Qué fue de… Anselmo Fuerte

anselmoVamos al ciclismo, deporte que últimamente tenía algo abandonado. Lo hacemos de la mano de un súper clásico español, de aquellos que siempre daba juego, sobre todo en la Vuelta a España, pero que no tuvo la fortuna de poder ganar una gran vuelta por etapas. Es Anselmo Fuerte.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un excelente escalador y por dos terceros puestos en la Vuelta a España.

¿Qué fue de él?: Se retiró del ciclismo profesional en 1993. En la actualidad, y como estoy seguro que sabrán los amantes de este deporte, es una de las voces autorizadas sobre ciclismo en la Cadena SER, retransmitiendo las grandes vueltas para esta emisora.

¿Sabías qué…?: En su juventud trabajó en una fábrica de bicicletas.

– Su salto a la fama lo dio en el Tour de 1987, donde logró dos segundos puestos en dos etapas seguidas; en l’Alpe d’Huez y en La Plagne, tras Fede Echave y el añorado Laurent Fignon, respectivamente.

– Esas actuaciones le valieron para acabar octavo en la clasificación general, que comandó el irlandés Stephen Roche.

– También ese año se quedó a las puertas de ganar el maillot por puntos de mejor escalador, siendo superado por el colombiano Lucho Herrera.

– Al año siguiente, ya como uno de los hombres fuertes del pelotón, luchó por primera vez para ganar una grande. Lo tuvo cerca, en la Vuelta a España. Llegó como líder a la penúltima etapa (había logrado hacerse con el maillot amarillo en las etapas pirenaicas, cuatro etapas antes), pero en ésta, una contrarreloj de 30 km disputada entre Las Rozas y Villalba, el irlandés Sean Kelly le arrebató el liderato, con el que llegó al día siguiente a Madrid.

– En 1988 no realizó un buen Tour (abandonó en la decimosegunda etapa) pero al año siguiente volvió a dar guerra. De nuevo estuvo cerca de ganar una etapa de montaña. No lo logró por 27 segundos, el tiempo que le sacaron un joven Miguel Indurain y el suizo Heinz Imboden en la meta de Cauterets.

– En 1990, volvió por sus fueros en la Vuelta, logrando subirse al podio en Madrid. Delante de él, Marco Giovanetti y Pedro Delgado.

– Su última gran oportunidad la tuvo en la Vuelta del 91, donde llegaba como jefe de filas de la ONCE y como uno de los favoritos. Pero en aquella ocasión, su compañero de equipo Melchor Mauri fue quien se llevó el gato al agua, ya que llevó el amarillo durante casi toda la Vuelta, haciendo valer su fuerza en las etapas contrarreloj. Todo quedó claro en la séptima etapa, una CRI de 47 km en Cala d’Or (Baleares), en la que Fuerte perdió demasiado tiempo como para poder optar al título.

Biografía, palmarés, estadísticas: Anselmo Fuerte Abelenda nació en Madrid el 27 de enero de 1962 (el domingo cumple 51 años, así que felicidades). Debutó como profesional en 1985 en las filas del Zor. Luego corrió en el BH entre el 87 y el 89, para pasar al grupo deportivo ONCE en 1990 hasta 1992. Su último equipo fue el Kelme, en 1993. Además de los resultados en las grandes vueltas que os he relatado antes, en su palmarés destaca una Vuelta a Aragón (1987).

Mañana, una historia.

 

37 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Bueno, creo que hoy voy a compensar la paliza que os di ayer, porque desconozco por completo a este señor. En esa época, hacíamos carreras con las chapas, pero creo que usaba a otros más conocidos.

    Como no soy muy ducho en ciclismo, no sé si es lo normal, pero 8 años de profesional ¿no son pocos?

    Viendo la foto que ilustra el post, me da que tendremos una nueva y amena charla sobre los míticos equipos ciclistas.

