Santuarios del deporte. Francis Field, Saint Louis

Hoy empieza la cuenta atrás. Dentro de exactamente un mes empiezan en Londres los Juegos de la XXX Olimpiada, así que esta semana vamos a tener ración doble de olimpismo, con Amanda Beard ayer y hoy, con un estadio olímpico. Es poco conocido, pero por eso creo que la historia mola más: Es el Francis Field de Saint Louis, Missouri.

Nombre oficial: Francis Field.

Ubicación: Washington University, Saint Louis, Missouri.

Capacidad: 4.000 espectadores (actual), antes 19.000

Año de inauguración: 1904.

Deportes: Hoy, atletismo, fútbol y fútbol americano. En los JJ. OO. de 1904, acogió atletismo, tiro con arco, ciclismo, fútbol, gimnasia, lacrosse, roque (ahora os cuento), tiro de cuerda (ídem), halterofilia y lucha.

Equipos: Los Bears de la Washington University de Saint Louis.

Más cosas: Lo primero que hay que decir es que los Juegos de 1904 en Saint Louis fueron realmente atípicos, o para ser más exactos, muy diferentes a lo que hoy en día conocemos como unos Juegos Olímpicos.

En primer lugar, hay que recordar que el Olimpismo moderno estaba en pañales. Los de Saint Louis eran los terceros. De hecho, se celebraron en esta ciudad porque iba a acoger una Exposición Universal (en principio iban para Chicago). Además, no tenían ni de lejos la repercusión actual, amén de que su selección de deportes olímpicos era, cuando menos, libre. Por eso antes comentaba que hubo competición olímpica de roque (una variante del croquet), y de tira y afloja, tirar de la cuerda o soka-tira. Y otro dato. En los últimos Juegos participaron casi 11.000 atletas. En los de Saint Louis, 651.

Cabe destacar también que Saint Louis, al contrario que las grandes ciudades estadounidenses, fue mucho más de lo que es ahora. Es de las pocas que ha ido perdiendo población con el paso de las décadas. En su día, debido al paso del río Mississippi por la ciudad, era una de las más importantes ciudades del país (es la sede, por ejemplo, de la Budweiser; a buen seguro que Cowboy ZZ nos podrá contar algo más). Pero para que veáis su declive, en 1900 tenía 575.000 habitantes, en 1950 857.000 y en la actualidad, poco más de 300.000 habitantes.

El estadio recibe el nombre de David Francis, que fue alcalde de Saint Louis y gobernador de Missouri y que fue el artífice de que los Juegos se celebraran en su ciudad. En su construcción se puede destacar el uso de gradas fijas, toda una novedad de la época, hasta alcanzar las 19.000 localidades, casi cinco veces más que ahora.

Tras los Juegos, el estadio se quedó para la Washington University y en concreto para los Bears, su equipo de fútbol americano. El Francis Field, que también ha sido escenario de debates presidenciales, tiene el honor de haber sido estación de paso de la antorcha olímpica tanto en su trayecto hacia Los Angeles 84 como hacia Atlanta 96.

Mañana más futbol. Esto es todo por hoy.

Los comentarios están cerrados.