Qué fue de… Matti Nykänen

Siguiendo con los deportes de invierno, hoy voy a hablar de un campeonísimo en una modalidad que aún no había asomado al blog, los siempre espectaculares saltos de esquí, esos que nos quedamos mirados embobados, presos de la resaca, el día 1 de enero. El protagonista de hoy es Matti Nykänen.

¿Quién era?: Un saltador finés de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, quizá, el mejor de todos los tiempos. Al menos es uno de los que mejor palmarés tienen, que es sencillamente impresionante.

¿Qué fue de él?: Es un personaje con todas las de la ley. En Finlandia es popularísimo, casi más por sus hazañas fuera de las pistas que por su carrera deportiva. Ha sido cantante, ha sido stripper (en un momento de apuro económico) y más recientemente, tiene un canal de cocina en Internet.

¿Sabías qué…?: Dos apuntes más antes de hablar más de deporte: Hay hasta una película sobre su biografía. Es finlandesa y se titula Matti.

– En 1988, el Gobierno de Corea del Norte le dedicó un sello de correos.

– Es el único saltador de esquí que ha ganado todas las grandes competiciones de su modalidad: Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Campeonato del Mundo de Trampolín de Vuelo (o Ski-Flying), ganador de la Copa del Mundo y ganador del Torneo de los Cuatro Trampolines.

– Ganó cuatro oros olímpicos, tres de ellos en Calgary 88.

– Su gran rival fue el alemán oriental Jens Weissflog.

– En 2008 ganó el Mundial de Veteranos.

– Ha estado dos veces en prisión. Una, por apuñalar a un hombre en una pizzería y otra, por pegar a su mujer.

– Su salto récord es de 191 metros.

– Sacó tres discos al mercado. El primero de ellos fue un éxito total en Finlandia.

– Ha estado casado on cuatro mujeres. Con su tercera esposa, llegó a cambiarse el apellido por el de ella. Su cuarto matrimonio fue con una millonaria finesa con la que se divorció, se volvió a casar y se volvió a divorciar. Lo que os decía, todo un personaje.

– Hay hasta nueve biografías publicadas sobre él. Una de ellas la escribió el mismo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Matti Ensio Nykänen nació el 17 de julio de 1963 en Jyväskylä, Finlandia. Debutó como profesional en 1981 y se retiró en 1991. En este intervalo ganó cuatro oros y una plata olímpicas; cinco oros, una plata y tres bronces en Campeonatos del Mundo y un oro, una plata y dos bronces en Campeonatos del Mundo de ski-flying.

Los comentarios están cerrados.