Camisetas para la historia. Eintracht Braunschweig 1973

Seguimos con artículos de camisetas y para esta ocasión he elegido una que creo que es algo desconocida pero que considero que debe estar en los libros de historia del fútbol. Todos sabemos lo importante que es para los equipos actuales contar con un patrocinador fuerte que se anuncie en la camiseta del club, hecho que algunas veces ha trascendido lo meramente publicitario y que ha dado casos recordados, hasta tal punto que las publicidades se han quedado tan marcadas en las camisetas que se han convertido en parte de la imagen del club. Bien, pues todo esto, como todo, tiene un comienzo.

Nos vamos a la República Federal de Alemania, en 1972. Ernst Fricke, presidente del Eintracht de Braunschweig (Eintracht significa ‘armonía’ en alemán), en aquel entonces en primera división, se las veía y se las deseaba para mantener las cuentas del club. En esas, su camino se cruzó con el de Günter Mast, el supremo de Jagermeister, un famoso licor de hierbas producido en el mismo land que el Eintracht, Baja Sajonia.

Para que lo sepáis, Jagermeister (‘Maestro de caza’, en alemán) es una de las bebidas más famosas de Alemania, entre otras cosas por sus agresivas políticas publicitarias y por el majestuoso ciervo que le sirve como logotipo.

Así pues, Mast y Fricke hablaron y pensaron por qué no llegar a un acuerdo y permitir que Jagermeister se anunciara en las camisetas del equipo, mientras que el club recibiría un dinero que le vendría de perlas. En verano de 1972 presentaron la propuesta a la DFB (Federación Alemana de Fútbol) y se abrió un debate que duró ocho meses, un tiempo en el que la compañía liderada por Mast recibió una publicidad gratuita enorme, ya que la discusión salió a la calle.

Los aficionados estaban divididos. Unos pensaban que era inevitable recurrir a este tipo de acciones para mantener la supervivencia del club, mientras que a otros les parecía un ultraje poner un anuncio en una camiseta y se negaban a ver a sus jugadores como vallas andantes.

Finalmente, en una asamblea de la DFB celebrada en enero de 1973, se decidió dar luz verde a la idea de Fricke y Mast y el logotipo de Jagermeister luciría en las camisetas del equipo bajo sajón. Al principio se puso sólo el logotipo de la cabeza del ciervo (foto de arriba), pero años más tarde se decidió poner también el nombre de la marca, en la bella tipografía gótica que veis en la foto bajo estas líneas. Así, el Eintracht recibió 100.000 marcos que le dieron oxígeno y Jagermeister se convertía en una empresa pionera en el mundo. Años más tarde intentaron cambiar el nombre del equipo por Eintracht Jagermeister, aunque a eso se opuso frontalmente la DFB.eintracht

Así, y tras una discusión acerca del tamaño del logotipo (se discutía entre 18 y 14 centímetros -al final ganó esta última opción-), el Eintracht de Braunschweig estrenó sus camisetas con publicidad el 24 de marzo de 1973, en un partido ante el Schalke 04. Ocho años más tarde, no habría ningún equipo alemán sin publicidad. Este patrocinio, además, le permitió al Eintracht de Braunschweig fichar en 1977 a Paul Breitner (en la foto) del Real Madrid, por un montante que adelantó Jagermeister (sí, el bigote es absolutamente… bigote).

La idea fue tan exitosa que ese mismo 1973, el Hamburgo llegó a un acuerdo con Campari, el Eintracht de Frankfurt con Remington, el Duisburgo con Brian Scott y el Fortuna Dusseldorf con Allkauf.

Y el resto es historia… ahora se pagan cantidades desorbitadas para aparecer como patrocinador en un equipo de fútbol, idea cuyo éxito le podemos atribuir a Günter Mast y a Ernst Fricke.

Mañana más.

42 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Interesantísimo artículo. Como ya comenté en su momento, cuando se publicó en blogia, es curioso que fuera anterior el lucir un patrocinador en la camiseta que el exhibir el logotipo del suministrador del material deportivo. De hecho en la foto de Breitner se puede ver que la camiseta es adidas, por las tres rayas características, pero sin embargo no aparece el logo de la marca estampado en la camiseta.

