BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Luis Cembranos

Seguro que os acordáis de este jugador. Otro de esos españoles que prometía mucho pero que al final no pudo triunfar del todo: Luis Cembranos.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de esos prometedores canteranos del Barça de Cruyff y por su buen rendimiento, años después, en el Rayo Vallecano.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en el Promesas Ponferrada. En la actualidad, como imagino que sabréis más de uno, es el entrenador de la Cultural Leonesa.

¿Sabías qué…?: Nació en Lucerna, Suiza, donde sus padres vivían por temas de trabajo. Regresaron a España para vivir en Barcelona.

– Fue Johan Cruyff quien lo hizo debutar en Primera División en 1994. Ese año llegó a jugar un partido de Champions nada menos que contra el Manchester United.

– Es uno de los dos jugadores del Rayo Vallecano que ha jugado en la selección española (premio para el que primero diga el nombre del otro). Debutó en Cartagena en enero  del año 2000, a las órdenes de José Antonio Camacho, sustituyendo a Valerón.

– Su primera experiencia como entrenador la tuvo en el Huracán Z, de la provincia de León.

– Tuvo que retirarse a los 33 años a causa de sus lesiones en las rodillas.

– Camacho conocía personalmente a Cembranos antes de convocarlo con la selección, ya que lo tuvo a sus órdenes en el Espanyol.

– En sus comienzos, su nombre futbolístico era Luis, a secas.

– Es de la hornada de canteranos culés llamada Quinta del Mini, en la que destacaban él mismo, Oscar y Roger García Junyent, Toni Velamazán, Quique Martín y sobre todo, Iván de la Peña.

– En su mejor año en el Rayo (99-2000), que de hecho es el mejor año de la historia del club vallecano, estaba en el banquillo Juande Ramos.

– Ese año, sólo el portero estadounidense Kasey Keller jugó más partidos de titular que él.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Cembranos Martínez nació el 6 de junio de 1972 en Lucerna, Suiza. Tras pasar por el Barça C, debutó como profesional en el Figueras en 1993. Luego se reincorporó al Barcelona B, donde estuvo dos años antes de subir al primer equipo, si bien sólo tres partidos de Liga. Fue traspasado al Espanyol, donde estuvo tres temporadas. Su siguiente etapa la pasó en el Rayo, con cinco temporadas, tras las que jugó una más en el Promesas Ponferrada, donde se retiró. Con España jugó un partido.

Los comentarios están cerrados.