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¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. Johann Cruyff, 1974

El de hoy es un artículo diferente, por razones que entenderéis en breve.

Nos vamos a ir al Mundial de 1974 en Alemania, el que consagró a la Holanda del fútbol total, a la Naranja Mecánica, a los oranje de Cruyff y Neeskens. Por aquella época, como sabréis, los logotipos de marcas deportivas empezaban a asomar en las camisetas. Adidas era la gran dominadora y vestía a los dos equipos que llegaron a la final, la citada Holanda y Alemania.

En aquella época, Adidas no usaba aún su logo, sino que se significaba por sus emblemáticas tres bandas a lo largo de las mangas y del pantalón. Este patrocinio, en el caso de Alemania, se extendía en el calzado, ya que todos los jugadores alemanes calzaban unas Adidas.

Pero en el caso de Holanda, se encontraron un problema con el mismísimo capitán de la selección, Johan Cruyff. Se da la circunstancia de que Cruyff, como años después ocurriría con Maradona y años antes ocurrió con Pelé, era el santo y seña de Puma, otra compañía alemana rival directa de Adidas. Así que Cruyff se negó a lucir las tres bandas de Adidas si esta firma no le pagaba un pastizal. Como Adidas se negó, se llegó a una solución algo casera. Cruyff eliminó una de las bandas en su uniforme y así, mientras todos sus compañeros lucían el uniforme convencional con tres rayas, Cruyff lo hacía sólo con dos. En la foto que os he puesto, más o menos, se puede apreciar.

Como siempre, esta camiseta tan setentera, con sus dos rayitas y su dorsal 14, se vende ahora como artículo retro de gran éxito entre los modernos..

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