    23 enero 2013 | 09:03

  2. Dice ser Dr. J

    Como entonces, gran artículo. ¿Lo sacaste porque salió en los comentarios del otro día o porque ya lo tenías planeado?

    Es cierto que hay equipos a los que ver sin su patrocinador de toda la vida resulta raro, pero tras la experiencia del año pasado del Atleti, además, teniendo una de las camisetas, creo que son infinitamente más bonitas sin publicidad. Sobre todo si es como la de este año: un rectángulo blanco con la publicidad dentro. Si al menos fuera tipografiado directamente o fuera un logo, como en tiempos de KIA, tendría un pase.

    Parece que uno de los caballos de batalla contra la publicidad, la NBA, está sucumbiendo también. Las camisetas de la WNBA, la liga femenina, ya llevan publicidad del BBVA, patrocinador de la liga, desde hace una o dos temporadas (por cierto, queda bastante feo). Y las equipaciones del All-Star ya incluyen el logo de la marca que provee a todos los equipos, cosa que en las equipaciones de juego, al ser considerado publicidad, no se muestra. Ni siquera, las tradicionales rallas triples.

    23 enero 2013 | 09:38

  3. Dice ser Mislateta

    Muy buena la historia. Ahora estamos acostumbrados a ver casi todas las camisetas con publicidad, pero no se me había ocurrido pensar dónde nació la idea; a partir de ahora este equipo me sonará por la historia que tiene detrás, porque no había oído nunca ese nombre, aunque la foto que aparece de Breitner sí la que había visto por algún sitio.
    Y aquí en España, ¿cuál fue el primer equipo en lucir publicidad?. Como curiosidad, en los años 80, el Valencia presentó ante la UEFA un proyecto de poner publicidad en el propio césped del estadio; se trataba de pintar el césped con el logo del anunciante, pero la UEFA desestimó el proyecto. Eran los años posteriores al ascenso del Valencia, y la economía del club estaba al borde de la bancarrota; el equipo económico no sabía ya de dónde sacar recursos. Afortunadamente se consiguió salir a flote, total para llegar al caos al que nos ha llevado una pésima gestión.

    23 enero 2013 | 09:57

  4. Dice ser igesar75

    Sí, no sé si porque salió en los comentarios el otro día y te dimos la idea jejeje, pero en cualquier caso buen post. Recordar que este Eintracht Braunschweig está bastante cerca de volver a la Bundesliga 1 (es decir, Primera división), está líder en Segunda con un buen colchón sobre el tercer clasificado (12 puntos si no recuerdo mal) que da los puestos de promoción de ascenso.

    Recordar también que el Jägermeister este (su pronunciación lo más aproximada posible sería «Llegamaista»: la ä con los dos puntitos encima está bastante cercana a una «e», y la sílaba «er» se pronuncia casi como una «a») está de moda. No hay bar en Madrid que no lo luzca en sus estanterías. Lo que no sé es «cómo se bebe»: si a palo seco en chupito, solo con hielo, mezclado, etc.

    Pues el primer equipo de España en lucir publicidad en sus camisetas fue el Racing de Santander con Teka, a finales de los 70. No sé si sería casualidad que Teka también es una empresa alemana…. supongo que no, ya que fueron el pais pionero en este tipo de marketing, supongo.

    Pues hace poco salió Breitner en TVE en el descanso del partido de Champions Valencia-Bayern (tiene un puesto en la directiva del Bayer, no sé exactamente cuál, al igual que tantos otros ex-jugadores del equipo bávaro) y todavía conserva un casi perfecto castellano, y eso que hace 35 años que se fue de España. Dijo que ambos equipos estaban haciendo «un parrrrrtido lamentable» en la primera parte, con un par jejeje.

    Sí, eso es algo que siempre me he preguntado, siendo cómo son los americanos en este tipo de cosas, cómo los equipos de la NBA no han sucumbido a la publicidad todavía. También es curioso que todos los equipos lleven Adidas, aunque no se muestren las tres franjas o el logo como ya ha mencionado Dr J, me imagino que debe ser un «acuerdo marco» con la liga en general, no?

