BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Dwight Yorke

De aquel gran Manchester United que ganó la Liga de Campeones de 1999 he sacado a la mayoría de jugadores, pero me faltaba este, uno de esos grandes jugadores nacidos en un país débil futbolísticamente hablando: Dwight Yorke.

¿Quién era?: Un delantero trinitense (de Trinidad y Tobago) de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el efectivo delantero centro del Manchester United de finales de los 90 y principios de los 2000, formando una temible pareja con jugadores como Andy Cole.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en el Tobago United de su país. Ya antes de retirarse había comenzado a trabajar como técnico en este equipo. Ha sido asistente del seleccionador de su país y ahora es el asistente de Warren Joyce en el equipo de Reservas del Manchester United. También es comentarista para Sky One.

¿Sabías qué…?: Sus mayores virtudes eran la potencia y la velocidad.

– Llegó a Inglaterra en 1989 tras ser descubierto por Graham Taylor en un Tour por el Caribe.

– El Aston Villa fue su primer equipo en Inglaterra, donde dejó unos números envidiables.

– El Manchester United se interesó por él pero el Villa no estaba dispuesto a venderle. Yorke se plantó e incluso empezó a vaguear en los partidos como medida de protesta. El Aston Villa no tuvo otra opción que venderlo a los diablos rojos, por 12,6 millones de libras.

– En la Champions del 99 le marcó al Bayern, al Barcelona, al Inter y a la Juventus.

– Yorke se hizo un asiduo de los tabloides por sus líos de faldas. Sobre todo, se hizo famoso cuando mantuvo una relación con la que algunos llaman Belén Esteban inglesa, Katie ’Jordan’ Price. A Sir Alex Ferguson no le gustaba nada esa historia y de hecho, su fin en el Manchester United empezó a fraguarse por aquella época.

– Fruto de esa relación, Yorke y Price tuvieron un hijo llamado Harvey, invidente y con autismo. Yorke no reconoció al hijo al principio, pero las pruebas de ADN le dieron la razón a la famosa.

– Es un fanático del cricket. Su hermano Clint es profesional y ha jugado en la selección de Trinidad y Tobago.

– Se vio implicado en un escándalo sexual con su compañero del Aston Villa Mark Bosnich, cuando ambos fueron grabados con cámara oculta junto a cuatro prostitutas en una mansión.

– Capitaneó a su país en el Mundial de 2006.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dwight Eversley Yorke nació el 3 de noviembre de 1971 en Canaan, Trinidad y Tobago. Debutó como profesional en 1989 en el Aston Villa. En 1998 llegó al Manchester United, hasta 2002, cuando se fue al Blackburn Rovers. Tras dos años en el equipo de Lancashire, se fue al Birmingham City, donde estuvo una temporada. La siguiente la pasó en el Sydney FC australiano y en 2006 regresó a Inglaterra para jugar en el Sunderland, donde estuvo tres años. En 2009 fichó por el Tobago United y se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene dos Copas de la Liga (A. Villa), tres Premier, una FA Cup, una Copa de Europa y una Intercontinental (Man. U.) y una liga australiana. Con su selección jugó 72 partidos y metió 19 goles (ninguno a países europeos), amén de ganar una Copa del Caribe.

Mañana, boxeo.

Los comentarios están cerrados.