BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jens Lehmann

El de hoy es un jugador reciente, muy reciente, pero creo que ya merece la pena sacarlo. Repre- sentante de una de las mejores escuelas de guarda- metas de Europa, es un tipo al que el éxito le llegó de mayor: Jens Lehmann.

¿Quién era?: Un portero alemán de finales de los 80 hasta hace bien poco.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo por sus últimos años, en los que fue portero titular tanto del Arsenal como de la selección alemana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Arsenal en 2011. En la actualidad es miembro de la directiva de una fundación llamada Stiftung Jugendfußball, creada por Jürgen Klinsmann, para el fomento del fútbol entre los jóvenes.

¿Sabías qué…?: Se formó en el Schalke 04. De hecho, se hizo famoso por su actuación en la final de la UEFA del 97, en la cual el equipo de Gelsenkirchen derrotó en la final al Inter de Milán en la tanda de penaltis. En ella, Lehmann le paró uno a Zamorano.

– Lehmann se ha enfrentado en muchas e importantes ocasiones con equipos españoles. Por ejemplo, le paró un penalti a Juan Román Riquelme en las semifinales de la Champions de 2006 en El Madrigal, en aquel Villarreal-Arsenal de triste recuerdo. Precisamente, en la final ante el Barça, Lehmann se convirtió en el primer portero expulsado en una final de la Liga de Campeones. Vio la roja en el minuto 18 por una falta a Eto’o. Y como todos recordaréis también, era el portero de la selección alemana en la final de la Eurocopa de 2008, la del gol de Torres en la final.

– Siempre mantuvo una fuerte rivalidad con Oliver Kahn por el puesto de portero de la selección alemana. Lehmann no le ganó la partida al rubio capitán del Bayern hasta el Mundial de 2006, en el que Klinsmann optó por él.

– En ese Mundial vivió uno de sus mejores momentos como profesional, cuando en la tanda de penaltis de cuartos de final le detuvo dos a los argentinos Ayala y Cambiasso. Un asunto curioso de esa tanda es que Lehmann llevaba guardado en una media un papelito en el que llevaba apuntado cómo tiraban los penaltis los argentinos. Curiosamente, en su ’chuleta’ no estaba Cambiasso y pese a ello, le detuvo el penalti.

– En sus últimos años peleó por un puesto en la portería del Arsenal con el navarro Manuel Almunia.

– Hasta el Mundial de 2006, La Federación Alemana obligaba a los jugadores de su selección a llevar botas Adidas, como el patrocinador principal de la Mannschaft. Esa regla ya ha cambiado gracias a jugadores como Lehmann, que protestó en su día, ya que él tenía contrato con Nike.

– Ya ha hecho sus pinitos en el cine y ha protagonizado un largometraje en el que representa a un cazatalentos alemán que busca futbolistas en África.

– Tras destacar en el Schalke, fichó por el Milan, pero sólo jugó cinco partidos debido a su bajo rendimiento.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jens Lehmann nació el 10 de noviembre de 1969 en Essen, Alemania. Debutó como profesional en 1988 en el Schalke 04, equipo en el que estuvo 10 años. En el Milan pasó una temporada muy floja, tras la que fichó por el eterno rival de su equipo de origen, el Borussia de Dortmund. En el Borussia estuvo cuatro años tras los que se fue al Arsenal en 2003. Estuvo entre 2008 y 2010 en el Stuttgart para regresar al Arsenal en 2011 y retirarse allí. En su palmarés tiene una Bundesliga, un Scudetto y una Liga inglesas, más una FA Cup, una Community Shield y una UEFA con el Schalke. Con Alemania jugó 61 partidos.

Mañana más.

Los comentarios están cerrados.