BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. Atlético de Madrid Spiderman 2004

Camisetas esperpénticas ha habido muchas. Creo que la number 1 fue la del Ath. Bilbao, la del ketchup, pero la de hoy no anda lejos. A mí es que me dejó muerto que la publicidad condicionara tanto el diseño de una camiseta. En el Atleti lo vivimos hace 8 años con la famosa camiseta de Spiderman.

Haremos un poco de historia. En 1989, el Atlético de Madrid firmó su primer acuerdo de patrocinio para su camiseta. Fue con la compañía japonesa de fotocopiadoras Mita. En los 90, desembarcó el Ayuntamiento de Marbella como patrocinador (con las consecuencias que todos sabéis), excepto la campaña 96/97 (la de después del doblete), en la que el patrocinador fue otra empresa japonesa, esta de juguetes: Bandai. Después de Marbella, llegó la cadena de electrodomésticos española Idea (en 2ª). Luego, con el Centenario, la camiseta se quedó sin sponsor, que regresó en 2004. El Atlético de Madrid firmó un acuerdo con Columbia Pictures para que los principales estrenos de la productora estadounidense lucieran a lo largo de la temporada en la rojiblanca camiseta del Atlético.

Era una idea original, pero nadie pensó que lo fuera tanto como la primera que presentó el club. Era el verano de 2004 y el Atlético de Madrid se veía obligado a jugar la Copa Intertoto para poder entrar en Europa. Era julio y se tenía que enfrentar al Zlin checo, jugando el primer partido en la República Checa.

Días antes del partido, se anunció el diseño de la camiseta, que sería la de la segunda equipación, que luciría el club en Chequia. La sorpresa fue mayúscula cuando se descubrió que el logotipo de Spiderman iba acompañado de una tela de araña que ocupaba prácticamente la totalidad de la parte frontal de la camiseta.

Las quejas de la afición no se hicieron esperar, ya que sin ninguna duda, el diseño quedaba supeditado al dinero. Pero el problema es que la UEFA también se quejó, aludiendo a una norma de que el logo del sponsor no puede superar los 200 cm2.

El caso es que el Atlético de Madrid la lució en Zlin (ganó ese día 2-4), pero fue la única vez. En la versión rojiblanca de la camiseta sólo aparecía la araña y enseguida, nuevos estrenos dieron el salto a la camiseta (2 Policías Rebeldes 2, SWAT, Gothika, Closer, Hitch… entre otras, que permitieron que muchas estrellas de Hollywood, al promocionar la película en España, lucieran la elástica rojiblanca).

Después de Columbia Pictures llegó Kia y ahora, tras una temporada (cosas de la crisis), en la que camiseta ha vuelto a lucir desnuda, Huawei ayer y Rixos Hotels para lo que queda de temporada.

Los comentarios están cerrados.