BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Estadio do Morumbi, Sao Paulo, Brasil

Todos sabemos que el estadio más emble- mático de Brasil es Maracaná, en Rio de Janeiro. Pero en este país hay otro campo extraor- dinario que merece salir en esta sección. Es Morumbi.

Nombre oficial: Estádio Cícero Pompeu de Toledo.

Ubicación: Distrito de Morumbi, Sao Paulo, Brasil.

Capacidad: 67.428 personas.

Año de inauguración: 1960.

Deportes: Fútbol.

Propietario/Equipos: Sao Paulo FC.

Más cosas: Pues el estadio de Morumbi (los paulistas lo conocen por ese nombre) no es el más grande de Brasil. Como os decía, Maracaná y el Mineirao de Belo Horizonte tienen más capacidad, pero el Cícero Pompeu de Toledo es el más grande de los estadios privados de Brasil.

El campo pertenece al equipo brasileño más laureado internacionalmente, el Sao Paulo FC (SPFC). El que fuera presidente del club en los 50, Cícero Pompeu de Toledo, solicitó al alcalde de Sao Paulo unos terrenos para construir un estadio, ya que el que tenía entonces se les había quedado pequeño. El Consistorio les cedió un terreno en el barrio de Morumbi.

El Sao Paulo vendió su antiguo terreno de juego y las obras comenzaron en 1953. El estadio era para la época un mastodonte (todavía lo es), con datos sorprendentes, como los 280 millones de sacos de cemento empleados o las 50.000 toneladas de hierro aplicadas.

La primera fase de la construcción acabó en 1960 (el presidente Pompeu de Toledo falleció antes de que acabara y en su honor se bautizó el estadio con su nombre), quedando el estadio con una capacidad de 60.000 espectadores. El 2 de octubre de ese año se inauguró con un amistoso entre el Sao Paulo y el Sporting de Portugal. Ganaron los locales 1-0, con gol de Peixinho.

La segunda y definitiva fase del estadio concluyó en 1970, con una capacidad total, ojo, de 140.000 espectadores. De nuevo un equipo portugués fue el encargado de reinaugurar el estadio. Fue el Oporto y el resultado final fue de 1-1. Siete años después, se batió el récord de asistencia en Morumbi, con 138.032 espectadores.

En 1994, el estadio se adaptó a los tiempos modernos, y su capacidad se adaptó hasta los 67.428 asientos.

Como sabéis, Brasil va a acoger el Mundial de dentro de dos años. Lo normal sería que Morumbi acogiera partidos de la competición, pero sorprendemente no será así. Será el nuevo estadio del Corinthians el que represente a Sao Paulo en el Mundial, una decisión más política que otra cosa. Sea como fuere, el SPFC está acometiendo de nuevo obras, que acabarán el año que viene.

Os diré más cosas. Muchas veces, Santos, Palmeiras y Corinthians (los otros tres equipos de Sao Paulo), se trasladan a Morumbi cuando sus campos no pueden acoger la demanda de entradas. De hecho, el récord de asistencia que os citaba antes fue en un partido del Corinthians.

Bueno, amigos, espero que os haya gustado el artículo.

Los comentarios están cerrados.