Quién fue… Gottfried von Cramm, el tenista que no quiso ser el héroe ario de Hitler

Volvemos a una oscura época de nuestra historia reciente, que por otro lado da historias jugosas para esta sección. Hoy os voy a hablar de un deportista que tuvo la mala fortuna de nacer en el país y en la época equivocadas, si bien siempre supo rehacerse. Os traigo la historia de Gottfried von Cramm.

Verano de 1909. Nettlingen, Baja Sajonia, Alemania. El barón Burchard von Cramm y su esposa, Jutta von Steinberg, tienen a su tercer hijo, al que llaman Gottfried Alexander Maximilian Walter Kurt. El título aristocrático de los von Cramm procedía del siglo XIX y era una prestigiosa familia cuyo árbol genealógico se podía trazar desde el siglo XII.

Al joven Gottfried le da por el tenis. Muy joven, con 23 añitos y gracias a su talento, el aristócrata gana un puesto en el equipo alemán de Copa Davis y vence el campeonato alemán de tenis. Pronto se convierte en el mejor jugador de su país y lo confirma en 1933 cuando gana el dobles mixto de Wimbledon junto a Hilde Krahwinkel. Mientras, en Alemania, Adolf Hitler se hace con el poder…

En 1934, Gottfried von Cramm gana un sitio en la historia cuando gana Roland Garros. Admirado por sus contrincantes por su caballerosidad y su juego limpio, regresa a Alemania como un héroe. Hitler se frotaba las manos: von Cramm era guapo, rubio, buen deportista… era un ejemplo perfecto de lo que su mente enferma concebía como raza aria. Y el Führer no estaba dispuesto a dejar pasar esta oportunidad. Pero al bueno de von Cramm no le gustaba nada la idea. Rechazó afiliarse al NSDAP (el partido nazi), protestó cuando prohibieron jugar a un compañero judío y cuando estaba en el extranjero, no ocultaba sus críticas a Hitler. Todo ello le provocó estar siempre en el ojo del huracán.

Intentando ser ajeno a los tejemanejes políticos de detrás, von Cramm siguió con su carrera tenística. Y hubiera sido el mejor de su época, si no llega a ser por los dos contrincantes con los que le tocó lidiar en su época: el inglés Fred Perry (otra gran historia) y el californiano Don Budge (que era hijo, por cierto, de un ex futbolista escocés del Rangers). Estos dos jugadores le privaron de ganar tres Wimbledon y un US Open, si bien en 1936 logró reeditar su título de Roland Garros tras vencer a Fred Perry. Precisamente con Budge le unió una sincera amistad, más allá de la rivalidad, que tenía como origen una tremenda admiración mutua. El americano contaría años después una anécdota para demostrar la absoluta caballerosidad del aristócrata alemán: en un partido de Budge en Wimbledon que von Cramm presenciaba entre el público, el juez de línea cantó a favor de Budge una bola que era obviamente punto para su rival. Budge quiso ser caballeroso y en la siguiente jugada, falló deliberadamente para compensar a su rival. Tras el encuentro, von Cramm se acercó a saludar al californiano, pero en vez de felicitarle, le reprendió por lo que había hecho. Budge estaba patidifuso, ya que él creía que se había comportado como un señor.

Tienes que darte cuenta, Don -dijo von Cramm-, que haciendo lo que has hecho has avergonzado al juez de línea delante de 15.000 personas. Y eso es inconcebible.

En 1937 comenzaron sus problemas con el régimen nazi. No pudo defender su título en París. Ahora entenderéis por qué. En ese año, von Cramm jugó un partido que marcaría su carrera. Era una eliminatoria de la Copa Davis y se enfrentaban Alemania y Estados Unidos. La eliminatoria estaba 2-2 y el ganador saldría del encuentro entre von Cramm y Budge (en la foto bajo estas líneas). Según contaría más tarde Budge, minutos antes de empezar el partido, cuando él y von Cramm estaban en el vestuario, el alemán fue avisado de que tenía una llamada. Budge oyó a von Cramm referirse a su interlocutor como «mein Führer»… En efecto, el mismísimo Hitler había llamado al tenista para advertirle de lo indispensable de su victoria. Según Budge, cuando von Cramm colgó el teléfono, estaba pálido. De hecho, salió a jugar cada punto como si le fuera la vida en ello. Así las cosas, von Cramm ganó los dos primeros sets por 8-6 y 7-5 (no había tie-break). Budge se rehizo y ganó las dos siguientes mangas por 6-4 y 6-2. En el quinto set, von Cramm llegó a ir dominando 4-1, pero en una espectacular remontada, el estadounidense logró llevarse el partido y la eliminatoria con un resultado de 8-6. Al acabar el partido, ambos jugadores se fundieron en un abrazo (Budge diría «Creo que ambos queríamos llorar») y el público pasó varios minutos ovacionándolos (se dice que cuando los tenistas salieron de la ducha, aún se oían los aplausos). Dicen que fue uno de los mejores partidos de todos los tiempos. Pero la derrota iba a suponer para el aristócrata alemán graves consecuencias.BUDGE-CRAMM