    24 enero 2013 | 09:41

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    ¿Soy el primero? Vaya. Clasicazo del pelotón patrio. Yo le recuerdo como «gregario de lujo» a pesar de su gran clase y pundonor, aunque es cierto que en aquella etapa de la ONCE llegó a ir como jefe de filas

    Be he domado unos sup-madinos y he buesdo un gomendadrio en el post de aaaayer

    Saludos

    24 enero 2013 | 09:45

  3. Dice ser Cris

    Sí que es un clásico. A los de esa época sí los conozco, ahora es cuando estoy desconectada del ciclismo.

    24 enero 2013 | 10:16

  4. Dice ser igesar75

    Sacar un post de ciclismo con la que está cayendo, además de un ciclista clásico como este, siempre nos entrará la eterna duda de si en aquella época ya se dopaban o no….. en cosas como auto-transfusiones es posible que sí, hubo bastantes años en que estaba permitido y ya se hacía desde los años 70. Cosas como la EPO, hormonas del crecimiento, etc, etc, igual «ni existían» (entre comillas).

    Cambiando a temas más amables jejeje, extraordinaria la foto que has sacado, en la que se puede apreciar claramente las diferencias entre el ciclismo de antes y el de ahora. Míticas esas ridículas gorras que llevaban, que ahora con la obligatoriedad del casco están completamente en desuso. Y me acuerdo perfectamente de Zor, además de «encendedores» como dice el maillot también hacían bolígrafos, máquinas de afeitar desechables, etc, es decir, competencia pura y dura de Bic, vaya. Que si la memoria no me falla, también tenía equipo ciclista allá por el cretácico jejeje.

    Del que me acuerdo menos es de Anselmo Fuerte, al igual que Dr J el ciclismo tampoco es mi «fuerte» (jojojo) y sí me suena como ciclista de aquella época, pero poco más. Me quedo con los más conocidos de esa época como Perico, Álvaro Pino, Sean Kelly, etc.

    A El Chapandaz he ido yo muchísimo muchísimo en mis años mozos, así que es posible que hayamos coincidido alguna vez jejeje. Además de su famosa leche de pantera (que a saber de qué cojones estaba hecho eso jejeje) tenían otras especialidades como la vaca Molly, la leche de dinosaurio, etc. Nosotros éramos poco dados a las innovaciones y de minis/cachis de cerveza o calimocho era difícil sacarnos. A El Macetero, que estaba cerca, también iba pero mucho menos. Ainsssss qué tiempos y cuánto pelo peinábamos entonces jejejeje…….

    24 enero 2013 | 10:21

  5. Dice ser igesar75

    Anda leche, pues El Chapandaz sigue abierto (tenía yo la idea de que lo habían cerrado, como tantos otros) y hasta tiene su propia página web y todo:

    http://www.chapandaz.com/

    Observo que su «carta de combinados» ha caido algo, en mi época tenía muchísima más variedad, sobre todo en «leches» de varios tipos.

    Se me olvidó antes, no sé si tienes pensado sacar algún post de balonmano alguno de estos días…… creo que «Los Hispanos» se lo merecen.

    24 enero 2013 | 10:27

  6. Dice ser Bayer-74

    Un mítico sin premio pues su palmarés es bastante exiguo para la relevancia que tuvo en su momento dentro del pelotón. Le faltaba algo de «punch» para rematar la faena. Yo lo recordaba más vestido de BH con Laudelino Cubino como compañero, que tenía mucha más clase como ciclista que Fuerte, y en los comienzos del equipo ONCE (con Manolo Saiz, ¿sigue en el Racing? puffff…)

    Pues no sé, 8 años como profesional en ciclismo no son ni muchos ni pocos, creo yo. Hay que tener en cuenta que se debuta en el profesionalismo algo más tarde que otros deportes. Quizás retirarse con 31 años sí es pronto, sí.

