BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ferdinando Gentile

Italia ha dado siempre buenos jugadores de baloncesto, si bien últimamente ya no son la sombra de lo que eran. El de hoy es uno de los grandes de su historia: Ferdinando Gentile.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto italiano de los 80, los 90 y la mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores italianos de su generación y uno de los más destacados escoltas de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en un equipo italiano llamado Basket Maddaloni. Tras su retiro ha empezado una carrera como entrenador, si bien lleva algunos meses en paro.

¿Sabías qué…?: Es un ídolo en su ciudad natal, Caserta (en la provincia de Campania -la de Nápoles-), ya que fue el santo y seña del equipo local de baloncesto, llevándolo a ganar una liga.

– En Italia todo el mundo lo conoce como Nando.

– Sus dos hijos, Stefano y Alessandro, son también profesionales. Juegan en el Caserta y en el Olimpia de Milán, respectivamente.

– Tiene una hermana llamada Imma que también es jugadora profesional.

– Formaba parte de esa fantástica generación de jugadores italianos que consiguieron la plata en el Eurobasket del 91 en Italia. En ese equipo estaban Antonello Riva, Stefano Rusconi, Riccardo Pittis, Walter Magnifico o Roberto Brunamonti.

– Cayeron en la final ante la todopoderosa Yugoslavia de Kukoc, Radja, Divac, Paspalj, Danilovic, Djordjevic o Perasovic.

– Gentile fue incluido en el quinteto ideal del torneo, junto a Nikos Galis, Toni Kukoc, Vlade Divac y el gran Antonio Martín.

– España, por cierto, fue tercera en ese Eurobasket.

– Ganó la Euroliga de 2000 con el Panathinaikos en la Final Four de Tesalónica, ante el Maccabi de Tel Aviv. En ese equipo estaban Johnny Rogers, Dejan Bodiroga, Zeljko Rebraca o Antonis Fotsis, entre otros.

– Mide 1,98 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ferdinando Gentile nació el 1 de enero de 1967 en Caserta, Italia. Debutó como profesional en 1982 en el Caserta, donde estuvo hasta 1993. Pasó un año en el Trieste y luego, cuatro en el Olimpia de Milán. Entre 1998 y 2001 jugó en el Panathinaikos griego, tras lo que volvió a Italia para jugar en Udine, Reggiana, Siena, de nuevo en Caserta y finalmente, en el Maddaloni, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene dos ligas italianas, dos Copas de Italia, tres Ligas griegas y una Euroliga. Con Italia ganó una plata en el Eurobasket del 91.

Mañana fútbol, amigos.

Los comentarios están cerrados.