BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Boston Garden

España ha tenido delanteros de gran calidad y de casi todos los países. El protagonista de hoy es de Panamá y tras el tristemente desaparecido Rommel Fernández, quizá sea el futbolista más representativo de este país centroamericano. Es Julio César Dely Valdés. Sirva también como homenaje al nuevo equipo de Champions, el Málaga.

¿Quién era?: Un delantero panameño de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un buen goleador, que tuvimos en España en las filas del Oviedo y del Málaga.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Árabe Unido, un equipo de su país, en 2006. Ese mismo año inició su carrera como entrenador, siendo seleccionador panameño absoluto, sub 17, sub 20, asistente de Antonio Tapia en el Málaga durante dos años y en la actualidad, es de nuevo el seleccionador de su país.

¿Sabías qué…?: Tiene dos hermanos, Jorge (gemelo) y Armando, que son también futbolistas.

– Desembarcó en Europa de la mano del Cagliari, equipo con gran tradición de jugadores iberoamericanos. En Cerdeña dio muy buen resultado.

– Sus buenas campañas en Italia le valieron para jugar en el Paris Saint-Germain, donde coincidió con los brasileños Raí y Leonardo de Araújo.

– Su primera experiencia en España fue en el Real Oviedo.

– Su gran éxito llegó entre las temporadas 2000 y 2003, cuando fichó por el Málaga. Allí formó una delantera temible con Darío Silva y de hecho, es el máximo goleador del Málaga en Primera División.

– En sus seis temporadas en España (tres en el Oviedo y tres en el Málaga) marcó 77 goles.

– El equipo español al que más veces marcó fue el Real Madrid (7 goles en 12 partidos), si bien sólo una vez ganó a los blancos, con el Oviedo en el 98 (1-0 en el Tartiere, gol suyo).

– Es un ídolo para la hinchada de Nacional de Montevideo, donde jugó en dos etapas. Una, antes de dar el salto a Europa (1989-1993) y otra, justo después de dejar el Viejo Continente (2003).

– Jugó con su hermano Jorge en la selección panameña que disputó la Copa de Oro de la CONCACAF de 2005.

– Uno de sus apodos era ’Panagol’.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julio César Dely Valdés nació en Colón, Panamá, el 12 de marzo de 1967. Formado como jugador en el Atlético Colón de su país, debutó como profesional en el Deportivo Paraguayo de Paraguay en 1987. En 1989 llegó a Nacional de Montevideo, donde estuvo cuatro años. Desembarcó en el calcio para jugar en el Cagliari, donde estuvo dos años antes de fichar por el Paris Saint-Germain. Tras dos años en el PSG, se vino a España para jugar en el Oviedo (1997-2000) y luego en el Málaga (2000-2003). Regresó a Nacional en 2003 y tuvo una última experiencia en el Árabe Unido panameño en 2006. En su palmarés tiene una liga uruguaya, una supercopa francesa y una Recopa (con el PSG). Con Panamá jugó 32 partidos y metió 22 goles.

Mañana, santuario del deporte.

Los comentarios están cerrados.