    Ostras, la leche pantera la hacía de la época de nuestros padres (y eso q yo nací en el 74). Ver la carta de ese «garito 5ª Marcha» (quien no recuerda aquel revolucionario programa jeje) me recuerda a la «gominola» que era un cubalitro con vodka, kas naranja y granadina creo recordar. Y buf, el Agua de Valencia, eso sí que era una bomba.

    24 enero 2013 | 10:53

  7. Dice ser Dr. J

    La leche de pantera la hacía mi madre hace bastantes años, cuando compró la Termimix, ya que venía una carta de cócteles.

    Eso de la Gominola lo tengo que probar, ya que soy asiduo consumidor del Destornillador. Supongo que añadiéndole granadina estará aún más bueno.

    ¿El Macetero es el bar de viejos que hay en Moncloa, que ponen la cerveza o el calimocho en los protectores estos de maceta y que tienen nombres de títulos universitarios, en función del tamaño? Allí estuve hace bastante tiempo celebrando el cumpleaños de una amiga y par beber el contenido de la maceta no te daban pajita sino unos tubos de goma.

    24 enero 2013 | 11:10

  8. Dice ser NotelocrewsNews

    quien sabe ande…

    24 enero 2013 | 12:03

  9. Dice ser igesar75

    Dr J, ya no me acuerdo de si cada tamaño tenía un nombre (sí que había muchos tamaños, eso sí) y tampoco si se bebía con pajita o con tubo de goma, como te decía tampoco iba demasiado y hace siglos no, milenios que no voy, pero por la pinta creo que estamos hablando del mismo……. eso de «bar de viejos» me ha llegado al alma jajaja, es verdad que era un sitio austero y sin pretensiones. El Chapandaz era distinto, la decoración a base de estalagmitas (o son estalagtitas??) en el techo le daba un toque original, como se puede apreciar perfectamente en la foto de su güé, y tenía muy buen ambiente, gente universitaria y buenas chatis jejeje. Las pajitas también eran curiosas, medían un metro de largo (o si no un metro, eran muuuuy largas, vamos) lo que lo hacía más divertido.

    Joer pues no tenía ni idea de que la leche de pantera era una cosa así tipo «mundo viejunooooo», pensaba que era un invento exclusivo de este Chapandaz. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Y volviendo al deporte, vaya meneo que le acaban de dar a Ferru en el Open de Australia bufffff……… el partido contra el paisano del presi Almagro le ha pasado factura, está claro.

    24 enero 2013 | 12:03

  10. Dice ser Dr. J

    Por lo que dices, sí es el mismo. Yo sólo estuve una vez, pero lo recuerdo bien. Las distintas macetas tenían nombres como el Diplomado, el Licenciado, el Doctor… Lo de bar de viejos no era sólo por ser el típico con las mesas de tabla contrachapada y patas de metal, sillas cutres, etc. es que los camareros eran también señores de cierta edad.

    Sin embargo, ese otro que decís, no me suena.

    En otro orden de cosas, parece que Iker tiene para dos meses. A ver a quién pone Krusty: Valdés o Reina.

    24 enero 2013 | 12:19

  11. Dice ser PEDRALBES

    Sí, sí, es el Macetero, sin duda

    Y la vaca Molly, claro, que tenía color rosa

    Receta aproximada para hacer una leche de pantera casera: Recipiente de litro (mini, cachi….), se hace un fondo de azúcar y canela, se añade leche y pepermint a partes iguales (mientras se remueve bien para que el azúcar acanelado se disuelva bien y no queden polvillos flotantes) hasta llenar el 90% del recipiente. El otro 10 % lo constituten bebidas blancas (ron, anís… según lo que haya en la despensa jejeje). Todo bien removidito y con pajitas extralargas para beber 5 ó 6 a la vez….

