BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién no fue… Ivan Renko (por Tim Siglo XXI)

Este es, sin lugar a dudas, el post más raro que voy a sacar desde que dedico parte de mi tiempo libre a este blog. Es una firma invitada y su autor, nuestro querido Tim Siglo XXI, me sorprendió con una propuesta muy original. Y como a mí lo original me encanta, os lo traemos aquí. Es el primer artículo de un deportista… que no existe. Es Ivan Renko. Os dejo con él:

¿Quién fue?: Un no jugador de baloncesto croata de 2,07 metros y 104 kilos que iba a cambiar el baloncesto mundial.

¿Por qué se le recuerda?: En la temporada 92/93, el entrenador de la Universidad de Indiana, Bobby Knight, al ser entrevistado tras un partido, dio la primicia de que habían encontrado al mayor talento del baloncesto actual, un base croata de 2,07, llamado Ivan Renko, que podía jugar en las 5 posiciones y que dominaba todas las facetas del juego, podía anotar, rebotear y asistir sin problema. A partir de ese día, todos los “entendidos” del baloncesto universitario querían saber mas de él. Knight aseguró que había sabido de este jugador a través de nuestro Antonio Díaz Miguel, a quien había conocido años antes en un clinic en España.

Muchos scouts (reclutadores de jugadores) quisieron encontrar información o videos sobre el gran Ivan Renko, incluso uno de ellos, Clark Francis, afirmó haberlo visto y dijo que “no era para tanto”.

En esos días la locura se desató en Indiana, parecía que la llegada de Renko a Indiana era inminente, e incluso en algún programa de radio local un trabajador del aeropuerto afirmaba haber visto el nombre de Renko en la lista de viajeros de un avión con destino Indiana.

¿Qué fue de él?: Tras dos meses creciendo, la historia de Ivan Renko empezó a deshacerse, pero Knight aprovechó hasta el último momento para reírse de los scouts americanos diciendo cosas como: “No pueden afirmar que no existe solo porque no han sido capaz de encontrarlo” o “creo que el éxito que coronará mi carrera será el hecho de entrenar a Ivan Renko; con él aquí podremos competir con cualquiera”.

Finalmente, Knight admitió a final de temporada que todo había sido una invención para dar un escarmiento a los scouts pero siguió con su fina ironía diciendo “No sé cómo me las voy a arreglar con él, con tan buena publicidad que tiene. De hecho, honestamente me estoy pensando ahora no dejar que venga al equipo”.

Hace un par de años, con Knight ya apartado de los banquillos, un periodista le preguntó por Ivan, a lo que respondió: “Hace años inventé a un croata de 2,07 llamado Ivan Renko. Hablé de él en mi programa de televisión y, en seguida, ya había scouts que decían haberlo visto, que era un gran anotador o un gran reboteador, pero un poco pequeño y explicaban incluso cómo encajaría en nuestros sistemas de ataque. Eran charlatanes y no han cambiado. Quizás hoy me invente a un base de China, de la provincia de Hunan. Me gusta la comida de Hunan y apuesto a que enviarían hasta zapatillas a Hunan para convencerle”.

A mí me ha encantado ¿y a vosotros? Mañana vuelve el fútbol.

Los comentarios están cerrados.