BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Richard Dacoury

Hay una localidad en Francia, famosa por su porcelana, que a principios de los 90 se convirtió en la capital francesa en cuanto a baloncesto se refiere. Estoy hablando de Limoges, ciudad cuyo equipo se alzó con el título de campeón de Europa en 1993. Este equipo de leyenda tienía a muy buenos jugadores. Uno de ellos, toda una leyenda en su país y uno de los mejores baloncestistas franceses de la historia es el protagonista de hoy: Richard Dacoury.

¿Quién era?: Un alero francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los líderes del Limoges, que era un fijo de la Copa de Europa y que se alzó con el título en 1993, dirigidos por el no menos legendario Bozidar Maljkovic.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en el PSG Racing. Tras su retiro es comentarista para la televisión francesa tanto de la NBA como de competiciones internacionales en las que participa la selección francesa.

¿Sabías qué…?: Mide 1,95 metros.

– Nació en Costa de Marfil.

– Ganó con el Limoges dos Copas Korac seguidas, en 1982 y 1983, en ambos casos ante el Sibenka Sibenic. En ese equipo estaba un tal Drazen Petrovic.

– A principios de los 90, el Limoges conformó un gran equipo con jugadores como Dacoury, Frédéric Forte, Antoine Rigaudeau o Stéphane Ostrowski.

– En la 92-93 se produjo el salto de calidad definitivo del Limoges, con la llegada de Maljkovic y con un curioso cambio. Siempre habían vestido de verde, pero ese año se pasaron al amarillo (un color de éxito en Europa: Maccabi, Jugoplastika, Aris…).

– Ese año alcanzaron la Final Four, en la que se la jugarían contra el PAOK, el Madrid y la Benetton de Treviso, en Atenas.

– La clave de ese equipo era la fortaleza defensiva, en la que era importante la presencia de Dacoury. Pese a las críticas, la táctica de encajar pocos puntos dio resultado en las semifinales ante un favorito Real Madrid (con Sabonis) y en la final ante la Benetton (con Kukoc).

– Dacoury era el capitán y alzó la Copa, siendo el primer título europeo de clubes (en cualquier deporte de equipo) que ganaba una escuadra francesa. Pocas semanas después, el Olympique de Marsella igualaba la hazaña en fútbol.

– Su dorsal (el 7) está retirado por el Limoges.

– La camiseta retirada que está colgada en el Palacio de Beaublanc es verde por un lado y amarillo por el otro, por los motivos que os he explicado antes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Richard Dacoury nació el 6 de julio de 1959 en Abidjan, Costa de Marfil. Debutó como profesional en 1978 en el Limoges, equipo que no abandonó hasta 1996, cuando se fue al PSG. Tras dos años, se retiró. En su palmarés tiene 9 ligas y 7 Copas de Francia, una copa de Europa, una Recopa y dos Korac. Con Francia jugó 160 partidos.

Los comentarios están cerrados.