BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Stadio Luigi Ferraris, Génova

El otro día, pensando artículos para el blog, me pregunté a mí mismo cuál es el estadio más antiguo de Italia. Pues no es ni el Olímpico de Roma, ni San Siro, ni San Paolo. Está en Génova y es el Luigi Ferraris.

Nombre oficial: Stadio Comunale Luigi Ferraris.

Ubicación: Barrio de Marassi, Génova, Italia.

Capacidad: 36.703 espectadores.

Año de inauguración: 1911.

Deportes: Fútbol.

Equipos: Genoa FC y UC Sampdoria.

Más cosas: Pues sí amigos, el Luigi Ferraris (aunque todo el mundo lo llama Marassi en Italia, por el barrio en el que está situado) de Génova es el estadio más antiguo del país transalpino. No en vano, el impulsor de la construcción del estadio fue el club más antiguo de Italia, es decir, el Genoa (que se llama así por el mismo motivo que el Milan se llama Milan y no Milano, es decir, porque lo fundaron ingleses).

En 1910, un socio del club donó unos terrenos en Marassi para la construcción del estadio. El 22 de enero de 1911, el estadio se inauguró con un Genoa-Inter de Milán. Llevaba el nombre de Campo di Via del Piano.

Años después, y tras la primera obra de ampliación, el estadio fue rebautizado con el nombre que ostenta hasta ahora. Se nombró en honor a Luigi Ferraris, capitán del Genoa, que murió en la I Guerra Mundial. Uno de los primeros partidos que se jugaron en el Luigi Ferraris con su nuevo nombre fue, por cierto, un España-Brasil del Mundial del 34, con victoria para la Roja (en aquella época, por cierto, tricolor, pues estaba en vigor la II República) por 3-1, con goles de Iraragorri y el mítico Isidro Lángara (2).

Años después, en agosto de 1946, nacía el otro equipo de la ciudad de Génova, la Sampdoria (fruto de la fusión entre el Sampierdarense y el Andrea Doria -de ahí el nombre-), que automáticamente pasó a jugar en el Luigi Ferraris.

Con la ciudad dividida entre dos (y el estadio: la parte norte para los hinchas del Genoa y la Sur, para los de la Samp), el Luigi Ferraris aguantó muy bien el paso del tiempo y no fue restaurado hasta la llegada del Mundial Italia 90. El problema es que las obras coincidieron con la gran época de la Sampdoria de Mantovani y el equipo blucerchiato se quejó de tener que disputar partidos europeos con medio estadio en obras.

Llegó Italia 90 y el coliseo genovés acogió tres partidos del grupo C (Brasil, Costa Rica, Escocia y Suecia) y el partido de octavos entre Irlanda y Rumanía (0-0, pasaron los primeros por penaltis).

El Luigi Ferraris, después, ha sido escenario de hechos como el último partido de Roberto Baggio con la azzurra (ante España, 1-1, goles de Vieri y Fernando Torres en 2004). También de sucesos luctuosos, como la muerte del hincha del Genoa Vincenzo Spagnolo, apuñalado por un tifoso del Milan, en 1995 o más recientemente, al polémico partido de clasificación para la Eurocopa de este año entre Italia y Serbia, disputado en octubre de 2010, y en el que la actuación de los ultras serbios obligó a suspender el encuentro.

Además, el estadio genovés ha acogido partidos de la selección italiana de rugby y conciertos como el de Bruce Springsteen en 1999.

Esto es todo, amigos.

Los comentarios están cerrados.