Tras ese partido, von Cramm siguió jugando por todo el mundo y cuando regresó a Alemania en marzo de 1938, pronto notó que las cosas no pintaban bien. Se suspendió una recepción oficial en su honor. Al día siguiente a su llegada, el barón recibió la visita de dos personas. Eran agentes de la Gestapo. Gottfried von Cramm era detenido, acusado de mantener una relación homosexual (con un judío exiliado, por cierto) y de enviarle dinero al extranjero. El mejor tenista alemán sufrió un colapso nervioso que le llevó al hospital.

En efecto, von Cramm era homosexual. Todos los que lo conocían lo sabían, a pesar de que este fuera de serie mantenía una estricta discreción acerca de sus gustos sexuales. Tanto que de hecho estaba casado. Conoció a su amante, el actor Manasse Herbst, en el libertino Berlín de 1931. Von Cramm confesó y ni la reputación de su familia ni la intercesión de uno de los mandamases nazis, Hermann Göring, le libraron de ser condenado a un año de cárcel.

Su amigo y contrincante Don Budge decidió recoger firmas entre la flor y nata del deporte mundial y estas fueron enviadas a Hitler para que liberara a von Cramm. Entre los firmantes estaba el mítico jugador de béisbol Joe di Maggio. El caso es que seis meses después de su encarcelamiento, Gottfried fue puesto en libertad por buen comportamiento. Tras salir de prisión, se trasladó a Suecia, invitado por el rey Gustavo, con el que le unía una buena amistad. A pesar de sus intentos por retomar su carrera tenística, tuvo muchas dificultades. En 1939 se le prohibió jugar en Wimbledon por ser ex convicto y en el US Open por similares razones. No pudo jugar ni siquiera el torneo de Roma, esta vez por decisión del Gobierno alemán, que temía que von Cramm, el homosexual, el desafecto, pudiera derrotar a cualquier otro de los alemanes en liza.

Y por si fuera poco, estalló la guerra, la II Guerra Mundial. Fue enviado al frente ruso, donde desempeñó con heroicidad (no era nazi, pero sí desde luego alemán y orgulloso de serlo). Regresó con lesiones por congelamiento en las piernas pero le fue concedida la Cruz de Hierro. No obstante, al poco fue retirado del Ejército. Sobre él planeaba la sospecha de unirse con un grupo de conspiradores para derrocar a Hitler. Su amistad con Gustavo de Suecia le salvó la vida.

En los últimos años de la Guerra, von Cramm vivió a caballo entre Estocolmo y el castillo de Bodenburg, la residencia de su familia. En una ocasión, ayudó a un piloto estadounidense herido que fue derribado cerca del castillo. «¿Por qué me ayuda?», preguntó el americano. «Porque una vez jugué al tenis con Don Budge», respondió el alemán. «¡Oh, pues entonces usted debe de ser Gottfried von Cramm!», replicó admirado el piloto.

Cuando acabó la Guerra, un von Cramm que nunca habló sobre su estancia en prisión ni sobre su presencia en el frente soviético, regresó a Berlín, donde intentó reconstruir el Rot-Weiss Club, al que pertenecía y que había sido destruido. En sólo tres años, consiguió levantarlo. En 1951 se metió en el mundo de los negocios. Gracias a sus contactos en Egipto, logró crear una empresa en Hamburgo que importaba para Alemania algodón egipcio. Pero no se olvidó del tenis. En 1948 y 1949 se había proclamado de nuevo campeón de Alemania y en 1951 volvió a jugar en Wimbledon, 14 años después de su última aparición en el All England Lawn Tennis Club, si bien fue eliminado en primera ronda.