    23 enero 2013 | 10:13

  5. Dice ser Loshovic

    Sí que resulta curioso que en la NBA, y en la liga de fútbol de EE.UU. la MSL, el contrato de suministro del material deportivo no se negocie individualmente por cada equipo, cada uno con la marca que más le convenga, sino que sea global. En ambos casos con adidas, aunque en el caso del fútbol sí lucen el logotipo en las camisetas. Es curioso también que las dos ligas tengan el contrato con adidas, la firma alemana gran rival de la estadounidense nike.
    También recuerdo, al hilo de todo este asunto de lucir o no el logo de la marca suministradora de material deportivo, que la selección italiana de fútbol estuvo muchos años sin lucir el logotipo de su proveedor en las camisetas, sí lo hacía en chándals, sudaderas, petos u otro material auxiliar, pero no en la indumentaria de competición. Sólo de unos pocos años a esta parte ya incluye el logotipo como todas las demás selecciones.

    23 enero 2013 | 10:32

  6. educasado

    Para el año que viene, la MLS se pasa a Nike (creo). Es que es un sistema de franquicias, no es como aquí…
    Y es cierto, Loshovic, recuerdo que en la época de Italia 90, USA 94, etc. la proveedora de la selección italiana era Diadora, pero no se veía el logo por ninguna parte. Hasta que no cambiaron a Nike no se veía (http://www.qnm.it/wp-content/uploads/2011/11/italia3-586×436.jpg), aunque la Wikipedia italiana diga que el logo no apareció hasta la llegada de Kappa (y en las mangas: http://www.passionemaglie.it/wp-content/uploads/2011/01/2000-maglia-400×288.gif). Antes de Diadora, por cierto, Adidas y Le Coq Sportif eran los proveedores, pero no se sabía porque no había rastro del logo.

    23 enero 2013 | 10:45

  7. Dice ser igesar75

    De todas formas (Dr J y Tim, corregidme si me equivoco) el logo de Adidas sí aparece en las camisetas originales de los equipos de la NBA que se venden al público, no? o al menos a mi sí me ha parecido verlo. O más que camisetas originales, «réplicas oficiales», vaya.

    Y no sólo en la selección italiana, sino también en equipos italianos. Yo recuerdo al Milan de los 80, a la Juve, etc, que tampoco llevaban ningún logo de marca deportiva. El Nápoles de Maradona «a medias», al principio no tenía nada, pero luego empezó a llevar una marca que se llamaba NB, NR, o algo así….

    Se me quedó en el tintero antes que Paul Breitner marcó el gol de la honrilla alemana en la final del mundial de España 82, ya en los minutos finales del partido (un gol «sombra aquí, sombra allá», siguiendo con Andrés Montes).

    23 enero 2013 | 11:07

  8. Dice ser ruomalg

    Una historia interesante la de hoy, el origen de los sponsors de las camisetas. No sé por qué, pero es ver la primera foto y acordarme del lema «Ours is the fury» 😛 . Ahora en serio, el tema publicidad en camisetas daría para una interesante exposición sobre patrocinadores legendarios. Todos hemos sido testigos de larguísimos matrimonios como los de Zaragoza y Pikolín o Celta y Citröen (como bien se ha recordado entre los parroquianos del blog, la planta de Citröen está enfrente de Balaidos. O de cómo un equipo cambió de patrocinador al conseguir un gran logro; el Atlético, sin ir más lejos estuvo un año con Bandai en la temporada siguiente al doblete, y el Deportivo de la Coruña dejó a Feiraco tras ganar la liga para estar un año con Dreamcast y luego pasarse a FADESA.

    Sobre Nike y la azzurra, recuerdo una cosa de la Semana Santa que viajé a Italia (tres días en Nápoles y otros tres en Roma, donde encontré montones de aficionados del Valencia que habían hecho el viaje para apoyar a su equipo frente a la Lazio). Era año de Eurocopa y en los carteles ya se podían ver los primeros anuncios sobre el evento. Pues entre ellos había uno de Nike donde aparecían algunos de los internacionales transalpinos y el famoso lema «Morituri te salutant», todo ello rodeado de elementos romanos. Un anuncio bestial y que por lo visto motivó a la selección italiana (ese año llegó a la final).

