Santuarios del deporte. San Siro/Giuseppe Meazza, Milán

El de hoy es uno de los templos del fútbol europeo con mayúsculas. Uno de los grandes estadios del mundo, la casa del Inter y del Milan (al que vimos caer ayer en Málaga, casualmente): San Siro/Giuseppe Meazza.

Nombre oficial: Stadio Giuseppe Meazza.

Ubicación: Milán, Italia.

Capacidad: 80.074 espectadores.

Año de inauguración: 1926.

Deportes: Fútbol.

Equipos: AC Milan e Inter de Milán.

Más cosas: Pues este estadio no merece presentación, porque es uno de los más importantes de Europa. Pero hagamos un poco de historia.

Piero Pirelli, presidente del AC Milan, puso en marcha la construcción de un estadio, que recibió el nombre del barrio donde fue construido: San Siro. El partido inaugural fue un amistoso entre el Milan y el Inter, el 19 de septiembre de 1926, con resultado de 6-3 para los neroazzurri. El primer gol, no obstante, lo marcó el rossonero Giuseppe Santagostino.

En 1935, el Ayuntamiento de Milán le compró el estadio al Milan y en 1947, el Inter adoptó el estadio de San Siro como su casa (hasta ese momento, jugaba en la Arena Civica de Milán), hasta el momento. Os diré ya que el nombre oficial actual se adoptó en 1980, en honor de Giuseppe Meazza, futbolista que jugó tanto en el Inter como en el Milan y que ganó los Mundiales de 1934 y 1938 con Italia (Meazza jugó 14 años en el Inter y sólo dos en el Milan; por eso, los interistas prefieren llamar al estadio Giuseppe Meazza y los milanistas, San Siro).

En 1955, 1979, 1986 y 1990 se produjeron grandes obras de remodelación, la última de ellas, con motivo del Mundial de Italia, en el que San Siro acogió seis partidos, uno de Argentina y cinco de Alemania. Además, el Meazza ha acogido tres finales de Copa de Europa: 1965 (Inter 1-0 Benfica), 1970 (Feyenoord 2-1 Celtic) y 2001 (Bayern 1-1 Valencia).

Y qué decir de los conciertos… En San Siro han actuado artistas como Bob Marley, Bob Dylan, Bruce Springsteen, U2, Madonna, Muse, los Rolling Stones, Laura Pausini (reconocida hincha del Milan), Zucchero o Robbie Williams.

Los comentarios están cerrados.