En 1956, von Cramm se casó con Barbara Hutton (ambos, en la foto bajo a estas líneas), heredera del imperio Woolworth y poseedora de una de las mayores fortunas de Estados Unidos. Aunque Hutton sabía que era homosexual, la relación de amistad era muy buena y ella buscaba tener un acompañante bello para sus reuniones de sociedad. En 1960 se divorciaron y von Cramm se fue a vivir a Egipto, con frecuentes visitas a Hamburgo, para ocuparse de sus negocios.Barbara Hutton Seated with Baron Von Cramm

Y así pasó los años, convertido en una de las personas más populares de El Cairo, hasta que el 9 de noviembre de 1976, cuando viajaba con su chófer entre El Cairo y Alejandría, sufrió un accidente después de que un camión chocara con su coche. El mecánico murió en el acto y von Cramm en la ambulancia. Se iba así, a los 67 años, uno de los más grandes tenistas de la historia.

Su memoria sigue presente. El Rot-Weiss Tennis Club de Berlín está situado en una calle que lleva su nombre. El Salón Internacional del Tenis lo tiene como uno de sus componentes. Y para que os quedéis pensando un rato, os contaré que el 7 de julio de 1985, el día en el que Gottfried von Cramm hubiera cumplido 76 años, un joven de 17 años llamado Boris Becker se convertía en el primer alemán que ganaba como profesional en Wimbledon.

Hasta mañana, chicos. Siento que me haya quedado un poco larga la historia, pero espero de veras que os haya gustado.

32 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Uno de los mejores Quien fue, en mi opinión. La verdad es que molan estas historias antiguas, con «gentlemen» del deporte y personajes que los tuvieron cuadrados para no ceder ante determinadas políticas

    Saludos y buen finde

    18 enero 2013 | 09:31

  2. Dice ser Mislateta

    Genial, impresionante, sin palabras y casual o no, que el día de su cumpleaños, otro alemán ganara por primera vez en Wimbledon. Esto es, para mí, una historia que enaltece a las personas y a los deportistas. Como diría el abuelo Cebolleta, «qué tiempos aquellos».
    Menudo artículo para acabar la semana. Buen fin de semana.

    18 enero 2013 | 09:46

  3. Dice ser Rafael

    Cómo se parece este tío a Michel Salgado en la primera foto…

    18 enero 2013 | 10:12

  4. Dice ser David

    Muy buena historia. Gente desconocida para muchos que merece que se hable de ella. Gracias por este aporte de cultura.

    18 enero 2013 | 10:13

  5. Dice ser Natalia

    Me ha encantado. Gracias.

    18 enero 2013 | 10:13

  6. Dice ser NR2

    Excelente artículo. Enhorabuena.

    18 enero 2013 | 10:29

  7. Dice ser ruomalg

    Una gran historia que sigue impresionando aun después de leerla otra vez. Coincido con Pedralbes en que es de los mejores Quién fue que hemos leido. Gran tenista y gran persona, que como dice Edu, tuvo la mala suerte de vivir en una época tan convulsa.

    18 enero 2013 | 10:46

  8. Dice ser eva

    me ha encantado este post!

    18 enero 2013 | 10:50

  9. Dice ser Dr. J

    Pues sí, de lo mejorcito que sacaste en Quién fue… Son las historias que más me gustan, las que tienen ese punto de épica.

    Si sigues sacando las grandes historias que publicaste en Blogia, veremos aparecer a Adolfo por aquí a menudo. La Segunda Guerra Mundial, y el nazismo en particular, provocaron historias excepcionales, aunque muchas de ellas, por desgracia, también tuvieron un final trágico.

    Creo que esta sección te va a granjear muchos nuevos seguidores.

    Por cierto, ruomalg, el propio captcha tiene su propio botón para refrescar. Lo que tenía que haber hecho era darle al botón de voz, para ver cómo narices pronunciaba ese captcha.

    18 enero 2013 | 11:01

  10. Dice ser igesar75

    Sí, uno de los mejores posts que has sacado. El otro día, y también casualmenteo o no jejejeje, emitieron en La 1 «Vencedores o vencidos» (así se tradujo en España, lo que traducido literalmente hubiera sido «Los juicios de Nuremberg») y hablaban precisamente de este dilema moral: si por encima de las creencias y las ideologías de uno está el servicio al país, o si por el contrario dichas creencias y dichas ideologías son innegociables. Extraordinarias interpretaciones de Spencer Tracy, Burt Lancaster, etc, y sobre todo, del abogado defensor de los ex-jueces nazis (he tenido que consultar que se llama Maximilian Schell jejeje).

    A destacar el contraste entre la buena planta que se gastaba el señor Von Cramm, y el aspecto a lo Homer Simpson de Budge jejeje.

