BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Celso Ayala

Otro pufo de nuestra Liga venido del continente americano. Jugador avalado por su fama pero que quizá jugó en el club equivocado en la época equivocada: Celso Ayala.

¿Quién era?: Un defensa central paraguayo de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser consi- derado, en su época, uno de los mejores defensores de América y por su paso por el Betis y por el Atlético de Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Colo Colo chileno en 2006. En la actualidad es entrenador y dirige al Sportivo Carapeguá de su país.

¿Sabías qué…?: Formó una implacable pareja defensiva con Carlos Gamarra en su selección. Repitieron ambos en el Atleti, con menos suerte.

– La selección paraguaya de su época tenía fama de inexpugnable, gracias a Gamarra, a él y al capitán, el mítico meta José Luis Chilavert.

– Destacaba por su juego aéreo.

– Llegó al Atleti poco antes de su intervención judicial. El Atleti pagó 500 millones de pesetas por él, si bien lo hizo merced a una extraña operación: El dinero se lo prestó una empresa de Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Betis, equipo en el que jugaba Ayala.

– Es el séptimo paraguayo con más internacionalidades, por detrás de viejos conocidos del fútbol español como Gamarra, Justo Villar, Roque Santa Cruz o Roberto Acuña

– Ayala estaba en aquel infausto Atlético que bajó a 2ª en 2000.

– Estuvo en dos Mundiales: Francia 1998 y Corea-Japón 2002. En ambas ocasiones, con el 5 a la espalda.

– Cuando llegó al Betis, el club verdiblanco le puso una cláusula de 3.200 millones de pesetas.

– El Atleti lo fichó tras no poder contratar al espanyolista Mauricio Pochettino.

– Cuando lo fichó el Atlético, se dijo que la Juventus estaba también detrás de él.

– Otra de sus ’hazañas’ en el Atleti fue lesionar gravemente a su compatriota y ex atlético Miguel Ángel Benítez, cuando éste jugaba en el Espnayol. La lesión del pequeño atacante se consideró en su día como la más grave de la historia del fútbol español: subluxación de la rodilla; rotura del ligamento cruzado anterior; rotura del ligamento cruzado posterior; rotura de la cápsula posterior; rotura del complejo capsulo-ligamento postero interno, con rotura del posterior ligamento lateral interno y probable rotura del menisco interno; y finalmente, fractura en la meseta tibial externa. Se rumoreó incluso que Benítez iba a abandonar el fútbol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Celso Rafael Ayala Gavilán nació en Asunción, Paraguay, el 20 de agosto de 1970. Con 20 años debutó en el Olimpia de su ciudad natal, donde estuvo cuatro años. Después jugó una temporada en Rosario Central y cuatro en River Plate, donde se hizo un nombre. En 1998 lo fichó el Betis y al año siguiente firmó por el Atlético de Madrid. En 2000 se fue media temporada al Sao Paulo y luego regresó a River, donde estuvo otros cuatro años, para luego irse al Colo Colo chileno, donde se retiró en 2006. En su palmarés tiene tres Aperturas y dos Clausuras argentinas, una liga paraguaya, un Apertura chilena, una Copa Libertadores de América y una Supercopa de América. Con Paraguay jugó 85 partidos y metió seis goles.

Mañana, estadio.

Los comentarios están cerrados.