BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mehmet Scholl

La semana pasada hablamos de Koffour y hoy lo voy a hacer de un com- pañero suyo del Bayern, cuyo nombre se me ocurrió cuando decidió hacer un artículo sobre el defensa ghanés. Es uno de los más des- tacados jugadores alemanes de los últimos tiempos: Mehmet Scholl.

¿Quién era?: Un centrocampista alemán de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más longevos y destacados jugadores de la historia del Bayern de Munich y un fijo en la selección alemana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Bayern en 2007. Tras su retirada ha realizado labores técnicas en las categorías inferiores del equipo bávaro y ahora está sacándose el título de entrenador nacional. Está previsto que se haga cargo del filial del Bayern la próxima temporada.

¿Sabías qué…?: Su nombre de nacimiento es Mehmet Yüksel. Su padre es turco. Cambió el apellido cuando su madre, alemana, se divorció de su padre y se casó en segundas nupcias con un señor llamado Hermann Scholl, cuyo apellido heredó su hijastro.

– Ostenta, junto a su ex compañero Oliver Kahn, el récord de Bundesligas ganadas (8).

– Tanto Kahn como Scholl, dos leyendas del Bayern, son naturales de Karlsruhe, en el land de Baden-Württenberg. Ambos empezaron a jugar en el Karlsruher SC. Scholl llegó al Bayern en 1992 y Kahn en el 94.

– Scholl está en el once ideal de toda la historia del Bayern.

– Era un extraordinario lanzador de faltas.

– Es budista.

– Una de sus mayores aficiones son los bolos.

– Se le considera como el mejor jugador alemán que nunca disputó un Mundial (por lesiones o decisiones técnicas). En 2002 hubo una campaña popular en Alemania para que Klinsmann lo convocara para jugar el Mundial de Corea-Japón, pero el ex delantero del Inter no lo incluyó en la lista.

– Solía llevar el dorsal 7.

– Fue uno de los héroes de la UEFA que ganó el Bayern en 1996, ya que marcó en el partido de ida y en el de vuelta (ante el Girondins de Burdeos de Zidane, Lizarazu, Dugarry y Witschge).

Biografía, palmarés, estadísticas: Mehmet Yüksel nació el 16 de octubre de 1970 en Karslruhe. Debutó con el primer equipo de su ciudad en 1989. En 1992 lo fichó el Bayern y no lo abandonó hasta su retirada, 15 años después. En su palmarés tiene 8 Bundesligas, cinco Copas alemanas, cinco Copas de la Liga alemanas, una Champions, una UEFA y una Intercontinental. Con Alemania jugó 36 partidos y metió ocho goles, habiendo ganado una Eurocopa (1996).

Mañana, santuario del deporte.

Los comentarios están cerrados.