    18 enero 2013 | 11:06

  11. Dice ser A. Kolontái

    Una vida muy completa, sería un estupendo guión para una película.
    ¡Spielberg, espabila

    18 enero 2013 | 11:14

  12. Dice ser Ananda

    ¡Precioso artículo! Me ha encatado (y eso de que es largo…¡nada!) ¡Gracias!

    18 enero 2013 | 11:18

  13. Dice ser Juan Carlos

    Muy interesante.

    18 enero 2013 | 12:05

  14. Dice ser geo

    Ni de coña leo semejante tocho.

    18 enero 2013 | 12:51

  15. Dice ser Cris

    Genial. No se si largo pero muy interesante.

    También me he fijado en el tipo de Budge, la verdad es que la postura no es la mejor para una foto.

    18 enero 2013 | 13:31

  16. Dice ser ...

    Hoy os voy a hablar de un deportista que tuvo la mala fortuna de nacer en el país y en la época equivocadas
    De equivocadas nada… no hubiese sido la misma persona entonces.

    18 enero 2013 | 13:32

  17. Dice ser Tim Siglo XXI

    Amigo Geo si no te vas a leer «semejante tocho» podrías ahorrarte el comentario, mas que nada por qué hay alguien que se ha preocupado en escribir y editar ese «tremendo tocho» para que las personas que nos apetece pasar por aquí a diario aprendamos curiosas e interesantes nuevas historias sobre personajes de otra época.

    Dicho esto, ole los cojones de este tio de hacerle frente a Adolfo y su locura racista/religiosa, se demuestra una vez mas que en esa época la mayoría de los deportistas venían de familias pudientes ya que la gente «normal» con trabajar ya tenía suficiente.

    Ayer saltó la noticia de que Valdés no va a renovar con el Barça, asi que estimados amigos atleticos creo que os podeis ir despidiendo de «Curtuá» ya que si no se lo lleva el Chelsea creo que irá para Barcelona

    Por cierto a ver si Armstrong abre del todo el cajón de la mierda y limpian del todo el ciclismo.

    18 enero 2013 | 13:47

  18. Dice ser igesar75

    El otro día leí en toda la primera página de un diario deportivo catalán, no recuerdo ahora cuál de los dos, que la primera opción culé era De Gea. Y Curtuá, justo ayer o anteayer, dijo que quería seguir oooooootro año más (cedido, claro) en el Atleti…… que el chaval no es gilipollas, verá que en el Chelsea Peter Cech es inamovible y preferirá seguir jugando que chupar el banquillo de Stamford Bridge, por mucho Stamford Bridge que sea. Y comprarlo seguramente que será inviable, si al Chelsea creo que ya le costó 10 millones (creo recordar), por menos de 12 o 15 no lo venden, que encima se ha revalorizado en estos dos años. Y eso por ser nosotros, que si es el Barça el que va a por él a lo mejor piden 20……

    Como ha dicho ahora un tio en el curro y que me ha hecho mucha gracia, que Armstrong se dopara y que Ricky Martin era gay eran dos cosas que «no se esperaban» (modo irónico on) jajajaja. Ya en serio, está muy bien echar mierda sobre los demás una vez que ya has cantado, o el «caigo yo pero caen todos», pero si pones el ventilador, da nombres y da pruebas, tío. Vaya cara más dura la que demostraste ayer.

    Eso me lo he planteado yo alguna vez, qué haría si fuera alemán en la época de Adolfo…. en mi opinión hacen mucho las circunstancias personales de cada uno: si eres un niño pijo y con pasta como éste, más o menos puedes decir y hacer lo que quieras (dentro de un orden) que no te va a pasar nada, pero si eres un currito con un sueldo de mierda y 4 churumbeles que alimentar, digo heil Hitler 25 veces al día y hasta firmo que he matado a Manolete si hace falta, vamos. Me refiero a alemanes «no judíos», obvio, estos lo tenían en chino tuvieran las circunstancias que tuvieran……

    18 enero 2013 | 14:13

  19. Dice ser Pepa

    Enhorabuena, me ha gustado mucho la historia y por tu forma de escribirla, leerla se ha hecho muy amena.

    18 enero 2013 | 14:21

  20. Dice ser Joel

    Muy bueno, esto si es periodismo.

    18 enero 2013 | 14:33

  21. Dice ser ruomalg

    Yo creo que de todos estos personajes del deporte de la época el que los tuvo mejor puestos fue Mathias Sindelar. Esas continuas negativas a representar al país que absorbió a su Austria natal (vaaaaale, nació en Chequia, pero dentro del Imperio austrohúngaro) representaban todo un desafío al III Reich, más aún siendo judío. Lástima lo del final de su historia 🙁 .

