Camisetas para la Historia. Boca Juniors

Sí amigos, toca camiseta. Pero no una en concreto. En realidad este artículo es sobre un diseño en general, como hicimos el otro día con el West Ham. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros conocerá los orígenes de los colores de la camiseta de Boca Juniors, pero creo que merece la pena citarlo de nuevo.

El Club Atlético Boca Juniors nació 1905 y su primera camiseta (no la veréis representada en el resumen gráfico que ilustra el artículo) fue rosa. Al poco tiempo, y debido a la poca aceptación que tuvieron estas camisetas, se pasaron al blanco con franjas negras, un uniforme que fue elaborado uno a uno, a mano, por Manuela Farenga, hermana de dos de los fundadores del club. Pero a muchos de sus miembros no les convencía y al poco cambiaron al celeste. Tras una derrota con este uniforme, se volvió a rechazar y se estuvieron alternando el celeste y las franjas blancas y negras hasta que en 1907, uno de los directivos llamado Juan Brichetto, tuvo una idea para decidir los colores definitivos del club.

Acordaron ir al puerto de Buenos Aires y esperar al primer barco que arribara. Los colores de su bandera serían los de Boca Juniors. Y así, el primer buque que aparecio fue uno llamado Drottning Sophia. Era sueco.

En efecto, Boca adoptó los colores azul y amarillo que tan famoso lo han hecho. Al principio, la combinación fue como veis en la foto, una franja amarilla diagonal sobre fondo azul. Con el tiempo, las combinaciones se fueron sucediendo, pero siempre con los colores suecos. En la década de los 10 ya se eligió lo que sería la combinación más habitual: camiseta azul con una franja amarilla en el pecho.

Como curiosidad, y si miráis con atención la foto que os he puesto, veréis que en 1983 la camiseta llevó por primera vez publicidad (Vinos Maravilla), que entre 1986 y 1988 llevó una camiseta suplente inspirada en el diseño de Adidas para la selección alemana, y que la tonalidad de azul ha ido cambiando.

En esta imagen no están los últimos modelos. Cabe destacar el de 2010. Con motivo del 105 aniversario del club, Nike sacó un diseño que es una reproducción casi literal de la bandera sueca.

Los comentarios están cerrados.