Qué fue de… Jordi Lardín

lardinEl Espanyol es uno de esos equipos históricos de nuestro fútbol que, sin tener un poder económico que a día de hoy le permita competir con los más grandes, se ve obligado a recurrir a la cantera para mantenerse en la élite. Este esfuerzo se ve recompensado en ocasiones con jugadores que están por encima de la media. El de hoy es uno de ellos, si bien no tuvo la suerte necesaria para consagrase. Es Jordi Lardín.

¿Quién era?: Un extremo español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en su época fue una de las joyas del RCD Espanyol y uno de los atacantes más prometedores de España.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en 2005, en las filas del Leganés, si bien luego estuvo jugando en el CD Esparreguera, de Regional. En la actualidad, y desde el pasado mes de noviembre, es el coordinador de fútbol base del Espanyol.

¿Sabías qué…?: Uno de sus principales valedores fue el actual seleccionador de China, José Antonio Camacho.

– Su principal virtud era la velocidad.

– En 1997, el Atlético de Madrid post doblete lo fichó por la entonces importante suma de 1.500 millones de pesetas.

– En octubre de ese año, cuando apenas llevaba unos meses en el Atleti, Lardín sufrió un accidente de coche en la Nacional II, en la provincia de Guadalajara. Viajaba en un Mercedes que conducía su hermano (él no tenía carné entonces). Sufrió un esguince cervical y un traumatismo cranoencefálico. Si bien sus lesiones no fueron graves, los dolores de cuello le pasaron factura durante el resto de su carrera.

– Estaba en el Atlético de Madrid que descendió a Segunda división en 2000.

– Fue cedido al Espanyol, donde no volvió por sus fueros.

– Debutó como internacional poco después del accidente de coche, en un amistoso ante Rumanía en Palma de Mallorca.

– En Sarrià lo llamaban Speedy por su velocidad.

– Su mejor momento como atlético lo vivió en la penúltima jornada de la Liga 98/99. Fue en un derby en el Calderón, en el que el Atlético ganó 3-1 al Madrid. Lardín marcó el 2-1 con un golazo de volea con la izquierda. Los otros dos goles colchoneros los hicieron José Mari y Juninho y Morientes hizo el gol blanco. Precisamente, este derby es el último ganado por el Atlético de Madrid en el Calderón.

– Con 30 años decidió retirase del fútbol, según él, por estar «asqueado del fútbol«. Luego se lo pensó mejor y fichó por el Leganés.

– Formó parte de la selección olímpica en Atlanta 1996. En aquel equipo estaba su compañero de equipo Roberto Fresnedoso, Gaizka Mendieta, Raúl González, Javi Navarro, Iván de la Peña o Aitor Karanka, entre otros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jordi Lardín Cruz nació en Manresa, Barcelona, el 4 de junio de 1973. Se crió en las categorías inferiores del Espanyol, con cuyo primer equipo debutó en 1992. En 1997 fichó por el Atlético de Madrid, que lo cedió al Espanyol en 2000 y al Xerez en 2001. En 2002 abandona el fútbol pero en 2004 se incorpora al Leganés. Al año siguiente lo deja y sus últimas patadas al balón las da en el CD Esparreguera, de donde se retira definitivamente en 2008. Con la selección española absoluta jugó tres partidos.

Esto es todo. Mañana, basket.

23 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Uno de los fichajes pufo del Atleti por excelencia, me acuerdo perfectamente de que se barajaban los nombres de Overmars y Lardín y al final se decantaron por el catalán (poco más tarde el Barça demostraría que haber fichado a Overmars tampoco hubiera sido la panacea jejeje). Un jugador rapidísimo y habilidosísimo (creo que lo he escrito bien jeje) que únicamente lo demostró en los primeros 3-4 años de su carrera en el Espanyol, y a lo mejor en el Atleti en su primer año como mucho, pero luego se fue diluyendo poco a poco como un azucarillo, por no decir que se arrastraba por los campos. Una auténtica lástima y un buen ejemplo de lo que pudo ser y no fue. El famoso accidente fue el punto de inflexión en su carrera y a partir de ahí fue claramente para abajo, hecho que dejó al descubierto sus aficiones extra-deportivas y cierta afición por la mandanga nocturna y el cachondedo jejeje.

    Recordar también que ese mismo año que el Atleti fichó a Lardín, se tiró la casa por la ventana y se trajeron también a Juninho y a Vieri por 2.000 y pico millones de pelas cada uno (aproximadamente) del año 1997. Ha sido una de las pocas veces en mi vida en que pensé que el Atleti tenía opciones claras al título antes de empezar la liga, pero por unas cosas o por otras (entrada de Malulo Salgado a Juninho, por ejemplo) solo triunfaría claramente Vieri. Pero claro, si solo triunfó claramente un año, tampoco vale de mucho…..

