BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Mordechai Spiegler

¿Quién era?: Un atacante israelí de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es el más representativo jugador del fútbol israelí, capitán de su selección y máximo goleador histórico, además de ser compañero de Pelé en el Cosmos de Nueva York.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1982 en el Beitar de Tel Aviv. Luego, en ese mismo equipo, inició una breve carrera de entrenador y en la actualidad es directivo en la Federación Israelí.

¿Sabías qué…?: Nació en Sochi, actual Rusia, desde donde emigró con su familia siendo un niño con destino a Israel.

– Como os decía, es el máximo goleador histórico de Israel, con 33 tantos. A corto plazo, sólo lo puede alcanzar el ex racinguista Yossi Benayoun, que lleva 24.

– Curiosamente, de esos 33 goles, la FIFA sólo le reconoce 25. La diferencia fueron los que marcó en clasificatorios para los Juegos Olímpicos y en partidos no oficiales.

– Debutó con la selección en un partido ante Vietnam del Sur (país que como sabréis, se integó con el del Norte para formar el actual Vietnam).

– Antes de irse a Nueva York, pasó dos temporadas en París, con el Paris FC y el Paris Saint-Germain.

– Llevaba el 10 de Israel en el Mundial de México 70, el que consagró a Pelé, que luego sería su compañero en el Cosmos.

– Fue uno de los seleccionados entre los 200 Israelíes Más Grandes de la Historia.

– En 1968, en un Estados Unidos-Israel, Spiegler marcó cuatro goles, los cuatro de su equipo. El resultado final fue 4-4.

– Fue tres veces máximo goleador de la Liga Israelí y cuatro veces elegido Jugador Israelí del Año.

– Es el autor del único gol de la historia de Israel en un Mundial, ante Suecia en México 70.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mordechai Spiegler nació en Sochi, Unión Soviética, el 19 de agosto de 1944. Debutó como profesional en 1963 en el Maccabi Netanya, donde estuvo hasta 1971, cuando dio el salto a Francia. En el Paris FC estuvo un año y otro más en el PSG. En 1975 jugó en el NY Cosmos y a finales de ese año regresó a Israel para jugar en el Maccabi Netanya tres años, uno en el Hapoel Haifa y otro más en el Beitar de Tel Aviv. En su palmarés tiene dos ligas y una copa israelíes una Soccer Bowl americana. Con Israel jugó 83 partidos y metió 33 goles, ganando una Copa de Asia.

Los comentarios están cerrados.