dice ser igesar75

    He leido muy rápidamente el enlace que cuelga Gabriel (buena memoria por parte de Cowboy jejeje) y aunque era pequeño, me acuerdo de Alberto Fernández. Se murió en accidente de tráfico cuando estaba en activo y era de los punteros, estaba en el Teka, creo.

    Lo que pasa con Víctor Valdés es que todavía persiste cierto prejucio, entre los que me incluyo, de cuando cantaba más que Antonio Molina en «Soy minero» (sobre todo con los pies), pero es un portero que ha mejorado mucho en los últimos años, eso está claro. Sí, es un gran portero pero en mi opinión todavía está un escalón por debajo de los porteros «top» como Casillas (aunque para el que dice lo del «top», para él no es «top»….. me se comprende, no?), Cech, Neuer, Buffon, incluso Lloris, etc. Entiendo perfectamente a Iniesta cuando dice que es uno de los mejores porteros del mundo, ya que son compañeros de equipo y seguramente amigos, pero no se lo cree ni él…….

    Uno que a mi me gusta mucho (que no sé si ha sido mencionado en la prensa o no, no tengo ni idea) y que puede tener un nivel parecido al de Valdés (o tal vez mejor) es John Hart, el portero del City. Aunque dudo mucho que los jeques lo dejen escapar así como así.

    25 enero 2013 | 13:34

  20. Dice ser Salinas

    Gran historia y gran artículo.

    25 enero 2013 | 13:52

  21. Dice ser ruomalg

    Acabo de escuchar en la radio una noticia sobre un escándalo en el Banco Monte dei Paschi. A falta de ponerme más al tanto sobre el tema, ¿creéis qué afectará a la larga al patrocinio de la entidad al Mens Sana Basket de Siena?

    25 enero 2013 | 14:23

  22. Dice ser Feisal

    Flipante historia, que da sentido a aquello de que la realidad siempre acaba superando a la ficción. Tremenda historia y gran película, por cierto, pero creo que está un pelín sobredimensionada por la nostalgia, por Pelé, Stallone y compañía y que sea una de las escasas películas de fútbol famosas que hay. Y me parece estupenda, pero leyendo la historia original, veo que Spielberg la coge y te hace un peliculón dramático de tomo y lomo. Y con Tom Hanks de portero del Dinamo y todo

    25 enero 2013 | 15:09

  23. Dice ser igesar75

    Estoy viendo las semis del mundial de balonmano y estamos «bien-mal»: vamos delante de uno en la primera parte, que es importante, pero teníamos una renta de 5 que hemos desperdiciado….. vamos, Hispanos!!

    Y bueno, parece que el Atleti está de compras. A priori me parece un buen fichaje, Insúa es un tío joven pero a la vez con experiencia, y lo poco que lo vi en el Liverpool no parece manco, es un lateral izquierdo con bastante proyección ofensiva «tipo Marcelo» (y 3,5 kilos no es muchísimo dinero)….. pero desgraciadamente, me huele que venden a Filipe Luis en verano, ya que lo han fichado por lo que queda de temporada y 3 más. Sacarán 12-15 kilos por él, que es lo que puede valer Filipe Luis ahora en el mercado, a este lo han comprado por 3,5, y negocio redondo para Caracórner y compañía.

    Como ya hay que decirlo cada vez que alguien ficha a alguien, no, a Insúa no lo representa Jorge Mendes jejejeje, por lo que he leido.

    25 enero 2013 | 19:59

  24. educasado

    Ya que sacas el tema Insúa, me apunto! A mí me parece un poco caro si su sitio va a ser… el banquillo. Pero como tú dices, es joven y a la vez con experiencia. A mí lo que me da confianza es que el Cholo saca lo mejor de sus compatriotas (o similares, véase uruguayos, brasileños…) Queramos o no, Filipe, que está que se sale, es un poco frágil. De todas formas, un fichaje no es caro o barato hasta que se le vea jugar.
    Lo que también he leído es que el Atleti quiere a Gourcuff. Es un jugadorazo, algo frío pero con mucho talento. Sería interesante verlo y comprobar si el Cholo también saca todo lo bueno de él.