    15 enero 2013 | 09:08

  2. Dice ser Dr. J

    Bueno, igesar, es cierto en parte que fue un pufo porque no dio el rendimiento que su precio merecía, pero creo que estuvo plenamente influenciado por el accidente. Sin él, creo que hubiera hecho mucho más.

    Y Vieri sólo triunfó un año porque luego se marchó/le vendieron. Tengo en mi cuarto la foto de equipo de ese año y era un equipazo. Por desgracia, llegó Salgado y nos jodió a Juninho de por vida, porque nunca fue el jugadorazo que era antes. Uno de los fichajes que más ilusión me ha hecho en mi historia como colchonero.

    15 enero 2013 | 09:18

  3. Dice ser javi

    Un resumen muy superficial que es lo mismo que nada.

    15 enero 2013 | 10:23

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Uno de tantos buenos jugadores que pudo ser más

    NADM, si estás ahí, manifiéstate

    Saludos

    15 enero 2013 | 10:29

  5. Dice ser profu

    Pfffff error…..No creo que se le recuerde por el Español, sino por el Atleti ….

    15 enero 2013 | 11:00

  6. Dice ser Vicente

    Costo 2.500 millones , lo tenia atado el Valencia per vino el Atleti con mas pasta y rompio el preacuerdo afortunadamente , su mayor hito fue en una eliminatoria del Español contra el Real Madrid en la que anoto 3 goles en Sarria y uno en el Bernabeu.

    15 enero 2013 | 11:54

  7. Dice ser igesar75

    En la marcha de Vieri yo creo que tuvo mucho que ver el mundial de Francia 98, si no se hubiera salido del mapa como se salió (marcó como 5 o 6 goles, no recuerdo), hubiera seguido un par de temporadas o tres más….. evidentemente es una teoría mía difícilmente demostrable jejeje, pero vamos, es una percepción mía. Aparte se fue de muy malas maneras, así a lo Agüero, una semana o dos antes de empezar la liga y sin ninguna capacidad de reacción para fichar a un tío con garantías. Eso sí, le dejó 4.000 kilos a los Gil, casi el doble de lo que costó. Años más tarde hizo unas declaraciones diciendo que se arrepentía de haber estado solo un año en el Atleti y que ésa fue la mejor temporada de su carrera, lo ucal es posible que sea cierto.

    Acabo de leer muy rápidamente esa entrevista que cuelgas en el post y este Lardín es un cachondo, dice que «Yo tenía una progresión que se cortó de raíz y en eso todos han participado: entrenadores, clubes… mucha gente. Que nadie se quite de en medio. No digo nombres, pero cada cual sabe lo que hizo» (sic). Es lo de siempre y la típica excusa del mediocre, la culpa de todo siempre la tienen los demás y luego, si acaso, un poquito yo…. pero vamos, que casi nada eh?

    15 enero 2013 | 11:57

  8. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, que acabo de ver el vídeo y, además de ser un gran gol, me ha traido el buen recuerdo de ver de nuevo a Radomir Antic

    15 enero 2013 | 12:04

  9. Dice ser ruomalg

    Uno de los destacados del Espanyol de los 90, con él el equipo perico logró una de sus mejores temporadas, consiguiendo la cuarta posición en liga y jugar las semifinales en copa (en el año del doblete colchonero). La verdad es que no lo recordaba con el pelo tan corto. Sobre que con 24 años no tuviera carnet de conducir, bueno, yo me lo saqué poco antes de cumplir los 21, así que no hago comentarios al respecto.

    15 enero 2013 | 12:27

  10. Dice ser Javi

    Pues tenía yo la impresión de que había tenido más éxito, pero viendo el resumen de su carrera sí tiene pinta de pufo.
    De todas formas recuerdo que siempre me daba miedo cuando cogía el balón por la banda.

    15 enero 2013 | 13:40

  11. Dice ser igesar75

    Pedralbes, pues ya que lo mencionas, Antic acaba de fichar por un equipo chino hará una o dos semanas.

    ruomalg, yo me saqué el carné a los 25, y eso porque mi padre no paraba de insistirme que si de mí dependiera (o tuviera un poco más de personalidad jajaja) no me lo habría sacado. Como era una cosa que no me quitaba el sueño a lo mejor por eso me lo saqué a la primera….. y no me considero un buen conductor precisamente (más bien todo lo contrario). Mi coche actual es del 2001 y no entra en mis planes cambiarlo a corto/medio plazo, y con el poco uso que le doy espero que me dure unos cuantos añitos más jejejeje).

    15 enero 2013 | 14:06

  12. Dice ser Cris

    No me acuerdo yo mucho…

    15 enero 2013 | 15:39

  13. Dice ser Loshovic

    No sé si fue por ese accidente, que un servidor no recordaba, pero para mí también fue sorprendente que uno de los más prometedores futbolistas del momento no triunfara en el Atlético y que su carrera en lugar de ascender fuera languideciendo poco a poco.
    También fue decepcionante la actuación de esa selección olímpica del 96 que se menciona. En mi opinión había un muy buen grupo de jugadores, aparte de los ya mentados yo recuerdo a Mora y Aizkorreta como porteros, más Morientes, Corino, Sietes, Idiakez y Aranzabal. Se pasó la primera fase con apuros y en el cruce Argentina nos pasó por encima, tal y como se recordó en el reciente post del Piojo López.

