Camisetas para la historia. Maillot equipo Reynolds (años 80)

El artículo camisetero de hoy es muy nostálgico. Creo que los que amamos el ciclismo tenemos en nuestra memoria este maillot y este equipo: El Reynolds.

En realidad, os diré que la estructura original del equipo sigue viva. El Movistar de los Valverde, Lastras, Cobo o Castroviejo es el heredero directo de aquel equipo, que tiene en dos nombres, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, a sus principales valedores desde hace más de 30 años.

En efecto, en 1980 nace el equipo Reynolds, dirigido por José Miguel Echávarri. Reynolds, de la que ahora os hablo, ya había hecho sus pinitos en el mundo del patrocinio ciclista con equipos amateurs de Navarra, pero dio el salto a la profesionalidad con el proyecto liderado por Echávarri y Unzué. Durante 9 años, Reynolds fue el patrocinador principal del equipo. En 1989, después de la gran victoria de Perico Delgado en el Tour, Banesto se convirtió en copatrocinador y al año siguiente, como único patrocinador. En 2003 se acabó el patrocinio del banco y lo sustituyó el Gobierno de Islas Baleares como principal sponsor. Dos años después, el banco francés Caisse d’Epargne se hizo con el patrocinio del equipo, hasta el pasado 2011, cuando Movistar tomó el relevo.

Os decía que en su época, Reynolds era una de las más importantes empresas de Navarra. Fundada en 1956 en la localidad de Irurzun como Inasa (Industria Navarra de Aluminio), seis años después vio como la empresa estadounidense Reynolds se hacía con una participación mayoritaria y daba nombre a la empresa, que sobre todo se dedicaba a la fabricación de aluminio de papel. En 1987, justo antes de que Perico Delgado ganara el Tour, tenía 900 empleados, producía más de 40.000 toneladas de papel de aluminio al año y tenía una facturación de 17.000 millones de pesetas de entonces.

Curiosamente y por desgracia, os diré que el pasado mes de junio cerró la empresa, debido a esta maldita crisis que parece no acabar. Pero para siempre, Reynolds estará ligado en nuestas mentes a ciclistas como Perico Delgado, Julián Gorospe, Ángel Arroyo o el gran Miguel Induráin.

Los comentarios están cerrados.