    25 enero 2013 | 20:08

  25. Dice ser igesar75

    Ya bueno, eso está claro que va a chupar banquillo (encima no puede jugar la Europa Líg), únicamente cubrir las «lesioncillas» que suele tener Filipe Luis un mes sí y otro no…… por eso me da en la nariz que le han comprado más como una inversión a largo plazo, vendiendo a Filipe Luis en verano que pueden sacar una pasta (flamante internacional con Brasil, que eso vende muy bien). Espero que no porque ahora mismo está que se sale no, lo siguiente.

    Sí, también he leido lo de Gourcouff, que además vendría gratis, creo, con lo que le gusta esto a Caracórner jejeje. Me imagino que si lo traen, quiere decir que se cepillan a Tiago, que ahora mismo está muy bien, todo hay que decirlo.

    25 enero 2013 | 20:16

  26. Dice ser igesar75

    Joder Sterbik no para una mierda (perdón, tenía que decirlo jeje……). Y menos mal que vamos ganando bien. Sierra tiene que ser titular todos los partidos todo el partido sí o sí.

    25 enero 2013 | 20:26

  27. educasado

    No estoy de acuerdo, lleva un segundo tiempo bastante bueno, igesar (no quisiera tenerte de entrenador, jajaja)

    25 enero 2013 | 20:37

  28. Dice ser igesar75

    A la final!!! Bien, Hispanos, bien!!

    25 enero 2013 | 20:40

  29. Dice ser igesar75

    Ya, fue un calentón, es que justo cuando escribí eso se tragó dos balones que eran parables jejeje….. pero ha estado bien, sí, al final se ha hecho un par de paradas muy buenas.

    25 enero 2013 | 20:42

  30. Dice ser igesar75

    Hala, mejor jugador del partido: Arpad Sterbik!!!! para que veas lo que entiendo yo de esto jajajaja.

    Igual es que le tengo un poco de tirria por irse del Atleti al Barça «a lo Agüero» jejeje.

    25 enero 2013 | 20:44

  31. educasado

    Jajajaja nostraigesarus strikes again!

    25 enero 2013 | 20:46

  32. Dice ser igesar75

    Siguiendo con fichajes, me ha sorprendido lo de Diego López por el Madrid. Digo que me ha sorprendido no por Diego López en sí, que como recambio de urgencia encaja a la perfección, sino porque se han dejado de cesiones hasta final de temporada como Adebayor en su día (que yo pensaba que iban a hacer algo parecido) y le han fichado por lo que queda de temporada y dos más (también por 3,5 milloncejos, qué copiotas jejeje).

    Como doy por hecho que Casillas va a seguir el año que viene (que no sé si es mucho dar….), esto quiere decir que Adán se irá a final de temporada, digo yo. Ahora que va a tener minutos puede ser un buen escaparate, además del que ya ha tenido recientemente por los caprichos de Mou, y que por dar mi opinión personal no me parece ni un buen portero, ni un mal portero, si no todo lo contrario.

    26 enero 2013 | 17:01

  33. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran historia, mitificada por el cine. Seguro que si vemos Evasión o Victoria hoy en vez de cuando éramos adolescentes, casi la rebajaríamos a la categoría de telefilm, máxime teniendo en cuenta que ahora conocemos la historia real y es mucho mejor. Por cierto, ¿no salía también Charlton?

    A mí Diego López me parece muy buen portero, pero yo le hubiera dado el voto de confianza a Adán, que creo que también lo es (o lo va a ser, especialmente si juega). En su día Casillas tuvo esa oportunidad y no la desaprovechó

    Saludos

    27 enero 2013 | 11:16

  34. Dice ser igesar75

    Alucinando con España. No la caguéis por favor por favor por favor por favor por favor………

    27 enero 2013 | 17:52

  35. Dice ser educasado

    Pásate al Twitter, hombre, que allí comentan muchos!

    27 enero 2013 | 17:56

  36. Dice ser Bicha

    Los pelos de punta!!!

    31 enero 2013 | 10:47

Los comentarios están cerrados.