    23 enero 2013 | 11:16

  9. Dice ser Dr. J

    Exacto, igesar, en las que se venden sí aparece porque son eso, réplicas. Creo que si compras una authentic, que se supone que son iguales a las de juego y cuestan una pasta, no aparece.

    Adidas ha tenido que poner una pasta gansa sobre la mesa para conseguir lo que ha conseguido, porque no sólo viste oficialmente a los equipos, sino que cualquier merchandising es Adidas. Antes de su llegada, había una marca que vestía a los equipos (no sé si sería Nike o Mitchell&Ness), otra que hacía las réplicas de tipo Swingman (las bordadas) que creo que era Nike, otra que hacía las réplicas normales y más cutres (Reebok) y por último, una que hacía las réplicas para Europa (Champion).

    23 enero 2013 | 11:20

  10. Dice ser Dr. J

    Hago un bis, que se me ha ido de la cabeza con esto de las marcas.

    igesar, yo, la vez que he tomado jägermeister, ha sido en chupito. Es cierto que ahora se está poniendo muy de moda en los garitos, pero yo recuerdo hace ya bastantes años, en pubs irlandeses, ver esas llamativas máquinas en las que se supone que lo tienen fresquito. Ilustro con una imagen: http://www.essentiallycatering.co.uk/img/articles/issue9/liqueurs-jagermeister.jpg

    Por cierto, que buscando esta imagen en Google Imágenes, me ha salido la foto de Ljumberg del post del otro día, jajajaja. También, aunque más lógico, la de Breitner de hoy.

    23 enero 2013 | 11:27

  11. Dice ser Loshovic

    Pues me temo que la güiquipedia en italiano está en lo cierto, maese Edu. El enlace que muestra la camiseta nike de 1996, en la que sí aparece el logotipo de la marca es en realidad una réplica oficial. La selección italiana en sus partidos, aun en la época de nike (euro 96 y mundial 98) seguía sin lucir el logo del proveedor. Ahí dejo un par de enlaces de muestra:

    Eurocopa 96: http://www.vivapagliuca.com/fotvid/nazionale/euro96.jpg

    Mundial 98: http://www.canoe.ca/SoccerWCGallery/jul3_2.html
    http://www.canoe.ca/SoccerWCGallery/jul3_2.html

    Y tal y como afirma la güiqui en italiano, empezó a lucir el logo del suministrador cuando se pasó a Kappa para la eurocopa del 2000, aunque sólo en las mangas que es una manera como cualquier otra de colarlo de rondón.

    Por cierto, lo de que la liga de fútbol de EE.UU. cambiará de adidas a nike también me suena haberlo oído.

    Al hilo de todos estos asuntos, también recuerdo haber visto hace unos cuantos años fragmentos de algunos partidos de la copa de la liga francesa (ignoro si se sigue disputando o ha desaparecido tal competición) en la que todos los equipos vestían obligatoriamente con uniformes adidas, a pesar de que en el resto de competiciones cada uno tenía su contrato con su propio proveedor de material. Eso sí que me resultó curioso y sorprendente.

    23 enero 2013 | 11:39

  12. Dice ser Dr. J

    Pues eso que comentas sí es curioso, Loshovic. No sé yo hasta qué punto puede vulnerar los propios contratos que tienen esos equipos.

    Algo parecido, pero en menor escala, es el caso ya comentado aquí del Celta de Vigo, que tras firmar con Adidas, utiliza en Liga su equipación normal, del proveedor que tenía y cuyo contrato acaba al terminar la temporada, y en Copa, contra el Madrid, usaron una equipación nueva de Adidas.

    Con esto de las equipaciones también hay líos en las universidades americanas. Ya comentamos aquí la movida que tuvo uno de los hijos de Jordan por usar zapatillas de otra marca ajena a la que vestía, y aquí no es sólo la equipación de juego, sino el calzado también, a su universidad.

