BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Daniel ‘Toro’ Aquino

El de hoy es un futbolista muy famoso en mi ciudad. Es uno de los ídolos del murcianismo y además, es un jugador que echó raíces en Murcia, donde además tuvo a un hijo que está llamado a ser su sucesor o incluso a superarlo. Es Daniel Toribio Aquino.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un clásico del fútbol español, sobre todo de 2ª División, donde jugó más de 200 partidos de un total de más de 300. Y sobre todo, le recuerdan las aficiones de Murcia, Albacete, Betis, Mérida o Rayo Vallecano.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en un equipo clásico de la Región de Murcia (llamado Relesa Las Palas, hoy desaparecido), que competía en 3ª. En la actualidad, tras ser entrenador del juvenil del Murcia y de la selección cadete de la Región de Murcia, es el técnico del Muleño (de Mula, Murcia), equipo que esta temporada ha militado en Preferente.

¿Sabías qué…?: Su apodo es el Toro, por su fortaleza física.

– Su hijo Dani, actualmente en las filas del Valladolid, está llamado a ser un jugador importante del fútbol español. Aunque parece que su progresión se ha estancado un poco, es un chico de enorme talento. El Torito, como se le llama en el mundo del fútbol, ha sido internacional por España en categorías inferiores y ha jugado al lado de futbolistas como Bojan o Mata.

– Llegó al Murcia en la temporada 89/90, junto a un delantero también argentino llamado Juan Manuel Comas. Ambos fueron los mejores jugadores de la temporada (Comas fue pichichi), pero al final no pudieron lograr el ascenso. Estuvieron toda la temporada en puestos de ascenso y en el último partido perdieron ante el Dépor en Riazor, el cual ascendió al equipo coruñés (ese año también subió el Albacete de Benito Floro). Luego, en la Promoción ante el Zaragoza, el Murcia cayó derrotado (0-0 en Murcia y 5-2 en La Romareda).

– En el mercado de invierno de la temporada siguiente, fichó precisamente por el Albacete.

– En la vieja Condomina le cantaban: “¡Dios es argentino: Daniel Toribio Aquino!”.

– Pese a la decepción del Murcia, era un especialista en ascensos. En Argentina subió con Banfield. Años más tarde lo consiguió con el Betis.

– Fue dos veces pichichi de Segunda (Mérida y Betis).

– Uno de sus puntos fuertes eran sus lanzamientos de falta con la izquierda.

– En 1988 llegó a ser internacional por Argentina. Tras sus buenas actuaciones con Banfield, Bilardo lo convocó para jugar la Copa de Oro del Bicentenario de Australia. Aquino fue titular en su único partido internacional (4-1 a favor de Australia en Sydney). En esa selección argentina había nombres conocidos como Luis Islas, Óscar Ruggeri, un jovencísimo Cholo Simeone o el entrañable Óscar Dertycia.

– Ha declarado que sufre más viendo a su hijo jugar que cuando él mismo era profesional.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Toribio Aquino Antúnez nació en Chajarí, Argentina, el 9 de junio de 1965 (casualmente, el 9 de junio es el Día de la Región de Murcia). Debutó como profesional en Banfield en 1985. En 1989 llegó al Murcia y en 1991 se fue al Albacete Balompié.  Tras pasar la temporada 92/93 en el Mérida, fichó por el Betis, donde estuvo dos años. En 1995 firmó por el Rayo Vallecano y al año siguiente regresó al Albacete. En 1998 volvió al Real Murcia, donde estuvo dos años para luego jugar en el Lorca (2000/01) y en Las Palas (2001/02), donde se retiró.

Los comentarios están cerrados.