BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Nikola Jerkan

Bueno amigos, hoy cerramos la primera fase contra Croacia, una selección joven pero guerrera, ya lo veréis. El croata elegido es uno que destacó en nuestra Liga y que además, sigue viviendo en nuestro país: Nikola Jerkan.

¿Quién era?: Un defensa croata de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores defensas de la historia del Oviedo y un fijo en los primeros años de la selección croata.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Charleroi belga. Ahora reside en Oviedo, donde es técnico en las categorías inferiores del equipo carbayón, además de jugar en el equipo de veteranos del club.

¿Sabías qué…?: En sus casi 20 años de carrera deportiva, sólo marcó tres goles. Uno con el Hajduk Split, otro con el Oviedo y otro con su selección.

– Estuvo, con el dorsal 5, en el primer evento gordo de Croacia tras su independencia, la Eurocopa de Inglaterra 96.

– Aquel era un equipazo con jugadores como Suker, Prosinecki, Boban, Jarni o Boksic.

– Jerkan marcó su único gol con la camiseta de su país en un clasificatorio para aquella Euro en Zagreb ante Lituania.

– En el Oviedo coincidió con compatriotas y ex compatriotas como Jankovic o Jokanovic. También tuvo como técnico a Radomir Antic.

– Recibió su primera internacionalidad con 28 años, es decir, que nunca jugó con la selección de Yugoslavia.

– Tras su estancia en Asturias se fue al Nottingham Forest inglés, donde sólo jugó 14 partidos en dos años. La temporada 98/99, de hecho, la pasó en blanco.

– En la primera y hasta ahora única participación del Oviedo en Europa (Copa de la UEFA 1991/1992), Jerkan formaba parte de la defensa del equipo azul. Fueron eliminados por el Genoa (1-0 en el Tartiere pero 3-1 en el Luigi Ferraris), con un gol en el último minuto del checo Tomas Skuhravy. Fue de cabeza, tras ganarle el salto al propio Jerkan.

– Jerkan mide 1,88 metros.

– En 1991 fue elegido mejor defensa de la Liga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nikola Jerkan nació en Split, Croacia, el 8 de diciembre de 1964. Debutó como profesional en 1981 en el NK de Zagreb, donde estuvo hasta 1983. Ese año se fue al Dinamo Vinkovici y tras otros tres años, reclaló en el Hajduk Split. En 1990 se vino para España y en el Oviedo estuvo seis años, tras los empezó su andadura de tres años en el Nottingham Forest. El segundo de ellos, no obstante, lo pasó cedido en el Rapid de Viena austríaco. En 1999 fichó por el Charleroi, donde se retiró al año siguiente. Con Croacia jugó 31 partidos y metió un gol.

Los comentarios están cerrados.