    23 enero 2013 | 12:41

  13. Dice ser brodie

    Que casualidad!!! El sábado estuve con amigos en un bar y me ofrecieron probar un chupito de Jager.. no sabía lo que era. Y ahora estamos hablando de ello. Dicen que pega bastante fuerte, yo sólo tomé un chupito, está bastante bueno.

    La camiseta mola bastante, muy rollo retro como las réplicas que sacan ahora en algodón.

    Gran artículo, enhorabuena.

    23 enero 2013 | 13:14

  14. Dice ser igesar75

    Doctor, y a qué sabe jejeje??? como el licor de hierbas o algo parecido?? igual me equivoco, pero me da la sensanción de que debe ser bastante asquerosito…..

    La publicidad de Bandai que acertadamente recuerda ruomalg, trajo consigo otro fenómeno, que ahora es mucho más habitual, que es la publicidad por un solo partido (o 2 o 3 como mucho, vamos): en el derby contra el Madrid en el Bernabéu de esa temporada anunciaron Tamagochi, un producto de la ya citada marca japonesa de juguetes. Si los parroquianos recordáis, era un pequeño aparatito que había que darle de comer, jugar con él, sacarle a hacer pipí, popó, etc, si no se «moría». Luego ya lo hicieron con lo de las películas (que en realidad era una sola publicidad y un solo anunciante…..), con Huawei y Rixos más recientemente, etc.

    Sí, lo del Celta fue una cosa rara: parece ser que en el contrato con Li Ning había una especie de vacío legal, o más bien error en el contrato (ponía «liga 2012-13» y no «temporada 2012-13», o alguna cagada así por el estilo) lo que ya les permitió estrenar la equipación de Adidas del año que viene, en Copa de este año…. que al final solo fue un partido, contra el Madrid en el Bernabéu.

    Bueno, pero eso ya pasa y ha pasado en el fútbol, CR7 lleva Nike y el Madrid va de Adidas, y con algún otro jugador también (Casillas cuando llevaba Reebok, etc).

    En los 80 en los Boston Celtics pasaba algo parecido, y es que las botas podían ser Nike, Converse, Adidas, Pepito Pérez, etc, pero debían ser obligatoriamente negras. Formaba parte del uniforme, por así decirlo. No sé si actualmente ocurre lo mismo o no…..

    23 enero 2013 | 13:17

  15. Dice ser Luis Alzado

    Muy interesante tu artículo, Edu. Las historias de las camisetas siempre tienen un transfondo original e interesante.

    23 enero 2013 | 13:20

  16. Dice ser igesar75

    brodie, nos hemos pisado el comentario jejejeje, o sea que está bueno…….. habrá que probarlo alguna vez, aunque no soy muy amigo de este tipo de bebidas espirituosas tan fuertes (aunque bueno, después de una opípara comida un orujito, un licorcito de hierbas o un pacharancito no sienta mal a nadie jejeje).

    23 enero 2013 | 13:28

  17. educasado

    Igesar, CR lleva Nike en un equipo que viste Adidas y Messi lleva Adidas en un equipo que viste Nike…

    En el extranjero, lo que se lleva es mezclar el Jagermeister con cerveza: http://en.wikipedia.org/wiki/J%C3%A4gerbomb

    23 enero 2013 | 13:49

  18. Dice ser CowboyZZ

    Pedazo bigote. En ingles ese estilo se llama handlebar, manillardebici o de moto. Porlo que dicemi padre Breitner era un jugador de los mejores en su epoca.

    23 enero 2013 | 13:57

  19. educasado

    Ostras, CowboyZZ, qué madrugador! Si todavía ni te habrá amanecido!

    23 enero 2013 | 14:06

  20. Dice ser igesar75

    Bufffff jägermeister con cerveza, suena horrible……

    Sí, ese bigote (yo lo llamo «tipo Village People» jeje) era el último grito en los 70, y ahora como está de moda todo lo viejuno y todo lo oldie, se está poniendo algo de moda (tampoco mucho) de un tiempo a esta parte. Sí, Breitner debió ser un gran jugador tsinguna duda (somos todos muy jóvenes jejeje), la afición madridista que le vio jugar me consta que todavía le recuerda con cariño. Me pareció leer alguna vez que le repescaron para el mundial de España 82 por la lesión de Schuster (obra y gracia de Andoni Goicoechea), y y aunque ya estaba algo veterano hizo un mundial extraordinario.