    15 enero 2013 | 16:07

  14. Dice ser Gabriel

    Como para no acordarse de sus años en el Espanyol, lo hizo de puta madre… luego en el Atleti, a otra cosa mariposa. Aunque le ha pasado a tantos esto… gente que apuntaba muy joven y que se salian, pero al llegar a la edad de confirmación, dan dos pasos atras.

    Otro que fue del Espanyol al Atleti (vale, lo reconozco, lo he visto en internete, ni me acordaba de que jugase en el Espanyol) fue Roberto Fresnedoso. No se que opinareis los colchoneros, pero yo le recuerdo como un buen jugador

    Por cierto, hablais de Vieri y su marcha del Atleti, ¿no fue ese año cuando Sacchi decía que no quería a Kiko y se montó un lio tremendo?

    15 enero 2013 | 16:10

  15. Dice ser Dr. J

    Gabriel, yo oigo el nombre de Roberto Fresnedoso y me doy cabezazos contra la pared. Es de esos jugadores que les tienes tirria de por vida. A mí me parecía un paquetón. Por algo la gente no se acuerda casi de que fue él el que metió el gol en el jugadón de Caminero en el Camp Nou.

    15 enero 2013 | 16:30

  16. Dice ser brodie

    Fresnedoso creo que cumplio su papel. No iba para estrella, fue un poco secundario, y cumplió con eso.

    No hay que olvidarse de Toni Jiménez… pufo pufo…con cantadas extremas como rojiblanco, pero por otro lado fué la cabeza de turco de toda la afición el año del descenso. A mi es un tipo que me dió bastante pena, aunque lo hizo francamente muy mal. ¿Os acordais del capítulo de los huevos en el Calderón? Se tuvo que tragar la lluvia de huevos y eso que llevaba muchas jornadas sin ser titular.

    15 enero 2013 | 16:32

  17. Dice ser ruomalg

    Este tema de traspasos Espanyol-Atlético (joé, de pronto parece que los grandes no son Barça ni Madrid) me recuerda una noche que vi la crónica de un encuentro entre ambos equipos en Montjuic en el Estudio Estadio (o algún programa de esos). La afición recibió con hostilidad a Capdevila, a quien dedicaron pancartas de «Capdevila, pesetero» y cánticos llamándole HdP. Curioso, teniendo en cuenta que esta temporada ha regresado al conjunto blanquiazul.

    15 enero 2013 | 18:23

  18. Dice ser supporter

    Me recuerda mucho al Griezman de hoy.
    Zurdo, veloz, destaca joven y poco a poco se viene a menos.
    Jugador achampanado.
    Vaya pufo Atlanta 96

    15 enero 2013 | 20:13

  19. Dice ser ruomalg

    Tan mal no creo que fuera lo de Atlanta. No sé cómo jugaban porque seguí la mitad de los juegos en un campamento por la prensa que nos llegaba, pero si no lo hacían bien por lo menos les acompañaban los resultados. Dos victorias en la fase de grupos (por la mínima, eso sí), incluyendo una remontada contra Australia, y segundos de grupo empatados con Francia a siete puntos. Luego llegó Argentina en cuartos y evidenció lo lejos que estaba ese equipo de sus antecesores de Barcelona. Por lo menos superaron la primera fase, no como los de Londres.

    15 enero 2013 | 21:08

  20. Dice ser Dr. J

    El episodio de los huevos con Toni me pareció de lo más bochornos que ha hecho el Frente Atlético, en el terreno de lo deportivo.

    15 enero 2013 | 23:15

  21. Dice ser CowboyZZ

    Lardin si era bueno, pero le falto un hervor, ese «un poco mas» que le hubiera hecho una estrella, al igual que le paso a gente como Amavisca, De La Peña, Joaquín y hasta al mismo Caminero o a Guerrero. Buenos jugadores que no tienen un gran palmares.

    El carnet me lo saque a los 18, y tengo un mal recuerdo porque me toco el examen justo el dia que me tenia que matricular de la universidad. No pude ir a la uni y no pude elegir la carrera que queria… esas cosas que pasaban en la universidad a fines de los 80 y principios de los 90.

    16 enero 2013 | 01:09

  22. Dice ser CowboyZZ

    Igesar, que nuevo es tu coche, yo tengo dos, un jeep del 97 y un ford del 99, y estan solo estrenados (unos 200 mil km cada uno) que no es nada para un coche americano (se les rompe todo menos el motor).

    16 enero 2013 | 01:50

  23. Dice ser Luis Alzado

    No me acordaba absolutamente nada de que fué juagador de mi querido Atletico. Solo lo relacionaba con el Español.

    17 enero 2013 | 12:16

Los comentarios están cerrados.