BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Claudio ‘Piojo’ López

España ha sido, tradicionalmente, receptora de algunos (por no decir casi todos) de los mejores futbolistas argentinos de la historia. El de hoy es uno de ellos. Compartiendo vestuario con jugadores como Mendieta o Cañizares, el protagonista de hoy forma parte de uno de los mejores equipos que ha tenido el Valencia CF. Es Claudio ‘Piojo’ López.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores atacantes en su época, por sus excelentes actuaciones con el Valencia en la Liga española, llevándolo a las puertas de conseguir una Copa de Europa, y por ser un fijo en la selección argentina de finales de los 90 y principios de la década de 2000.

¿Qué fue de él?: Se retiró no hace tanto, en 2010, en las filas de los Colorado Rapids de la MSL estadounidense. Tras su retiro, ha dado un giro de 180 grados a su carrera y ahora se dedica a correr rallies en su país natal.

¿Sabías qué…?: A pesar de su apelativo, mide 1,78 metros.

– Cuando llegó al Valencia, el delantero teóricamente titular y estrella del equipo era nada menos que Romário, que como sabréis, tuvo algún roce con el entonces técnico che, Luis Aragonés, por lo que abandonó el club prematuramente, permitiendo así la presencia del Piojo en el 11 titular.

– Su primer gol en Liga se lo hizo al Atlético de Madrid, que junto al Barcelona fue una de sus víctimas favoritas.

– Precisamente, poco antes de abandonar el Valencia, hubo fuertes rumores de su fichaje por el club colchonero. El diario Marca, de hecho, llegó a publicar en su portada un fotomontaje de Claudio López con la camiseta rojiblanca.

– Era uno de los jugadores del Valencia en la final de la Liga de Campeones de 2000, en la cual el Real Madrid consiguió su octavo campeonato tras ganar por 3-0 a los valencianos.

– Su principal virtud era su velocidad y su gran capacidad de definición ante el arco rival, convirtiéndolo en todo un peligro en jugadas de contraataque.

– En 2000, la Lazio italiana pagó al Valencia 35 millones de euros de entonces. En el equipo romano coincidió con compatriotas como Hernán ‘Valdanito’ Crespo, ‘Cholo’ Simeone o Juan Sebastián Verón.

– Lastrado por las lesiones en Italia, López reverdeció laureles en su paso por el América de México, donde cosechó grandes triunfos.

– Con su selección, con la que jugó los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, llevaba siempre el dorsal 7.

– De niño jugó al baloncesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Claudio Javier López Paulucci nació el 17 de julio de 1974 en Río Tercero, Argentina. Debutó como profesional en 1992 en las filas del Racing de Avellaneda. En 1996 llegó al Valencia, donde estuvo hasta 2000, cuando se fue a Italia para jugar en la Lazio. En 2004 volvió a cruzar el Atlántico para firmar por el América de México, donde pasó dos años. La siguiente temporada la pasó en su equipo de juventud, el Racing, para fichar en 2008 por los Kansas City Wizards de la MLS. Tras un año en este equipo, en 2010 se incorporó a las filas de los Colorado Rapids, donde se retiró al acabar la temporada. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Valencia, una Coppa y una Supercoppa italianas con la Lazio, un Torneo Clausura, una Copa Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la CONCACAF con el América y Campeonato de la Conferencia Este y una MLS Cup con los Colorado Rapids. Con Argentina jugó 55 partidos y marcó 10 goles.

Os dejo un vídeo de grandes momentos. Mañana seguimos:

Esto ha sido todo por hoy.

22 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Una gran pesadilla para el Barça de transición de milenio fue este Piojo. La primera vez que leí su nombre fue con ocasión de los Juegos de Atlanta, donde consiguió la plata (que se nos olvidan las medallas 😛 ). Marcó uno de los cuatro goles que recibió en cuartos España, donde jugaba el ex-7 y ex-pichichi de la Roja. La última vez que tuve noticia de él fue cuando su club de entonces, el América de México se enfrentó al Barça en el Mundial de Clubs, con victoria blaugrana por 4-0. En esa competición pudimos ver los últimos destellos de Ronaldinho, que iría a menos desde entonces.