    Aquí está la camiseta de Tamagotchi (no se ve muy bien) llevada por «Buenas tardes me llamo Milinko Pantic» jejeje:

    http://www.colchonero.com/media/galeria/4/3/6/9/7/n_atletico_de_madrid_milinko_pantic-77963.jpg

    23 enero 2013 | 14:10

  21. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Buena historia.

    Yo pensaba que Jagermeister era una marca de cerveza, vaya sorpresa. de todas formas, lo de meter un vaso de chupito con un licor dentro de un mini de cerveza es lo que de toda la vida se ha llamado un submarino. ¡Ay, qué tiempos mozos por los bares de Moncloa!

    Yo, personalmente, soy poco de licores, pero estoy de acuerdo con el Secretario General: tras una buena comida, un pacharán o un licor de bellota o de avellana «te ayudan a hacer la digestión»

    Y sí, Breitner y su bigotón constituyen un grato recuerdo para los merengues ¡Ay, qué Madrid aquél!

    ¡Ay, qué viejuno que soy!

    Saludos

    23 enero 2013 | 14:20

  22. Dice ser Dr. J

    Pues yo tampoco soy muy de licores, sólo el pacharán, pero no estaba malo, creo recordar.

    El caso que comentáis de CR o Messi no es lo mismo. La marca sólo viste al equipo. En el caso que comentaba del hijo de Jordan, la marca viste también a todos los jugadores del equipo, en parte porque se supone que los jugadores, al no ser profesionales, no tienen ningún patrocinio.

    Mi primo americano me enseñó algo parecido. Lo llamaba Irish Car Bomb, aunque me decía que no se lo dijera a ningún irlandés, porque no les gusta. Creo que era un chupito de Jack Daniels en media pinta de Guiness.

    En la NBA, ciertamente, antes sólo se podían llevar las botas negras cuando se jugaba de visitante, y blancas cuando se juega de local. Incluso te multaban. Ahora cada uno lleva las que quiera, y como en el fútbol, cada vez más horteras.

    Yo, que soy un friki, empecé a seguir esa «normativa» en mis últimos años jugando en federación. Tenía un par blanco para los partidos en casa y uno negro, o de color, para los de fuera. Ahora que sólo juego en municipales, y por tanto, jugamos todos los partidos en el mismo sitio, simplemente las alterno.

    23 enero 2013 | 14:38

  23. Dice ser brodie

    ¿Submarino? Mira que lo he hecho veces en la cerveza con wisky, tequila, etc… pero desconocía ese nombre.

    Breitner era tan buen jugador en la cancha como excéntrico. Tuvo un programa (o una serie) en la tele y salió en alguna película. Aparte de su bigote, que seguro que en su época era super cool.

    23 enero 2013 | 14:59

  24. Dice ser Loshovic

    No sé si tal y como dice brodie el bigote de Breitner era muy «cool» en aquella época, seguro que sí porque debían ser mayoría los jugadores que lucían poblado mostachón, o incluso barba y mostacho. Lo que sí recuerdo es que su peinado a lo afro fue largamente imitado por muchos futbolistas del momento. Como el mullet en época posterior, del que ya hemos hablado varias veces. Formaba parte del equipamiento básico del futbolista que quería estar más a la última, ahora supongo que será la cresta, o algo así.

    23 enero 2013 | 15:15

  25. Dice ser PEDRALBES

    Había un bar donde los submarinos se llamaban por el color con que se teñía la cerveza según el licor que acompañaba. Por ejemplo, recuerdo que el submarino verde era con pepermint

    23 enero 2013 | 15:15

  26. Dice ser brodie

    Si lo que vamos a tener que hacer un día es un quedada de la gentuza que anda por estos bares, yo que se para qué, por lo menos un día que haya un partido interesante que ver en la tele, un derbi como por ejemplo Torremolinos – Estepona, y a tomar unos submarinos de esos, y hablar de lo buenos u malos que eran Futre y Amor.

