Santuarios del deporte. Twickenham, Londres

Pues para el santuario del deporte he elegido traer esta semana uno de los templos del rugby mundial, un sitio lleno de la mística de los estados británicos y escenario de grandes gestas: Twickenham.

Nombre oficial: Twickenham Stadium.

Ubicación: Twickenham, Richmond-upon-Thames, Londres, Reino Unido.

Capacidad: 82.000 espectadores

Año de inauguración: 1909.

Deportes: Rugby.

Equipos: Federación Inglesa de Rugby.

Más cosas: Pues sí, amigos, como os decía antes, Twickenham es uno de esos templos del rugby mundial, testigo de grandes partidos del V y VI Naciones, del Mundial de Rugby y de las espectaculares giras de los poderosos equipos del Hemisferio Sur.

Hasta 1907, la selección inglesa de rugby jugaba sus partidos en el complejo deportivo Crystal Palace, pero pronto fue patente que el estadio se quedaba pequeño. Así pues, la RFU (la federación inglesa de rugby) se puso manos a la obra y en el citado año compraron una finca de 10,25 acres en la localidad de Twickenham, a unos 16 km del centro de Londres. Pagó por los terrenos 5.500 libras esterlinas de la época. Cuando lo compraron, el espacio que ahora ocupa el estadio era un campo de coles, por lo que cariñosamente, y aún hoy, se llama al estadio ’Cabbage Patch’.

Las obras de construcción del estadio y los accesos acabaron en 1909 y el 2 de octubre de ese año se inauguró con un partido entre los Harlequins (equipo que acaba de ganar la Premiership) y el Richmond FC. Poco más de tres meses después, el 15 de enero, la selección inglesa jugó su primer partido en su nueva casa, ante Gales. El estadio tenía una capacidad de 20.000 espectadores.

Tras ser usado en la I Guerra Mundial como cuadra para animales, el estadio fue sometido a numerosas remodelaciones. La última de ellas, en 2005. Fue la que permitió ampliar la capacidad del estadio a los 82.000 espectadores actuales. Además, se construyó un hotel cuyas suites dan al terreno de juego. Un lujazo, vamos.

En 1996, además, se abrió en el recinto de Twickenham el Museo del Rugby, que no está dedicado al rugby en Inglaterra en particular sino a este bello deporte en general. Entre otros elementos, está expuesta una de las camisetas de Inglaterra que se lucieron en el primer internacional de la historia (1871), hasta llegar a los 10.000 objetos de exposición, más unas 8.000 fotos históricas.

Hablando de fotos históricas, en Twickenham se tomó una de las más famosas fotos deportivas de toda la historia, cuando un exhibicionista australiano llamado Michael O’Brien saltó al terreno como Dios lo trajo al mundo en un Inglaterra-Francia en 1974 y los ’bobbies’ se esforzaron para que no se viera más de lo necesario (aquí).

Por lo demás, os diré que Twickenham es el escenario exclusivo de los partidos de la selección inglesa en casa, y que además ha acogido partidos de los Mundiales de Rugby de 1991 y 1999. Desde hace casi 90 años, también acoge el Varsity Match, un partido que se juega anualmente entre los equipos de rugby de las Universidades de Oxford y Cambridge.

Y por supuesto, ha acogido grandes conciertos, sobre todo en la época en la que el nuevo estadio de Wembley se estaba remodelando y era necesario un recinto grande. Así, en Twickenham han actuado U2, los Rolling Stones, R.E.M. o Iron Maiden. Además, tradicionalmente acoge el encuentro de los Testigos de Jehová del Reino Unido.

Bueno amigos, mañana seguimos con fútbol.

Los comentarios están cerrados.