Qué fue de… Francesco Moser

Bueno, amigos, este fin de semana, como bien sabréis, ha comenzado el Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del mundo. Tengo muy trillado el tema ciclista, sobre todo en la anterior etapa del blog y porque al fin y al cabo, es un deporte más individual que colectivo, por lo que es más difícil sacar nombres. Sea como fuere, todavía queda alguna leyenda por pasar por este vuestro bar. En este caso, seguimos en Italia para hablar de Francesco Moser.

¿Quién era?: Un ciclista italiano de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por su victoria en el Giro de 1984, pero asimismo por su Tour del 75, en el que ganó el prólogo y retuvo el maillot amarillo durante seis días. Por otro lado, fue uno de los mejores contrarrelojistas de la historia y batió el récord de la hora en 1984.

¿Qué fue de él?: Se retiró del ciclismo en 1988. En la actualidad es presidente de la CPA (Cyclistes Professioneles Associés), una suerte de asociación de corredores, así como propietario de una firma de construcción de bicicletas, que llevan su nombre.

¿Sabías qué…?: En Italia lo llamaban Lo Sceriffo (El ‘Sheriff’).

– Es el ciclista italiano con más victorias de etapa.

– Con sólo dos años en el profesionalismo, Moser se hizo famoso al ganar el prólogo del Tour del 75 (disputado en Charleroi, Bélgica) y mantener el maillot amarillo durante seis etapas. Acabó ganando una etapa más (en Angulema) y al final acabó séptimo a más de 24 minutos del ganador, Bernard Thévenet. Sí logró vencer el maillot blanco al mejor joven de la carrera.

– Su gran triunfo llegó en 1984, cuando logró ganar el Giro de Italia, gracias sobre todo a sus victorias en tres contrarrelojes, sobre todo la de la última etapa, en Verona, en la que le arrebató la maglia rosa al desaparecido Laurent Fignon.

– Ese año también ganó el prólogo y una etapa de la Vuelta a España.

– 1984 fue un año especial para Moser, ya que en enero había batido por dos veces en México DF el récord de la hora, con unas distancias de 50,808 y 51,151 kilómetros. Moser utilizó una bicicleta modificada tecnológicamente y nadie superó el récord hasta 1993, cuando el escocés Graeme Obree lo pulverizó por sólo 445 metros.

– Como sabéis, la UCI decidió no dar por válidos los récords de la hora con bicicletas no convencionales, por lo que a efectos oficiales, las marcas de Moser (y las nueve siguientes, incluida una de Induráin) no son válidas.

– Años después, Moser admitió haberse dopado para batir el récord de la hora.

– Con 42 años, en 1994, Moser lo volvió a intentar. No batió el récord pero logró una sorprendente segunda mejor marca de todos los tiempos.

– Es natural de la misma localidad que otro de los grandes ciclistas italianos de los últimos años: Gilberto Simoni.

– Su sobrino, Moreno Moser, es también ciclista profesional.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francesco Moser nació en Giovo, Trento, Italia, el 19 de junio de 1951. Durante su carrera (entre 1973 y 1988) militó en los siguientes equipos: Filotex, Sanson, Famcucine Campagnolo, GIS, Supermercati, Brianzoli y Chateau d’Ax. En su palmarés podemos destacar un Giro de Italia, 23 etapas de esta ronda, dos etapas del Tour, dos de la Vuelta a España, tres campeonatos de Italia en carretera, un campeonato del mundo y 10 victorias en clásicas, entre las que destacan tres París-Roubaix y una Milán-Sanremo.

Esto es todo. Mañana vuelve el fútbol.

Los comentarios están cerrados.