Qué fue de… Abel Eduardo Balbo

El lector rommel, que nos visita desde México, me propuso el otro día unos cuantos nombres y hoy voy a sacar uno de ellos. Se trata de un delantero de la ingente cantera argentina, un tipo que arraigó en Italia y que por allí sigue: Abel Balbo.

¿Quién era?: Un delatero argentino de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prolífico delantero en el Calcio, amén de un habitual de la albiceleste en campeonatos internacionales.

¿Qué fue de él?: Se retiró en su país, en concreto en Boca Juniors, en 2002. Regresó después a Italia donde ahora es entrenador del Arezzo (Serie D).

¿Sabías qué…?: Salió de la cantera de Newell’s.

– Su carrera está estrechamente ligada a la de Gabriel Omar Batistuta. Ambos salieron de Newell’s, donde coincidieron. Los dos ficharon después por River (con un año de diferencia). Balbo se fue a Italia y al año siguiente, Batistuta. Luego volvieron a coincidir en la Fiorentina y en la Roma, amén de numerosas ocasiones con la selección.

– Aunque se formó en NOB y jugó en River, siempre fue hincha de Boca. No pudo cumplir su sueño de jugar con los xeneizes hasta los 36 años. Jugó cuatro partidos con los bosteros, los últimos de su carrera.

– Era un excelente rematador de cabeza.

– Estuvo en Italia 90, junto a Maradona. Llevaba un dorsal inusual para un delatero, el 3.

– Una de sus aficiones es la música y ha hecho sus pinitos como cantante.

– En la Roma estuvo en dos etapas, separadas entre sí dos años. En la segunda de ellas apenas jugó tres partidos en dos temporadas.

– Su primer equipo en Italia fue el Udinese.

– También ha sido comentarista para la RAI.

– Su primera experiencia como entrenador fue en el Treviso. A los 10 minutos de iniciarse su primer entrenamiento, dimitió, debido a que no conocía la crítica situación económica del club. Luego se lo pensó dos veces y retomó su puesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Abel Eduardo Balbo nació el 1 de junio de 1966 en Villa Constitución, Argentina. Debutó como profesional en 1987 en Newell’s Old Boys. En 1988 fichó por River Plate y al año siguiente por Udinese. Tras cuatro años en el equipo albinegro firmó por la Roma, donde estuvo cinco exitosas temporadas. Luego pasó un año en el Parma y otro en la Fiorentina, para regresar a la Roma en 2000. En 2002 firmó por Boca, donde se retiró poco después. En su palmarés tiene una Liga Argentina, una Liga, una Coppa y una Supercoppa italianas, y una Copa de la UEFA. Con Argentina jugó 37 partidos y metió 11 goles.

Los comentarios están cerrados.