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¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Bahía de la Concha (por andmujika)

No sabéis la ilusión que me hace que, de vez en cuando, los lectores silenciosos de repente aparezcan y me envíen un artículo. Ha vuelto a pasar y la verdad es que me ha encantado, por original, por completo, por interesante… no os robo más tiempo y preparáos, que nos vamos a una de las ciudades más bonitas del mundo para hablar de su Bahía.

Nombre oficial: Kontxako Badia / Bahía de la Concha.

Ubicación: Donostia / San Sebastián.

Año de inauguración: Claro está que la bahía no tiene año de inauguración, pero la primera Bandera de la Concha se celebró en 1879.

Deportes: Remo, vela, natación, triatlón, atletismo, carreras de caballos, futbol playa…

Capacidad: Incontable.

Más cosas:

– Empezamos con una pequeña descripción de la bahía. De Este a Oeste, la bahía cuenta con el Paseo Nuevo, el Aquarium, el puerto, la playa de la Concha, el palacio Miramar, la playa de Ondarreta y el famosísimo Peine del Viento de Chillida. En el centro de la bahía se encuentra la isla Santa Clara.

– Antes de pasar al remo, hablamos de los demás deportes que se practican en la bahía (aunque seguro que me dejo alguno): travesías de natación, crosses populares por los paseos de las playas, carreras de caballos de exhibición, campeonatos de futbol playa

– Aunque no se celebre ningún campeonato (que yo sepa), también se practican deportes acuáticos como el buceo, surf, vela o piragüismo. Incluso se practica la escalada en las rocas que van del Paseo Nuevo al monte Urgull.

– Muchos jugadores de primera división, como Xabi Prieto, Xabi Alonso o Aritz Aduriz, dieron sus primeras patadas a un balón de futbol en competición en los torneos de futbol playa de la playa de la Concha.

– Vamos con el remo. Aunque durante el verano se suelen celebrar más banderas y competiciones de remo (Bandera Donostiarra, Campeonato de Gipuzkoa…) La Bandera de la Concha es la que le da brillo a la bahía. Es la competición más importante del remo de banco fijo. Es conocida como “la olimpiada del remo” y como se ha dicho anteriormente, se disputa desde 1879, aunque ha tenido varios parones (por ejemplo, durante la Guerra Civil). Los organizadores (Ayuntamiento de Donostia) se han encargado de mantenerlo al margen de todas las ligas de remo y así mantener su estatus de regata más importante.

– El remo de banco fijo es diferente al remo olímpico. Los asientos de los remeros, llamados “tostas”, no son móviles y las embarcaciones van desde las traineras (13 remeros + patrón) a los bateles (4 remeros + patrón) pasando por las trainerillas (6 remeros + patrón) u otras embarcaciones (faluchos o jábegas).

– En las competiciones de traineras, el trofeo de ganador suele ser una bandera. De ahí el nombre de “Bandera de la Concha”.

– La Bandera de la Concha se disputa los dos primeros domingos de septiembre. Participan 8 traineras, divididas en dos tandas de cuatro. Las cuatro mejores del primer Domingo participan en la tanda de honor del segundo Domingo. El que sume menos minutos y segundos después de los dos Domingos se lleva la bandera (puede ser una trainera que no bogue en la tanda de honor).

– Desde 1972, la participación en la bandera se decide mediante una regata clasificatoria que se disputa contra el reloj el Jueves anterior al primer domingo de septiembre. En ella participan todas las traineras de la ACT (primera división del remo), todas las traineras guipuzcoanas y las mejores traineras de los campeonatos regionales (Galicia, Asturias, Cantabria y Bizkaia). Las 7 primeras se clasifican para la Bandera de la Concha y el octavo lugar se reserva para una trainera de San Sebastián. En los años en los que ha habido más de una trainera donostiarra, éstas compiten en otra clasificatoria por ese puesto.