    24 enero 2013 | 12:29

  12. Dice ser perello

    SIGUE Y GRACIAS

    24 enero 2013 | 12:40

  13. Dice ser Feisal

    Un nombre mítico de los tiempos míticos de los 80, aunque quizá en un segundo plano respecto a los Delgado, Chozas, Cubino y demás. Por edad, obviamente, le empecé a conocer como comentarista en la SER. Da nostalgia recordar esos tiempos de los 80 y primeros 90, cuando el fantasma del doping casi ni existía y todos eran héroes. Ahora… miedo da de pensar en que se pongan a tirar de la manta y que ya no se sepa quién puede caer. Y pienso en los nombres que estáis pensando todos.

    24 enero 2013 | 12:40

  14. Dice ser ruomalg

    Otro ciclista viejuno al que no conozco ni de nombre, y este con más razón, a tenor de la escasez de triunfos en las grandes vueltas. También coincido en eso de que 8 años de profesional son pocos para un ciclista.

    24 enero 2013 | 12:41

  15. Dice ser ruomalg

    Estoy buscando el post de Julio Alberto y me encuentro con que no sale en las búsquedas. Y estoy seguro de que salió, en este blog o en el de blogia, porque recuerdo que llevaba un subtítulo como Belov o Bosman. ¿Ha sido imaginación mía o ha pasado algo raro?

    24 enero 2013 | 13:25

  16. Dice ser CowboyZZ

    Un clasico, perocomo julian Gorospe o Cubino, que siempre se quedaban a las puertas de los grandes triunfos. Un posible post, el mitico escalador Laguia.

    24 enero 2013 | 13:27

  17. educasado

    Ostras ruomalg, me dejas frío… yo no recuerdo haberlo sacado, eh? (es que son ya casi 1.000 artículos)

    24 enero 2013 | 13:39

  18. Dice ser PEDRALBES

    Oye, y hablando de todo un poco…

    ¿A ese niño le han puesto Milan por la ciudad italiana o por las gomas (las de borrar, se entiende)?

    24 enero 2013 | 13:47

  19. Dice ser PEDRALBES

    Desde luego, se ha hablado de Julio Alberto en la barra de este bar. Yo juraría que sí tuvo artículo propio, pero si Edu no lo recuerda…

    24 enero 2013 | 13:53

  20. Dice ser ruomalg

    Vale, estoy haciendo mi propia comisión de investigación sobre el post fantasma de Julio Alberto (estoy seguro que salió en 20 minutos, y que incluía la famosa foto con Maradona). Me he puesto a buscar en el archivo posts consecutivos de no futbolistas y me he encontrado con un vacío en el día 22 de julio de 2009 (miércoles), entre Belov y Mary Pierce. Por sí sirve para echar un poco de luz al asunto.

    O bien por Milan Baros, o Milan Kundera. Ya puestos a especular…

    24 enero 2013 | 13:58

  21. Dice ser ruomalg

    La leche, que creo que he dado en el clavo con la fecha, estamos cerca de resolver el misterio. Pongo enlace: http://bitacoras.com/anotaciones/querido-john-online/6541982

    24 enero 2013 | 14:10

  22. educasado

    Ahora sí te creo, ruomalg, pero no tengo ni la más remota idea (o mejor dicho, el más remoto recuerdo) de por qué no está subido…

    Milan es un nombre eslavo.

    24 enero 2013 | 14:13

  23. Dice ser igesar75

    Qué decepción, y yo toda la vida pensando que la leche de pantera fue un invento en exclusiva del Chapandaz jejeje….. pues la leche de pantera tiene su propia entrada en la whiskypedia y la vinculan con el «ruso blanco», combinado que popularizó The Dude (en España, «El Nota») en «El gran Lebowsky». Película de culto para algunos pero que a mi simplemente me parece una buena película, sin más (que no es poco….).

    Feisal, pues a corto plazo el próximo en caer de momento podría ser Óscar Freire. Por lo que están contando últimamente en el Rabobank se dopaban desde el año 96, y oh casualidad, justo esta temporada y mjeses antes de destaparse esta noticia/investigación, han dejado de patrocinar al equipo ciclista…..

