Quién fue… Yael Arad

Nuestro héroe olímpico de esta semana es una heroína. Su hazaña puede resultar pequeña para el público en general, pero no para su país, porque además del hecho de lograr la primera medalla olímpica de su nación, lo hizo recordando una emotiva efeméride. Es Yael Arad.

Nacida en Tel Aviv el 1 de mayo de 1967, Yael Arad empezó a practicar judo a los 8 años. El judo es un deporte muy practicado en Israel, a pesar de lo cual, Arad no encontraba niñas con las que practicar, por lo que realizaba los entrenamientos con el técnico de los chicos de su club. Sólo un año y medio después de iniciarse en este arte marcial, era la número uno de su país en su categoría.

Con 17 años, en Viena, ganó su primer título internacional. En 1989, 1990 y 1991, ganó medallas en los Europeos. Y de cara a Barcelona 92, se fue a Japón para mejorar su técnica.

Y llegó Barcelona. Pero mejor que yo, os dejo con unas palabras escritas por la propia Yael Arad acerca de lo que sucedió:

«Jueves, 30 de julio 1992. Un fatídico día, un día marcado, de un día de fama, un día de la auto-realización. Un día en que requería de quince años de duro trabajo, inversión sin fin y ocultamiento en sí mismo. El día que gané la medalla de plata olímpica. Mi medalla. La primera medalla del Estado de Israel. Me fui al tatami como un viento tormentoso, después de un calentamiento que llevó de mi cuerpo todos los pequeños demonios que amenazaban con vencerme incluso antes de que todo comenzara. El primer combate fue contra una española que ya me había derrotado dos veces en el pasado, pero estaba claro para mí que esta vez ella no tenía ninguna posibilidad. Acabé a los cuatro minutos como ganadora. El segundo combate fue contra una mujer de la República Checa. Nos conocíamos bien y los dos sabíamos que yo era mejor. La victoria sobre ella contribuyó un poco más a darme confianza para el combate difícil e importante del día. Cuatro minutos era todo lo que se interponía entre mí y el sueño de mi vida. …Cuando empezó el combate, las semifinales, allí estaba yo con todo mi equipo de batalla. Y de repente, todo había terminado. Yo había ganado. Emocionalmente… fue el momento más alto de mi vida y a pesar de mi derrota de más adelante, en la final, la victoria en las semifinales contra la alemana era la más dulce de todas. Ese día cambié de una persona que quería a una persona que podía. Y eso hizo toda la diferencia».

En efecto, la medalla de Yael Arad fue la primera ganada por Israel en unos Juegos Olímpicos. Y su dedicatoria  fue para los atletas israelíes que murieron asesinados, 20 años antes, en la Villa Olímpica de Munich, víctimas del grupo terrorista Septiembre Negro.

En 1993 ganó la plata en los Mundiales y en los Europeos. En 1996 volvió a competir en los Juegos de Atlanta, pero perdió en el combate que le hubiera permitido luchar por el bronce y al final quedó quinta. Al parecer, compitió afectada por un virus.

Poco después se retiró y en Sydney 2000 volvió a participar, esta vez como entrenadora del equipo olímpico israelí de judo.

En la actualidad, Yael Arad, que es una de las personas más queridas, famosas y respetadas de Israel, es entrenadora, comentarista de judo para la televisión hebrea y es directiva de una empresa de productos infantiles.

Como curiosidad os diré que Israel ganó su segunda medalla olímpica… 24 horas después, de la mano de otro judoka, este masculino, llamado Oren Smadja.

Espero que os haya gustado este sencillo artículo. Mañana seguimos con fútbol. Saludos.

Los comentarios están cerrados.