BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Stéphane Guivarc’h

Este sábado nos jugamos los cuartos contra Francia. Parece que fue hace poco, pero este verano se cumplen 14 años desde que los galos asombraran al mundo ganando el Mundial de Fútbol de 1998, que se disputó en su país. En aquel equipo, además de los ya consabidos Zidane, Barthez, Blanc, Deschamps, Petit, Henry, Desailly, Lizarazu o Trezeguet, había un delantero centro que para muchos era el eslabón más débil de los 22 que componían aquel equipo. Es el protagonista de hoy: Stéphane Guivarc’h.

¿Quién era?: Un delantero francés de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el dorsal 9 de Francia en el Mundial del 98, así como por sus extraordinarias cifras goleadoras en Francia, ensombrecidas por su discretísimo paso por la Premier.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol, en 2002 en las filas del En Avant Guingamp francés. Tras haber colaborado con este equipo y con Canal+ Francia, en la actualidad se dedica a la venta de piscinas.

¿Sabías qué…?: Es bretón. Su apellido, en la lengua bretona, significa “caballo veloz”.

– Fue el máximo goleador de la Liga Francesa en las temporadas 96/97 y  97/98 con el Rennes y con el Auxerre, lo que le valió la convocatoria con la selección.

– Fue el máximo goleador de la Copa de la UEFA 97/98.

– En todos los partidos que jugó en el Mundial del 98, fue sustituido (en otro entró desde el banquillo y otro no lo jugó). Su sustituto solía ser el ex barcelonista Cristophe Dugarry.

– Es, como todos sus compañeros de selección del 98, miembro de la Legión de Honor francesa.

– Tras el Mundial llegó al Newcastle con aura de goleador, pero fracasó estrepitosamente. Sólo jugó cuatro partidos (y eso que en su debut, ante el Liverpool, marcó) y fue vendido en invierno al Glasgow Rangers, donde le fue algo mejor.

– El día que debutó con el Rangers, los aficionados del equipo escocés le cantaron la Marsellesa.

– Hace unos años, el Daily Mail lo incluyó en la lista de los 50 peores delanteros de la historia de la Premier League. A Guivarc’h no lo sentó nada bien y declaró que el tabloide en cuestión era “una mierda” y que lo único que había hecho Inglaterra por el fútbol, aparte de inventarlo, había sido ganar un Mundial en el 66.

– Cuando salió esa lista publicada, el que fuera su seleccionador en el 98, Aimée Jacquet, mostró su sorpresa e indignación.

– Ha prestado su voz para la versión francesa del popular videojuego Pro Evolution Soccer.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stéphane Pierre Yves Guivarc’h nació el 6 de septiembre de 1970 en Concarneau, Finisterre, Bretaña, Francia. Debutó como profesional en 1989 en el Brest, del que pasó en 1991 al Guingamp. La 96/96 la pasó en el  Auxerre, temporada tras la cual se fue al equipo más fuerte de Bretaña, el Rennes, donde ganó su primer pichichi. La temporada siguiente regresó al Auxerre y tras el Mundial fichó por el Newcastle, donde estuvo medio año. El otro medio lo pasó en el Rangers. Así, en 1999 volvió al Auxerre y en 2001 al Guingamp, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una Liga y una Copa de Francia y una Liga, una Copa y una Copa de la Liga escocesas. Con Francia jugó 14 partidos y metió un gol, y fue campeón en 1998.

Esto es todo.

Los comentarios están cerrados.