    Y qué tal De Gea?? al menos como tercer portero, a lo mejor le llama…… en otras ocasiones ha llamado a tres porteros para un solo partido, desconozco el motivo, la verdad.

    A mi el post de Julio Alberto sí me sonaba, pero llevándome como me llevo con el hijoputa alemán ese que me esconde las cosas, no me atrevía a asegurarlo……. presi, a esto es a lo que te referías tú con que algunos artículos «están en el limbo» jajaja??

    24 enero 2013 | 14:23

  24. educasado

    No, no, el limbo es una cosa que tengo yo muy controladita, jajaja, es de donde salió la camiseta del Eintracht Braunschweig, ese artículo que casi me chafas… jajajaja.
    Estoy dándole vueltas a la cabeza y no sé qué ha podido pasar…

    24 enero 2013 | 14:32

  25. Dice ser ruomalg

    Bueno, mientras se resuelve el misterio del post fantasma, me he tomado la molestia de buscar en qué páginas se podía encontrar un copypaste del susodicho. Esta es el más completo: http://www.foropuntopelota.com/t17893p50-post-oficial-david-villa-el-7-del-barca

    24 enero 2013 | 14:52

  26. Dice ser Feisal

    Lo del Rabobank atufa bastante, sí, y creo que en unas semanas va a empezar el juicio por la Operación Puerto, así que podríamos esperar alguna que otra bomba. Es muy triste, pero ahora mismo tras lo de Armstrong todo es debatible y nadie se salva o es intocable. Es hasta doloroso pensarlo, pero quién sabe si los rumores por aquel famoso episodio del prólogo de Perico en Luxemburgo en el 89 fuera verdad. O alguien empezara a mencionar a cierto navarro ganador de 5 Tours (ídolo de muchas infancias, incluida la mía)… Confiemos en que solo haya dudas provocadas por este episodio de Armstrong y nunca salga nadie con pruebas, datos y demás…

    Lo del nombre del churumbel de Piqué ha explicado la «gran» cantante que es porque tiene diversos significados en sánscrito, eslavo y no sé cuántas lenguas más. A los futboleros no nos parecía tan raro por los ejemplos que habéis mencionado (desde Milan Baros hasta Milan Jankovic, aquel buen centrocampista yugoslavo que jugó con la Quinta del Buitre), pero la coña con las gomas de borrar o el AC Milan está servida xDD. Más que por el nombre en sí, por lo cansinos que pueden llegar a ser los padres (y los medios) con tanta noticia, tanta foto en el Twitter y tanta información.

    24 enero 2013 | 14:54

  27. Dice ser Gabriel

    Mítica aquella Vuelta a España en que Álvaro Pino perdió tiempo por abanicos me parece, se puso líder Lale Cubino, que tuvo una pájara (y Álvaro Pino se quedó con el) y por ello se puso líder Anselmo Fuerte (fijaos que el ZOR tenía 3 entre los 10 primeros y 2 entre los 3 primeros), y en la contrarreloj le quitó el liderato Sean Kelly y en la ultima etapa Dietzen le quitó el segundo puesto por las bonificaciones, con Javier Minguez de director, que en la actualidad es el director de la selección española. No sabia que estuviese de comentarista

    Podría ponerme a hablar de dopaje (Indurain incluido) pero sinceramente, no me apetece nada.

    24 enero 2013 | 15:54

  28. Dice ser igesar75

    Feisal, creo que se puede decir porque el propio Perico lo ha desmentido públicamente (a lo mejor la cagó porque mucha gente no lo sabía jejeje), y es que se dice-se cuenta-se rumorea que llegó tarde a la salida en esa famosa etapa porque tuvo un problemilla con una vena mientras le estaban haciendo una transfusión o chutándole «algo»; o no le encontraban la vena, o le pincharon mal, o algo parecido….. según el trasunto de Miguel Induráin en Muchachada Nui, llegó tarde «porque se fue a hacer unas fotocopias» jejeje.