    09 Enero 2013 | 09:18

  2. Dice ser Oscar

    🙂 Un Grande

    09 Enero 2013 | 09:52

  3. Dice ser perello

    GRACIAS

    09 Enero 2013 | 10:00

  4. Dice ser Fonso

    Qué bueno, Edu, no tenía ni idea de lo de los rallies.
    Como curiosidad me gustaría añadir que es clavado al cantante Kevin Johansen, del que además es amigo; en Google podéis buscar imágenes de ambos, el parecido es asombroso.

    09 Enero 2013 | 10:29

  5. Dice ser Dr. J

    Muy buen post para iniciar la nueva andadura, sobre todo después de haber cerrado el otro blog con un pufo como Zahovic.

    Recuerdo con mucho dolor la derrota en la copa del 2000, que además, era nuestra única alegría tras el descenso a segunda.

    No recuerdo que hubiera estado a punto de fichar por el Atleti.

    09 Enero 2013 | 11:14

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    De los mejores argentinos que han pasado por nuestra liga. Aquel valencia daba mucho miedito, y ya hemos comentado alguna vez lo bonitas que eran aquellas equipaciones Luanvi

    Ojo, que no me estoy descentrando del tema. Loshovic, tú tranquilo, que las historias de abuelo cebolleta y los off-topics no salen en los comentarios… ¡¡¡salen en los bises!!! 😉

    Saludos

    09 Enero 2013 | 11:24

  7. Dice ser Gabriel

    Como para no recordarlo, un delantero bastante majo que te marcaba una cantidad bastante buena de goles. Como olvidar sus partidos contra el Barça o aquel partido en que el Valencia le ganó la Copa del Rey al Atlético. También me suena que marcó en los cuartos de final contra Holanda en el Mundial 98 (¿o fue contra Inglaterra?)

    En lo que dices, de que España ha recibido a casi todos los mejores jugadores argentinos… ¡lástima que no pasase por aquí Batistuta!

    09 Enero 2013 | 11:37

  8. educasado

    Gabriel, habiendo tenido a Maradona y a Messi, a Riquelme, al Burrito Ortega, al Cholo, a Ayala, a Valdano, a Ruggeri, al Mono Burgos, a Palermo, a Solari… puestos a echar en falta, además de a Batistuta, hubiera estado bien ver por aquí a Verón o a Zanetti

    09 Enero 2013 | 12:00

  9. Dice ser igesar75

    Mmmmmm, extraodinaria ración en la inauguración de la reforma del bar jejejeje.

    Hombre, tanto como uno de los mejores jugadores argentinos de la historia (tema de rabiosa actualidad, chaquetas de lunares aparte jejeje) me parece algo exagerado, pero que era un pepino de jugador eso no lo puede discutir nadie. Velocidad endiablada, regate en velocidad y gol en un solo tio…… grandísimo futbolista en definitiva. No sé si porque la memoria es selectiva jejeje, pero no recuerdo que al Atleti le hiciera grandes rotos, sinceramente, aunque al que sí le tenía frito era al Barça, eso es cierto, sobre todo en el Nou Camp.

    Sí, eso también me lo he preguntado yo alguna vez, el porqué de lo de “Piojo” siendo un jugador de estatura normal….. supongo que de niño sería un poco canijo y por eso se le quedó el mote jejejeje, pero vamos, que realmente NPI.

    Dr J, normal que te hagas un lío porque jugamos dos finales de Copa seguidas, pero la del descenso fue la que jugamos contra el Espanyol el año siguiente (sí, la famosa del “Tamudazo” a Toni Jiménez). La del Valencia fue el año antes (el golazo-sombrero de Mendieta dpara algunos es uno de los mejores de la historia de las finales), que como anécdota, Ranieri firmó su contrato con el Atleti en el mismo vestuario de La Cartuja.