    23 enero 2013 | 15:30

  27. Dice ser Cris

    Precisamente ayer viendo una serie-novela de los 60, el entrenador de un equipo de barrio intenta que alguien le pague las camisetas, y a quien se lo pide dice de poner el nombre de su empresa en ellas, pero el entrenador dice que no está permitido, y yo me quede con la duda de cuando empezo el tema. ¡Qué casualidad!

    Unos cuantos submarinos de esos también me he tomado yo, ¡que tiempos! de coñac o anis, mucho mejor el primero 🙂

    23 enero 2013 | 15:41

  28. Dice ser igesar75

    Joer no sé si tenías previsto hacer un post de Paul Breitner, pero creo que no te va a hacer falta jajaja. Añadir que Breitner fue fichado cuando se readmitió a los jugadores extranjeros en la liga, junto con otro alemán en el mismo «pack» que se llamaba Günter Netzer (que curiosamente venía del gran rival del Bayern en aquella época, el Borussia M’gladbach). Aquí les tenemos el día de su presentación:

    http://bundesligafanatic.com/wp-content/uploads/2012/04/3209733756_363fc41467.jpeg

    Pues este peinado afro (o más bien «no peinado» jeje) recientemente lo han rescatado Fellaini y Mario Suárez. A mi me fastidió que Mario Suárez se lo quitara, era un buen signo de identidad, y eso de que dicen que desde que se quitó el afro juega mejor supongo que es una chorrada como otra cualquiera.

    Dr J, en el caso de los Celtics yo creo que siempre las llevaban negras, independientemente de si jugaban en casa o fuera. Aquí hay una foto de Bird con uniforme blanco y botas negras, y en google-imágenes hay alguna más… pero que puede ser casualidad y a lo mejor en algún partido también las llevaban blancas, eh? Y mola esa moda tuya de ir combinando botas blancas y negras jajaja:

    http://4.bp.blogspot.com/-JUBl33nF3J4/ToNNio2EkxI/AAAAAAAAAFg/FdqGVH9QgEA/s1600/bird.jpg

    Para los que no sois de Madrid, aclarar que un «mini» es lo que en otras partes llaman katxis (o cachis), en otras cubalitros, en otras macetas, etc……. es decir, un vaso (generalmente de plástico) de un litro de capacidad. Sí, ya lo sé, contradictorio y paradójico que se llame mini, pero así es jejeje.

    23 enero 2013 | 17:01

  29. Dice ser isaac

    tengo una página que habla de cultura pop y deporte, esta entrada encajaría de verdad!
    PASAROS:
    http://www.asturiasmundial.com/blogs/jugoplastika/

    23 enero 2013 | 21:34

  30. Dice ser Dr. J

    Ahora que pones esa foto de Bird me viene a la cabeza un anuncio que vi durante el descanso de un All-Star de los 80 que me bajé, protagonizado por el Pájaro, Magic y un servidor, de Converse. Lo he buscado y las que salen son blancas. Luego he encontrado otro de Larry y Magic y aquí son del color del equipo, verdes y amarillas.
    https://www.youtube.com/watch?v=tJEa2c_939o

    La moda que decía yo debe ser algo posterior, porque he encontrado un vídeo, con un anuncio al principio e imágenes del partido en el que se enzarzaron a tortas Larry y Julius, y los Celtics, de blanco, juegan con la botas negras (¿o verdes?) y los Sixers, de rojo, juegan con ellas blancas. Os lo dejo:
    https://www.youtube.com/watch?v=f2GU42QvEGY

    Eran las famosas Weapon.

    23 enero 2013 | 22:28

  31. Dice ser CowboyZZ El farolillo rojo

    Es que esta mañana tenia que hacer unas cosas antes de ir a currar y escribí con la tableta, aquí eran las seis y media (entro a las siete y media).Que rollo escribir en tableta, por cierto.

    El Jagermeister es muy popular por los países escandinavos y por Islandia.

