BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Ernst Willimowski (por Tocornales)

Tocornales manda un quién fue de los que me gustan a mí, de los de película, de esos que me da rabia no haberlos escrito yo mismo… fuera de bromas, os dejo con su artículo sobre Ernest Willimowski.

¿Quien era?: Un futbolista polaco-alemán de los años 30, 40 y 50.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el primer futbolista en marcar 4 goles en un partido de un mundial. Fue el de Francia 38 y se los hizo a Brasil. Aun así Polonia perdió ese partido por 6-5 y por ser el único futbolista en el mundo que ha marcado contra Alemania y para Alemania. También por ser considerado uno de los pocos jugadores que han marcado en su carrera más de 1000 goles (1175 en su caso, segun la revista kicker sportmagazin), aunque estos datos nunca podrán ser probados dado que durante la II Guerra Mundial fueron expoliados y se contabilizaban partidos amistosos.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse montó un restaurante en Karlsruhe y se jubiló en 1978. Falleció en 1997.

¿Sabías qué…?: Era polidactílico, tenia 6 dedos en su pie derecho.

– Este futbolista tuvo 3 nombres en su vida. Nació como Ernst Otto Pradella en Katowice (alta Silesia, territorio alemán), pero cuando tenía 6 años, esta región se anexionó a Polonia.

– Nunca conoció a su padre, dado que éste murió en la I Guerra Mundial, así que adoptó, a los 13 años el apellido de su padrastro. Además, añadió una “e” a su nombre. Del alemán Ernst Pradella pasamos al polaco Ernest Willimowski.

– Su madre fue apresada en los campos de concentración de Auschwitz, pero logró salir con vida gracias a la mediación de su hijo.

– En Polonia fue 3 veces máximo goleador de la liga (1934, 1936, 1939) y cinco veces campeón de liga (1935, 1936 y 1938).

– Uno de sus records fue que llegó a marcar 10 goles en un partido de liga polaca. Fue el 21 de mayo de 1939 cuando su equipo, el actual Ruch Chorzow, ganó al Union Touring Łódź por 12-1.

– Ostenta el record de goles en una temporada en la Tschammer und Osten Pokal (actual DFB Cup o Copa Alemana) con 14 goles.

– Marcó más de 200 goles en liga (tanto la polaca como la alemana).

– No sólo fue un excelente goleador sino que fue también jugador de hockey y de balonmano.

– Debutó con la selección polaca el 21 de mayo de 1934, con 18 años. Con la selección alemana el 1 de Junio de 1941.

– Durante la II Guerra Mundial y la invasión de Polonia por parte de Alemania, el bueno de Ernest decidió cambiarse de nacionalidad y a la vez cambió su nombre por tercera vez. Del polaco Ernest Willimowski pasamos al alemán Ernst Willimowski.

– Este cambio de nacionalidad fue considerado como una alta traición por Polonia, donde jamás volvería. En 1940 marcharía a Alemania para nunca más volver. Lo intentaría por primera vez tras finalizar la guerra pero fue denegada la vuelta a su tierra natal, Silesia, donde el comunismo se había instaurado.

– Fue llamado a filas para luchar en el frente. Sin embargo, pudo escaparse de luchar en el bando nazi enrolándose en el cuerpo de Policía. Como oficial, jugaría algunos partidos con el PSV Chemnitz, equipo de la policía  alemana.

– Tras finalizar la guerra se instalaría en Alemania donde jugaría a un nivel excepcional.

– También era un asiduo a las salas de fiestas de la época y alguna que otra taberna le tenía como cliente predilecto. No obstante, en el campo rendía satisfactoriamente y nunca su rendimiento fue cuestionado.

– Era un hombre profundamente creyente queprocesaba la religión romano-católica. Siempre recuerda el momento en que conoció al futuro Papa Karol Wojtyla a finales de los años 30 en las montañas Tatras (entre Polonia y Eslovaquia) Toda su carrera agradeció ese encuentro.

– En 1974, con motivo de la celebración del Mundial de Alemania, intentó hacer una visita a la selección polaca (quizá la mejor selección polaca de todos los tiemos) que se hospedaba en Murrhardt, cerca de Stuttgart, pero por segunda vez, la Asociación Polaca de Futbol se lo impidió.

– No obstante, el entrenador de aquella selección, Kazimierz Górski, coincidió con él en un hotel de Murrhardt. Górski lo reconoció porque Ernst era su ídolo de juventud. Vigilados muy de cerca por un policia secreto polaco (SB) le preguntó “Señor Willimowski, si no hizo nada malo, quizá debería haber vuelto a Polonia y explicar su comportamiento” a lo que Willimowski contestó: “Tenía miedo”.

– En 1995, con motivo de la celebración del 75 aniversario del club polaco que le vio golear, el Ruch Chorzow, se le invitó a la alta Silesia. Pero esta vez no pudo ir porque su mujer estaba enferma. Por tercera ocasión, no pudo pisar su tierra natal.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ernst Otto Pradella, nació el 23 de junio de 1916 y falleció el 30 de agosto de 1997. Esta es su trayectoria:

1926-1934 FC Katowice – Polonia

1934-1939 Ruch Wielkie Hajduki (actual Ruch Chorzow) – Polonia; 86 partidos y 112 goles.

1939-1940 FC Katowice – Polonia.

1940-1942 PSV Chemnitz (Polizei-Sportverein Chemnitz), luego Karl-Marx Stadt – Alemania.

1942-1944 TSV Munich 1860 – Alemania.

1946-47 SG Chemnitz-West – Alemania.

A partir de entonces se conoce que llegó a jugar en el Estrasburgo en 1949 y luego por varios equipos de la liga alemana (TSV Detmold, FV Offenburg (1949-50), BC Augsburg (1948), Singen
04 and VfR Kaiserslautern (1952-53)) hasta 1959, donde con 43 años decidió retirarse. Aun por encima de los 35 años, marcó 70 goles en 89 partidos.

Además, con Polonia fue internacional 22 veces marcando 21 goles. Con Alemania fue internacional 8 veces marcando 13 goles.

Ganó 5 ligas polacas (1933, 1934, 1935, 1936, 1938), 3 veces máximo goleador de la liga polaca y una copa alemana (1941).

Gracias por todo. Mañana, más.

Los comentarios están cerrados.