Santuarios del deporte. Estadio Nacional, Santiago de Chile

La infraestructura de hoy: El Estadio Nacional de Chile.

Nombre oficial: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

Ubicación: Comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile, Chile.

Capacidad: 47.000 espectadores.

Año de inauguración: 1938.

Deportes: Fútbol.

Equipos: Selección Nacional de Chile, Club Universitario de Chile

Más cosas: En efecto, este es otro de esos estadios que es más famoso por causas ajenas al deporte que por el deporte mismo.

El estadio, construido sobre los terrenos de una antigua granja, fue construido a imagen y semejanza del Olímpico de Berlín (qué cosas) y fue estrenado el 3 de diciembre de 1938 en un partido entre el Colo-Colo chileno y el Sao Cristovao brasileño, con resultado de 6-3 para los locales.

Curiosamente, el primer evento importante que acogió fue el Mundial de Baloncesto de 1959, que se desarrolló al aire libre (eran otros tiempos) y que ganó Brasil. Tres años después se disputaba el Mundial en Chile y el estadio fue ampliado de 70 a 95.000 espectadores. Para ello, hubo que eliminar el velódromo que rodeaba el terreno de juego. En ese Mundial,  el Brasil de Garrincha y Vavá ganó el título (Pelé no estaba, lesionado).

Sólo once años después, se escribió la página más negra de la historia de Chile. Tras el golpe de Estado de Pinochet, el Estadio Nacional se convirtió en centro de internamiento, tortura y asesinato de disidentes del nuevo régimen militar. A pesar de lo que se cree, el cantautor Víctor Jara no fue asesinado en este estadio, sino en otro de la capital chilena, el Estadio Chile, que ahora lleva el nombre del artista. Más de 40.000 personas fueron internadas en el recinto.

Tras su uso como recinto del terror, el estadio volvió a su actividad normal, acogiendo los partidos de la selección y de la U (como se conoce habitualmente al Club Universitario). El estadio fue modernizado y su capacidad se quedó en los actuales 47.000 espectadores, si bien se planea aumentar hasta los 60.000 para acoger la Copa América 2015. Además, en 2008 se le puso al estadio el nombre de Julio Martínez Prádanos, un famoso periodista deportivo chileno fallecido ese año.

Además del fútbol, el Nacional de Chile ha acogido una misa de Juan Pablo II y conciertos de grupos de la talla de U2, Michael Jackson, Paul McCartney o Madonna.

Los comentarios están cerrados.