    Las camisetas curiosas son las de los equipos mejicanos que llevan numerosos patrocinadores. Mucha gente en España no lo sabe, pero la liga mejicana paga muy bien y por eso no vemos muchos mejicanos jugando en Europa. De hecho es una liga a estilo casi americano, donde lo que manda es el espectaculo y la pasta, nada del penoso espectaculo de clubs endeudados hasta las cejas que tenemos en España.

    24 enero 2013 | 01:44

  32. Dice ser CowboyZZ El farolillo rojo

    Normalmente leo el articulo a las cinco y media, cuando me levanto, pero comentar, pues claro, tampoco tiene uno mucho tiempo a esas horas.

    Casi me voy a cambiar de nombre y voy a ser el farolillo rojo, je, je..

    24 enero 2013 | 01:45

  33. Dice ser PEDRALBES

    Varias cosillas

    Gracias, Igesar, se me olvidó poner que en otros sitios se llaman cachis (¡verdad, frente astur?). Y sí, en Moncloa, además del mítico y ya desaparecido Parador, con sus minis y sus trikinis (de 10 litros), había (no sé si sigue) uno que se llamaba El Macetero (por las macetas, precisamente). Y luego estaba el Chapandaz, con la leche de pantera, y Los Porrones (también kaput), y…

    Netzer, jugador con mucha, mucha, mucha clase

    Cowboy, lo tuyo tiene justificación por la diferencia de horario y tal, pero mi desfase sí que es de traca…

    24 enero 2013 | 09:40

  34. Dice ser Loshovic

    Afirmativo, camarada Pedralbes, en las Asturias son «cachis» lo que en Madrid son «minis».
    Por seguir abundando en la cuestión de cuál fue el primer equipo que lució la marca de su proveedor de material deportivo, y en qué fecha, he dado por casualidad con una interesante página gües que recoge fotos históricas de jugadores y equipos alemanes, y también de la selección germana. El caso es que casualmente aparece una foto previa a un partido de cuartos de final de la Copa de Europa entre el Ajax y el Bayern en la que se aprecia que el equipo holandés luce tanto en la camiseta como en el pantalón el logotipo de Le Coq Sportif . El pie de foto dice que es de 1973, de modo que si son cuartos de final debe de tratarse de marzo o abril de ese año, casualmente la misma época en la que el Eintracht Braunschweig estrenó la publicidad en las camisetas. Ignoro si el Ajax ya lucía el logo de la marca deportiva desde el inicio de esa temporada, o antes; o lo estrenó en ese momento.

    24 enero 2013 | 09:58

  35. Dice ser Loshovic

    Ah, la página web a la que aludía en el mensaje anterior es la siguiente: http://bundesligaclassic.tumblr.com/page/70

    24 enero 2013 | 09:59

  36. educasado

    Uau, Loshovic, le estoy echando un vistazo a esa web y es una pasada!

    24 enero 2013 | 10:25

  37. Dice ser Loshovic

    Ja, ja, sí, es todo un hallazgo para los que gustamos de las fotos viejunas, maese Edu.

    24 enero 2013 | 10:35

  38. Dice ser ruomalg

    Cómo echaba de menos discutir en posts distintos al del día. Algo que en blogia era harto difícil al no poder ponernos al día de los comentarios recientes.

    24 enero 2013 | 11:22

  39. educasado

    Ya me he visto la galería entera, Loshovic, me han salido hasta ideas para artículos. Gracias!

    24 enero 2013 | 12:03

  40. Dice ser Dr. J

    Voy a aprovechar la opción que tenemos en el blog, para poder ver comentarios en post antiguos.

    Ayer mismo me tomé un par de chupitos de Jaggermeister. Está bastante fuerte, pero no está mal de sabor. No podría decir exactamente, porque ya dije que quitando el pacharán, no soy mucho de licores, pero sí tira más hacia ese tipo de bebidas.

    27 enero 2013 | 14:46

  41. Dice ser jaczck

    Que fue de Bertha Diaz?

    06 febrero 2013 | 00:44

Los comentarios están cerrados.