Quién fue… Luther 'Dummy' Taylor

Volvemos con las historias curiosas, ésas que os gustan tanto. La de hoy es de superación y cuando supe de ella, me dejó francamente sorprendido. Nos vamos a los Estados Unidos de principios del siglo pasado para hablar de Luther ’Dummy’ Taylor.

¿Quién era?: Un jugador de béisbol estadounidense de la década de los 10.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más famosos jugadores sordos de la historia del béisbol profesional americano.

¿Qué fue de él?: Falleció en 1958, a los 83 años, en Jacksonville, Illinois.

¿Sabías qué…?: El 21 de febrero de 1875, en Oskaloosa, Kansas, Estados Unidos, nacía en una familia granjera Luther Haden Taylor. Aunque siempre se consideró que nació sordomudo, en el Censo de 1879 Taylor no constaba como sordo, por lo que nunca quedó claro si su condición fue congénita o adquirida. Sea como fuere, Luther empezó a jugar al béisbol en su colegio, un centro de Kansas especializado en discapacitados auditivos.

Tras destacar en las categorías inferiores del béisbol americano, Taylor, que era pitcher (el que lanza la bola), logró un contrato con los New York Giants en 1900, con lo que se convirtió en el sordo mejor pagado de Estados Unidos. Estuvo dos años y luego jugó una temporada en los Cleveland Bronchos. En 1903 regresó a Nueva York y ahí empezó su leyenda, ya que fue una pieza clave en los campeonatos que lograron los Giants en 1904 y 1905.

La sordera de Taylor no fue nunca un impedimento. El entrenador de los Giants aprendió lengua de signos y animó a sus jugadores a que hicieran lo mismo; de hecho, todos lo aprendieron para comunicarse con Taylor, al que bautizaron como Dummy (algo así como ’mudito’), un apodo que nunca molestó a Taylor, sino que como él declaró, le ayudaba a ser mejor.

Dummy Taylor no sólo era un buen jugador de béisbol, sino que era uno de los más queridos por sus compañeros, debido a su gran sentido del humor. Hay muchas anécdotas sobre ello:

En un partido que se había prolongado demasiado, el árbitro se negaba a suspenderlo por falta de luz (entonces no había luz artificial), pese a los ruegos de los jugadores. Ni corto ni perezoso, Taylor bajó al vestuario y apareció en el campo con una lámpara. El árbitro le reprendió pero Taylor se excusó diciendo que no le oía. Finalmente, el colegiado suspendió el encuentro.

En una anécdota parecida, para que un árbitro suspendiera un partido por la lluvia, Taylor salió al terreno de juego con botas de agua y chubasquero.

El entrenador de los Giants usaba muchas veces a Dummy para desconcentrar a los rivales. Cuando un rival iba a lanzar, Taylor emitía un gruñido ininteligible (algunos compañeros lo comparaban con un rebuzno) para descentrar al pitcher. Una vez un árbitro lo expulsó por ello, algo que fue muy comentado por ser un árbitro expulsando a un sordomudo por ser demasiado ruidoso.

Otra anécdota divertida tuvo lugar en un partido en el que Taylor, usando el lenguaje de signos, insultó al árbitro. Éste, al verlo, lo expulsó ante la atónita mirada de Taylor. El colegiado empezó a usar el lenguaje de signos y le dijo a Taylor: «Escucha, tipo listo, me he pasado toda la última semana aprendiendo tu lenguaje de signos. Ya no me vas a llamar más cegato. Estás expulsado, vete a darte una ducha».

Desde su retirada en 1908 hasta el final de sus días (murió el 22 de agosto de 1958 en Jacksonville, Illinois), ’Dummy’ Taylor fue profesor y entrenador en escuelas para sordos, colectivo que siempre lo idolatró, por ser un ejemplo de superación pese a su discapacidad.

Los comentarios están cerrados.