    Cuando llegará el día en que se pueda hablar de ciclismo, sobre todo leeros a los que entendéis de verdad de esto, que es un gusto, y no hablar de dopaje……

    24 enero 2013 | 16:42

  29. Dice ser igesar75

    Ah sí, Milan Jankovic…….. muchísima clase y grandiosa técnica, pero un poco-bastante mingafría. No duró mucho, aunque tampoco se le recuerda como pufo porque estuvo en una etapa en la que el Madrid lo ganaba todo (bueno, casi todo jejeje).

    Y siguiendo con el Madrid, casi casi Miljan Miljanic si no fuera por esa «j» entre medias.

    24 enero 2013 | 16:48

  30. Dice ser PEDRALBES

    ¡Qué crack, ruomalg! En el segundo enlace, el de David Villa, se ve que se publicó exactamente el 22 dee julio de 2009

    Sobre la lesión de Casillas, yo creo que VdB sacará a Valdés, aunque tratándose de un bolo también podría jugar un tiempo Valdés y otro Reina

    24 enero 2013 | 17:00

  31. Dice ser PEDRALBES

    Artículo de Julio Alberto, por lo que parece, con foto de cromo y foto disputándole un balón a Michel Platini (elástica de la Vechia Signora)

    24 enero 2013 | 17:03

  32. Dice ser Feisal

    Comparto esos deseos, igesar, ojalá que toda esta ola vaya calmándose, no se produzcan más positivos o escándalos y podamos volver a disfrutar de ciclismo del bueno, como el de la última Vuelta a España

    24 enero 2013 | 17:11

  33. Dice ser Cris

    Tema bebidas: yo tomaba » vaca verde» que era pipermint con batido de chocolate.

    24 enero 2013 | 18:23

  34. Dice ser Tim Siglo XXI

    Saludos a la parroquia recién llegado desde la tierra de Viriato ¡¡ que agusto se está en el sur, coño!! Como se nota que esto es un bar, lleváis 2 días sin parar de hablar del bebercio.
    Anselmo Fuertes me suena más de oírle en la cope que de verle, ya que empecé a ver ciclismo por el 91-92 ya en su última época.
    Respecto al dopaje, como tantas veces se ha dicho, los tramposos le llevan 5 años a los controles y sólo pillan a los que se descuidan.

    24 enero 2013 | 21:07

  35. Dice ser Viriato

    Si te referías a mi Tim me alegro que te acuerdes de mi jajaj. Por cierto Edu, muy buenos artículos has empezado fuerte esta nueva temporada, yo estoy comentando menos ahora por los exámenes de enero/febrero, pero vaya que me pasare de vez en cuando jaja

    24 enero 2013 | 22:25

  36. Dice ser CowboyZZ

    Bueno, pues aqui viene el sereno a cerrar el post, je, je… es broma, me encanta lo de los comentarios al lado porque siempre viene alguien y aporta algo nuevo mucho tiempo despues.

    Anselmo fuerte fue el tipico ciclista ochentero, cuando el ciclismo era divertido y no los rollos soporiferos que nos brindaron Indurain y Armstrong.

    Recuerdo cuando kelly gano, y nos parecio fatal, pero con el tiempo todos aceptamos que Sean Kelly lo merecia, porque fue otro de esos que siempre estaban alli delante.

    Mitico el Zor… estoy intentado recordar a un ciclista de ese equipo que era apodado Petete y que una vez tuvo una escapada de muchisimos kilometros. No recuerdo su nombre.

    A los del bebercio, la leche de pantera era muy tipica en los 70, por lo que me dice un colega mio que andaba en esos negocios en aquella epoca.

    25 enero 2013 | 03:06

Los comentarios están cerrados.