    Sobre el tema sucesor de Valdés, a Pinto no le veo de titular de liga, más por edad que por otra cosa, y Oier y Masip están muy verdes para el primer equipo. Supongo que las opciones de Homer de Gea 😛 y Teobaldo son las más viables de todas las que he leído.

    18 enero 2013 | 14:35

  22. Dice ser Dr. J

    Estoy con igesar. Para llevarse a Courtois, tendrán que soltar la pasta. Aunque De Gea tampoco creo que sea barato.

    Bueno, cuando Edu nos dijo que volvía aquí ya nos temíamos la posible llegada de trolls y poco ha durado la paz.

    Por el contrario, me complace ver en los comentarios tanta gente nueva. Espero que se enganchen como hicimos algunos en su época anterior.

    18 enero 2013 | 14:48

  23. Dice ser Feisal

    Extraordinario artículo! Y un saludo a todos, os sigo desde hace unos años, ya en Blogia e incluso en la anterior etapa de 20 minutos. No hace falta decir que también sigo a Edu por Twitter, por supuesto. Nunca he escrito ninguna opinión, hasta ahora, pero no me perdía ningún artículo ni tampoco vuestros comentarios. Un abrazo a todos y espero poder aportar cosas y pasármelo bien por estos lares 😉

    18 enero 2013 | 16:23

  24. Dice ser Tim Siglo XXI

    Feisal una alegria ver gente nueva así por aquí, sientete como en casa. 😉

    18 enero 2013 | 16:35

  25. Dice ser igesar75

    Ves Dr J?? bienvenido Feisal jejeje.

    Ahora han dicho en el Telediario de La 1, por citar la fuente exactamente, que otro de los objetos de deseo blaugrana es Manuel «Noia», el portero del Bayern, además de volver a mencionar a De Gea…… esto quiere decir que VV va a ir al Bayern de Pep jajajaja??? lo digo medio en broma medio en serio, que con estas cosas nunca se sabe…..

    Sí, yo tampoco me fiaría al 100% de Pinto como titular. Ni parece que a él le importe mucho, este año ha renovado hasta el ¿2015?¿2016? que con promocionar a sus grupillos de hip-hop él ya se lo pasa pipa jeje.

    Ese tal Masip que mencionas tiene que ver algo con Enric Masip, el ex-jugador de balonmano??? no me sonaba de nada. Oier sí pero muy muy de pasada.

    18 enero 2013 | 16:46

  26. Dice ser ECC

    Buenísima historia!! Gracias!

    18 enero 2013 | 17:03

  27. Dice ser ruomalg

    Ni me lo había planteado, igesar. Pues he buscado en Wikipedia y no consta parentesco alguno entre Enric y Jordi Masip. Si lees a diario la web del Sport entonces sí que te sonará, sale su nombre (y otros muchos más) cada vez que sacan una noticia relacionada con la cantera, que no son pocas.

    18 enero 2013 | 22:39

  28. Dice ser Feisal

    ¡Gracias por la bienvenida!

    19 enero 2013 | 02:11

  29. Dice ser igesar75

    Sí, ahí tienes razón, El Mundo Deportivo y el Sport no los leo nunca (la portada de De Gea la vi en un kiosko en la edición en papel, me refiero) y el Marca y el As cada vez menos, la verdad. Lo que sí leo cada vez más son las secciones de deportes de los diarios generalistas, suelen ser bastante imparciales (dentro de un orden) y mucho menos forofas.

    Otro nombre que están mencionando también en el «casting porteril» para el marco culé es Guaita (este no me convence para nada…… aunque puede que sea el más barato, eso sí).

    19 enero 2013 | 13:38

  30. Dice ser Luis Alzado

    Buen trabajo Edu, si Señor, un buen y gran artículo. Da gusto leerlo.

    19 enero 2013 | 18:42

  31. educasado

    Gracias, Luis Alzado!

    19 enero 2013 | 20:40

  32. Dice ser Gabriel

    Gran historia, como casi todos los «Quien fue». En realidad no tengo nada nuevo que decir que no se haya dicho, felicitar a Edu (no se si lo hice en su momento) por este articulo tan trabajado.

    Y ya, saliendo del tema, una de las cosas que más me fascina o me llama la atención del tenis de determinada época (aunque este caso no es tan cantoso) son los «modelitos» que llevaban los tenistas en cuestión.

    20 enero 2013 | 08:26

Los comentarios están cerrados.