BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Parque de los Príncipes, París

Nombre oficial: Parc des Princes.

Ubicación: París, Francia.

Capacidad: 48.712 espectadores.

Año de inauguración: 1897.

Deportes: Actualmente, sólo fútbol.

Equipos: Paris Saint-Germain.

Más cosas: Pues estamos ante uno de los más emblemáticos estadios de Francia y de Europa. Su origen tiene que ver con su nombre. Está situado en una zona boscosa en la que el rey Luis Felipe I de Francia salía a cazar y a solazarse. Este lugar, llamado Parque de los Príncipes, incluía el famoso Bois o bosque de Boulogne, y en 1860, es incorporado a la capital parisina.

En 1897 fue construido el primer recinto deportivo del lugar. Se trataba de un estadio-velódromo, con una capacidad de 3.200 personas y una pista de 666,66 metros. A partir de 1903, y hasta 1967, el Parque de los Príncipes acogió siempre la última etapa y entrega de trofeos del Tour de Francia. En el interior del anillo se instaló césped para la práctica del fútbol y del rugby. Así, en el mismo 1897 se estrenaron ambos deportes.

A principios de siglo, el Racing Club de París se hace con la exclusiva de uso del estadio para sus secciones de atletismo, rugby y fútbol, aunque al igual que ocurría con el Tour, las instalaciones se cedieron para la selección francesa de rugby (que debutó en el Parque un 1 de enero de 1906 ante los All Blacks) y la de fútbol (que hizo lo propio, ante Suiza, el 12 de febrero de 1905).

Antes de la I Guerra Mundial, la capacidad del estadio se aumentó hasta llegar a los 10.000 espectadores. Durante el conflicto, se jugaron partidos de fútbol americano por parte de los soldados americanos desplazados a Francia. Y en 1924, el Parque de los Príncipes, que había sido remodelado con motivo de los Juegos Olímpicos de ese año, perdió la competición contra el estadio de Colombes y no acogió prueba olímpica alguna, por lo que el estadio entró en declive.

Así las cosas, en 1932 tuvo lugar la primera gran reforma del recinto. Se demolió la pista, se hizo una nueva y se construyeron unas gradas para acoger a 40.000 espectadores. Fue entonces cuando se estrenaron los actuales nombres de las gradas: Presidencial, París, Boulogne y Auteuil. Tras la reforma, el primer partido que se jugó fue un Red Star París-Athletic de Bilbao, con victoria 4-2 para los franceses. Tras el parón de la guerra, el fútbol fue cogiendo auge y así, en 1956, fue el escenario de la primera final de la Copa de Europa, entre el Real Madrid y el Stade de Reims (4-3 para los blancos). Luego acogería dos más: 1975 (Bayern 2 – 0 Leeds United) y 1981 (Liverpool 1 – 0 Real Madrid). Fue entonces cuando el Parque de los Príncipes se convirtió en el estadio más o menos oficial delas selecciones francesas de fútbol y rugby.

En 1972 se produjo la segunda gran reforma del estadio, alcanzando los 49.700 espectadores. En 1974, el París Saint-Germain se convierte en el usuario del campo y la historia del estadio vuelve a cambiar cuando, con motivo del Mundial de 1998, se construye en Saint Denis el Stade de France, al que se trasladan las selecciones nacionales de fútbol y rugby, quedando ya el viejo Parque de los Príncipes casi en exclusiva para el PSG. Por cierto, en la actualidad el estadio es gestionado por una filial de Canal+ Francia.

Os diré que exceptuando aquella primera Copa de Europa del Madrid, el Parque de los Príncipes es un campo de mal recuerdo para los españoles. En él el Madrid perdió la también citada Copa de Europa de 1981, España la final de la Eurocopa del 84 (qué tiempos aquellos comparados con los de ahora), las dos míticas victorias del PSG de los 90 ante Madrid y Barça… aunque a buen seguro, los aficionados del Zaragoza tendrán este recinto como un templo, ya que fue el Parque de los Príncipes donde, en 1995, el Zaragoza ganó la Recopa con aquel mítico gol de Nayim ante el Arsenal.

Por supuesto, grandes artistas han actuado en el Parque: desde Michael Jackson hasta los Rolling Stones, pasando por U2, Metallica, Bruce Springsteen, Green Day, Coldplay, Muse o los Red Hot Chili Peppers.

Esto es todo amigos, espero que os haya gustado

Los comentarios están cerrados.