BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Gary Gait

El pasado mes de marzo, cuando hablamos del Michigan Stadium, salió a colación el tema del lacrosse, este deporte raruno norteamericano. Igesar me preguntó si había sacado a algún jugador de este deporte y evidentemente no, no lo había hecho. En realidad, os diré que no tengo ni puta idea de lacrosse, así que busqué en San Google quién era el mejor jugador de la historia de este deporte. Me salió el protagonista de hoy, así que hoy aprenderemos todos quién es Gary Gait (en realidad, es una excusa para conocer un poco más este deporte).

¿Quién es?: Un jugador canadiense de lacrosse de los 90 y la pasada década.

¿Porqué se le recuerda?: Bueno, en España no lo recuerda nadie, jajajajaja, pero es famoso porque está considerado el mejor jugador de lacrosse de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró del lacrosse profesional en 2005. En la actualidad es el entrenador asistente de los Hamilton Nationals de su país y entrenador titular del equipo de lacrosse femenino de la Universidad de Siracusa (NY).

¿Sabías qué…?: Creo que es necesario, antes de nada, explicar un poco de qué va esto del lacrosse. Su origen está en un juego practicado por los indios norteamericanos, sobre todo por las tribus del noreste americano. Lo jugaban equipos de hasta 100 jugadores y utilizaban unos palos con una red en un extremo, con los que lanzaban una pelota hecha con piel de ciervo a velocidades increíbles, con el objetivo de hacerla golpear sobre una gran piedra. Los colonos franceses adoptaron el deporte y lo desarrollaron. En la actualidad, se disputan partidos que enfrentan a dos equipos de 10 jugadores (9 y el portero) y consiste en meter goles lanzando la pelota con el palo o cross. Como dirían en Airbag, estas son, a grandes rasgos, las reglas de este juego. Sabed que es un deporte de contacto, muy rápido, y que aunque estaba concebido para jugarse al aire libre, principalmente se juega indoor.

– El considerado como segundo mejor jugador de todos los tiempos se llama Paul Gait… es el gemelo de Gary.

– Es el máximo goleador de la historia de la Universidad de Siracusa.

– Ostenta el récord de goles de la NLL (National Lacrosse League) con 1.091 goles.

– Ha representado a Canadá en los Mundiales de Lacrosse de 1990, 1994, 1998, 2004 y 2006 (ya estaba retirado a nivel de clubes). Sólo pudo llevar a su país al oro en este último año, en la final ante Estados Unidos (fue su último partido defendiendo la camiseta de la hoja de arce).

– Se han disputado once Mundiales de Lacrosse. Nueve los ha ganado Estados Unidos. Los otros dos, Canadá. Australia ha sido la otra de las tres selecciones que ha ganado una medalla (turnándose con las otras dos entre el bronce y la plata). Sabed también que hay una selección española de lacrosse, que quedó en el puesto 17 en el último Mundial. Ojito, que quizá podamos ganar también el Mundial algún año… ;D Otras selecciones que están más o menos arriba siempre son Inglaterra, Japón y ojo al parche: la Nación Iroquesa, de la que me declaro fan irredento en este mismo momento. Los iroqueses son una tribu india del noreste de Norteamérica (repartida en los estados canadienses de Ontario y Quebec y los estadounidenses de Nueva York, Wisconsin, Oklahoma y Carolina del Norte). Tienen su propia selección, ya que desde 1990 fueron admitidos por la Federación Internacional.

– Los dos hijos de Gait ya juegan al lacrosse.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gary Charles Gait nació el 5 de abril de 1967 en Victoria, Columbia Británica, Canadá. Se hizo profesional en 1991 y se retiró en 2005/2006 (aunque tuvo un breve retorno a la competición en 2006). Ha jugado en los Rochester Knighthawks, los Colorado Mammoth, los Washington Power, los Pittsburgh CrosseFire, los Baltimore Thunder, los Philadelphia Wings, los Detroit Turbos, los Toronto Nationals, los Long Island Lizards y los Baltimore Bayhawks.

¿Os ha gustado el artículo? (da igual, vais a hablar de la Champions!) Hasta mañana…

Los comentarios están cerrados.