Camisetas para la historia. West Ham United

Bueno, este artículo no es sobre un modelo de camiseta en particular, sino más bien en general. Quiero contaros el origen de los colores de uno de los equipos más castizos de Londres, el West Ham. Quizá alguna vez os hayáis preguntado por qué los ’hammers’ y el Aston Villa comparten uniforme. Pues no es por casualidad:

El West Ham United FC nació en 1895 en Londres, en el seno de una empresa: Thames Ironworks and Shipbuilding Company (Herrerías y Astilleros del Támesis, podríamos traducir). El equipo de fútbol de esta empresa constructora (de ahí el apodo, por cierto, de los ’martillos’) vestía con los colores corporativos, es decir, azul marino. Pero en 1899, el uniforme cambió para siempre: camiseta granate con mangas celestes y pantalón blanco. Como el Aston Villa. Pero, ¿por qué?

La historia no es oficial, pero os la cuento: Charlie Dove, uno de los jugadores de Thames Ironworks, había recibido de su padre un juego completo de uniformes del Villa. Su padre, William Dove, que había sido atleta, estaba en una ocasión en Birmingham, con motivo de una feria, cuando un grupo de jugadores del Aston Villa lo retaron a una carrera. Apostaron una cantidad de dinero y ante la sorpresa de los futbolistas, Dove ganó.

Los futbolistas no podían pagar su deuda y uno de ellos, que era el encargado de lavar os uniformes, le ofreció a William Dove un juego completo. Dove aceptó y de esta manera, el West Ham ’heredó’ los colores del Aston Villa.

Hay detractores de esta teoría que aseguran que el equipo predecesor del Thames Ironworks, el Old Castle Swifts FC, ya usaba los colores celeste y granate antes… pero sea como fuere, la que yo os he contado es la teoría más aceptada.

Mañana más, amigos.

Los comentarios están cerrados.