Quién es… Ian Millar

A este olímpico histórico lo titulo como quién es, porque supongo (igual me equivoco) que no lo conocéis, y porque no está oficialmente retirado. Su presencia aquí, aparte de saldar una cuenta con un deporte que hasta el momento no había aparecido por el blog, se debe a su impresionante récord. Es el jinete de saltos Ian Millar.

Nacido en Halifax, Canadá, el 6 de enero de 1947, el jinete Ian Millar es el hombre con más participaciones olímpicas. A decir verdad, comparte el récord con el regatista austríaco Hubert Raudaschl, pero si todo va como parece, este verano batirá el récord.

Su debut olímpico tuvo lugar en Munich 72. Participó en Montreal 76, en Los Angeles 84 (no estuvo en Moscú por el famoso boicot), en Seúl 88, en Barcelona 92, en Atlanta 96, en Sydney 2000, en Atenas 2004 y en Pekín 2008. En total, nueve olimpiadas. Y está dispuesto a competir por décima vez en Londres. Lo quiere hacer, además, con sus hijos, que también son jinetes.

Os diré que Millar, de origen escocés, regenta una granja en Ontario y que durante su dilatada carrera acumula unas ganacias estimadas de 2 millones de dólares, que no está nada mal para un jinete. Lo curioso es que en estas nueve apariciones olímpicas sólo ha ganado una medalla, la plata por equipos en Pekín, es decir, en su última aparición olímpica.

Otra cosa son los Juegos Panamericanos, donde acumula nueve medallas. Este comandante de la Orden de Canadá y miembro del Salón de la Fama del Deporte Canadiense, se ganó el apelativo de Capitán Canadá. Por último, comentarios que entre 1976 y 1999 siempre compitió con el mismo caballo, que tenía el nombre de Big Ben.

Habrá que estar atentos, pues, a si en verdad compite en Londres.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, estadio.

Los comentarios están cerrados.