Qué fue de… Marcelo Balboa

Creo que en alguna ocasión os he comentado que siento un cariño especial por la selección de fútbol de Estados Unidos, quizá por aquello de ser un deporte menos poderoso que los cuatro grandes. Hoy os traigo a uno de sus más históricos representantes: Marcelo Balboa.

¿Quién era?: Un futbolista estadounidense de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un histórico jugador (defensa) de la selección USA, llegando a ser capitán de su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en los MetroStars de Nueva York (actual Red Bull) en 2002. Ha sido comentarista y analista futbolístico en varias cadenas de televisión y en la actualidad es directivo de un club de Colorado llamado Trebol FC , además de ser el entrenador del equipo de fútbol del instituto Monarch de Louisville, Colorado.

¿Sabías qué…?: Sus padres son argentinos.

– Su padre, Luis Balboa, era futbolista profesional y jugó en la NASL (precursora de la MLS).

– Estuvo en tres Mundiales (1990, 1994 y 1998).

– Con su selección siempre llevó el dorsal 17.

– Sólo Tab Ramos, Eric Wynalda y él han disputado tres Mundiales con la camiseta nacional estadounidense.

– Es el cuarto jugador americano con más internacionalidades, sólo por detrás de Cobi Jones, Landon Donovan y Jeff Agoos.

– Fue el primer futbolista estadounidense en superar los 100 partidos internacionales.

– En su último equipo, los MetroStars, sólo jugó cinco minutos. Las lesiones le impidieron jugar más y se retiró.

– Forma parte del XI ideal de la historia de la MLS.

– Era famoso por su pasión por ejecutar chilenas. De hecho, su gol más famoso lo metió de esta manera cuando jugaba en los Rapids de Colorado y fue nombrado Mejor Gol del año 2000.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marcelo Balboa nació el 8 de agosto de 1967 en Chicago. Trasladado de niño a California, debutó como profesional en los San Diego Nomads en 1987. Dos años después jugó para los Blackhawks de San Francisco. En 1992 llegó a los Colorado Foxes y un año después probó fortuna en el Club León de México. En 1996 firmó por los Colorado Rapids y en 2001 dejó el equipo, para luego, en 2002, tener una breve experiencia en los MetroStars. Con su selección jugó 128 partidos y metió 13 goles.

Los comentarios están cerrados.