Qué fue de… Darío Silva

El protagonista de hoy es reciente y estoy seguro de que lo recordáis todos con meridiana claridad. Un hombre que ha sabido sobreponerse a la adversidad y que demostró que se puede superar todo trance si le echas ganas de vivir: Darío Silva.

¿Quién era?: Un delantero uruguayo de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un aguerrido delantero que disfrutamos en el Espanyol, el Málaga y el Sevilla (un saludo a NADM, Gabriel y Viriato, respectivamente) y sobre todo, por el grave accidente de tráfico que sufrió en 2006 y que supuso la pérdida de la pierna derecha.

¿Qué fue de él?: Se retiró, evidentemente, tras el accidente que os citaba. En la actualidad, se dedica al negocio de los caballos. Es jurado en concursos equinos y posee una cuadra.

¿Sabías qué…?: Empecemos por el final. El 23 de septiembre de 2006, Darío Silva se encontraba en Montevideo, conduciendo su camioneta junto a otros dos futbolistas, Elbio Papa y Dardo Pereira. Acababa de dejar el Portsmouth inglés y había vuelto a su Uruguay natal para buscar un equipo. Cuando conducía la camioneta, Silva perdió el control del vehículo y chocó contra una farola. Sus compañeros resultaron heridos leves y él sufrió fractura de cráneo y una fractura muy grave en la pierna derecha. Una vez en el hospital, los médicos decidieron que lo más seguro para su vida era amputar el miembro justo por debajo de la rodilla. Tras pasar algunos días en coma inducido, Darío Silva despertó y recibió el alta para empezar una nueva vida. Lo primero que hizo fue buscar una prótesis y se encontró con que un compatriota suyo, Enrique Ostrovski, había patentado una pierna ortopédica de fibra de carbono que era flexible, no como las tradicionales, que son rígidas. Este avance le permite a Darío Silva llevar una vida de lo más normal.

– Parte de su recuperación se basó en la equinoterapia o terapia con caballos. De ahí su nueva pasión por estos animales.

– Darío Silva nunca perdió la sonrisa y las ganas de vivir tras el accidente. De hecho, volvió a practicar remo, un deporte en el que había destacado de niño, e incluso se llegó a rumorear que su objetivo era participar en los Juegos de Londres de este año.

– En 2009 se disputó un partido en homenaje a Silva, entre viejas glorias de Argentina y Uruguay. Darío Silva participó en el encuentro pese a su pierna prostética, y marcó dos goles.

– Su primera experiencia en Europa fue el Cagliari italiano, a donde aterrizó desde Peñarol. El Cagliari es un equipo de gran tradición de uruguayos. En él han militado, entre otros, Daniel Fonseca y Enzo Francescoli.

– En total pasó una temporada en el Espanyol, cuatro en el Málaga y dos en el Sevilla.

– Del equipo hispalense se marchó al no contar Joaquín Caparrós con él.

– En el Málaga se hizo famoso por su sociedad con el delantero panameño Julio César Dely Valdés.

– Curiosamente, Silva fue el sustituto de Dely Valdés cuando llegó al Cagliari.

– Su último partido con la selección fue el de la repesca del Mundial 2006, en la que Uruguay cayó ante Australia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Darío Debray Silva Pereira nació el 2 de noviembre de 1972 en Treinta y Tres, Uruguay (es un nombre curioso, la verdad. Es una localidad llamada así en honor a 33 rebeldes que en el siglo XIX lucharon contra el imperialismo brasileño en Uruguay). Debutó como profesional en 1992 en las filas del Defensor Sporting de Montevideo, desde el cual dio el salto a Peñarol. Tras un año espectacular con los aurinegros, en 1995 fichó por el Cagliari. En 1998 firmó por el Espanyol y al año siguiente por el Málaga, donde estuvo cuatro años. En el Sevilla jugó en las temporadas 03/04 y 04/05, tras las que fue cedido al Portsmouth inglés, su último equipo. En su palmarés tiene una Intertoto, lograda con el Málaga en 2002. Con Uruguay jugó 49 partidos y metió 19 goles.

Los comentarios están cerrados.