    Además de Batigol, a dos que he echado de menos yo especialmente tener por aquí son Valdanito Crespo y la Bruja Verón, especialmente el segundo (que además es de mi quinta jejeje). Caniggia también pero algo menos, fue un tío luchador y más del montón… aunque efectivo, eso sí.

    09 Enero 2013 | 12:16

  10. Dice ser Javi

    Yo le recuerdo con mucho cariño. Cada vez que jugaba contra el Barça les marcaba algún gol y volvía a sus defensas locos xD.
    No tenía ni idea de lo de los rallies, que curioso, un cambio de 180º como dices.

    ¡Enhorabuena por el regreso!

    09 Enero 2013 | 12:22

  11. Dice ser igesar75

    Vamos con mi primer bis jajajaja…….. que nadie ha mencionado a Mario Kempes, coñe. Muy vagamente y más de los cromos que otra cosa, pero sí era un tío “de mi época” al igual que gran parte de los lectores/comentaristas.

    Y Di Stéfano, of course, con perdón de los madridistas por no haberlo mencionado antes jejeje.

    09 Enero 2013 | 12:24

  12. Dice ser Dr. J

    Toda la razón, amigo igesar, fue el año anterior.

    09 Enero 2013 | 13:33

  13. Dice ser Cris

    ¿Esto se puede decir aquí?

    Me encanto la chaqueta de Messi.

    09 Enero 2013 | 15:33

  14. educasado

    A mí también, Cris… 😉

    09 Enero 2013 | 15:42

  15. Dice ser supporter

    Vertical, rapido, definidor, calidad.
    No me direis que no voy al grano, eh??

    09 Enero 2013 | 20:29

  16. Dice ser Mislateta

    Gran jugador el Piojo; sin duda uno de los mejores argentinos que han pasado por el Valencia, aunque para mí, un escalón por debajo del gran Matador Kempes. Afortunadamente en aquella época todavía me podía permitir ser socio del Valencia y recuerdo un gran equipo, como se decía antes “bronco y copero”. Los Mendieta, Farinós, Carboni, Kily González, el Piojo, Cañizares…. son nombres que no olvidaré jamás, y los rotos que le hizo al Barça (Van Gaal seguro que tuvo pesadillas) ya son historia. Sin embargo fue otro jugador más que fracasó en su paso por la liga italiana.
    Y ojo, pues aunque han pasado grandes jugadores argentinos por el Valencia, como no podía ser de otra manera, también hemos sufrido blufs, como el portero Campagnolo, o el delantero Raúl Iglesias. ¿Os sonaban estos nombres?.

    09 Enero 2013 | 21:13

  17. Dice ser Pako Casazaga

    Un buen jugador que hizo disfrutar a los buenos aficionados

    09 Enero 2013 | 21:32

  18. Dice ser Viriato

    Que grande el Piojo, me encantaba verlo, era la bestia negra del Barcelona sin duda. Por cierto creo que el Zaragoza lo quiso en 2005, pero ficharon a Milito.

    09 Enero 2013 | 21:49

  19. Dice ser CowboyZZ

    Yo al Piojo lo vi jugar en una de esas pachanguitas que tanto organizan por aqui, en un partido de exhibicion en el Reliant Arena (el estadio de futbol americano), cerrado y con aire acondicionado para la ocasion. Jugaban el America y el Barcelona y creo que empataron a cuatro, pero el Piojo jugaba muy bien (el que chupaba mucha pelota era Ronaldihno).

    La verdad que ha sido uno de los mejores jugadores que han venido de Argentina.
    \
    Igesar, en mi opinion Caniggia era un buen jugador y sobre todo, lo veo como un tipo muy carismatico, un lider.

    10 Enero 2013 | 00:50

  20. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto Edu, ¿a que hora se va a actualizar el blog?

    10 Enero 2013 | 00:52

  21. educasado

    En principio, sobre las 8.15 hora española. A ti te viene peor, eh?

    10 Enero 2013 | 08:26

  22. Dice ser CowboyZZ

    Pues peor.. antes era el que primero comentaba y ahora seré el ultimo 🙂

    11 Enero 2013 | 01:38

Los comentarios están cerrados.