Santuarios del deporte. Estadio Latinoamericano de La Habana

En esta sección vamos repasando alguno de los estadios más importantes tanto por países como por deportes. El de hoy cumple el primer requisito y casi también el segundo. Nos vamos a un país tan peculiar como Cuba para hablar del Estadio Latinoamericano de La Habana.

Nombre oficial: Estadio Latinoamericano.

Ubicación: Cerro, La Habana, Cuba.

Capacidad: 55.000 espectadores.

Año de inauguración: 1946.

Deportes: Béisbol.

Equipos: Industriales La Habana.

Más cosas: Pues como supongo que sabréis, en Cuba el deporte nacional es el béisbol. Como no podía ser de otra forma, el estadio más grande y más importante de la isla caribeña está dedicado a este deporte, y se trata del Latinoamericano.

Fue inaugurado el 26 de octubre del año 1946, con el nombre de Gran Estadio de La Habana, si bien al poco tiempo la denominación fue sustituida por Estadio del Cerro. El actual nombre es de 1961, si bien ningún habanero lo llama Lationamericano, sino que es más conocido como ’El Latino’.

El primer partido lo disputaron en él el Almendares y el Cienfuegos. Desde que se pusieron en marcha las Series Nacionales, el Latino es la casa del Industriales, uno de los equipos de béisbol más populares de la isla.

La convulsa vida política de Cuba no ha sido ajena al estadio, ya que en 1956 fue el escenario de una protesta estudiantil contra la dictadura de Fulgencio Batista. Además del béisbol, también se han disputado combates de boxeo, como uno de Joe Louis ante el local Omelio Agramante.

Otro hecho histórico se registró en 1999, cuando por primera vez, un equipo de la Major League Baseball, los Baltimore Orioles, jugaron un partido en Cuba, en concreto contra la selección nacional de este país.

Por lo demás, os diré que me dice una buena amiga cubana que el Latino es famoso entre los habaneros porque en su cantina sirven la mejor pizza de la ciudad.

Esto es todo, mañana más.

Los comentarios están cerrados.