– En 2005, la única trainera donostiarra, Donostia-Arraun Lagunak, declinó la invitación para participar porque consideraban que no tenían el nivel para hacerlo.

– La Bandera de la Concha es la única regata de traineras que se hace en dos largos y una única ciaboga (curva para dar la vuelta). Lo habitual es que las regatas tengan 4 largos y 3 ciabogas. La regata es de 3 millas náuticas, 5.556 metros.

– Orio (pueblo de la costa guipuzcoana en el que el remo es casi una religión) es el que más banderas ha ganado. 31 banderas. Le siguen Pasajes San Pedro y Donostia con 15 y 14 respectivamente. Gipuzkoa se lleva 82 banderas, Bizkaia 14 y Cantabria 9. La otra potencia del remo, Galicia, no se ha llevado ninguna.

– La bandera ha tenido récords históricos que han durado muchos años. Los más recientes son el de San Pedro de 1993 (19’23.57’’ en un solo domingo) y el de Donibaneko Arraunlariak (39’14.84″ en dos domingos) en 1995. La profesionalización del remo ha hecho que el nivel medio haya subido considerablemente y que estos récords hayan pasado a mejor vida. Actualmente, los dos records están en manos de Castro (18’ 59.94’’ y 38’13.32’’ en 2006).

– Desde 2008 se disputa la Bandera de la Concha femenina. La distancia es la mitad de la bandera de la masculina (también con una sola ciaboga). La selección de Galicia ha ganado las cuatro ediciones disputadas (las guipuzcoanas y las cántabras compiten por clubes y las gallegas y vizcaínas con su selección).

– En la clasificatoria femenina han llegado a participar embarcaciones catalanas.

– La Bandera de la Concha ha proporcionado infinidad de anécdotas, la mayoría no exentas de polémica. Por ejemplo, en 1900 Getaria ganó la bandera sin remar, puesto que las demás traineras se retiraron en protesta por la reducción de los premios.

– En 1935, la embarcación de Orio se hundió a la altura de la isla Santa Clara.

– La mala mar (años 1957, 1963, 1969, 1972 y 1998) y la situación política convulsa (año 1979) han hecho que la regata no se celebre en domingo. En 1998, la regata del primer domingo se retrasó al lunes. El lunes el temporal no remitió y la competición se trasladó al martes. Las traineras gallegas de Tiran y Perillo tuvieron que volverse a Galicia por los compromisos laborales de sus remeros, quedando así eliminadas.

– En 2001, Orio impugnó la regata por que entendió que Castro los abordó. Los jueces entendieron que la remontada de Castro fue lícita.

– En 2005, debido al cambio de estado del mar entre tanda y tanda, la trainera cántabra de Pedreña estuvo a punto de llevarse la bandera aun participando en la tanda de consolación (partiendo desde la quinta posición). Un incidente con Orio (que estaba descartada para ganar la bandera) los terminó descalificando (a pesar de las protestas de la delegación cántabra) y la bandera se la llevó Hondarribia.

– En 2006, la clasificatoria se celebró dos horas más tarde de lo previsto, cuando empezaba anochecer (y los consiguientes problemas de visibilidad). Los remeros calentaron, se enfriaron, volvieron a calentar… y el desbarajuste terminó con una de las favoritas y vigente campeona del momento fuera de la Bandera de la Concha, Hondarribia. La historia que terminó con las protestas e incidentes que retrasaron la clasificatoria tiene de todo: enfermos remando o dopados, jueces, Gobierno Vasco, alcaldes, impugnaciones…

– En 2010, Jose Luis Korta, entrenador de Kaiku, denunció ante las cámaras de ETB que Urdaibai no habría ganado la bandera si sus remeros no se hubiesen dopado. La consiguiente denuncia en los juzgados de Gernika terminaron con la Operación Estrobo y la imputación de varios directivos del club de remo Urdaibai por delito contra la salud pública.

– En 2011 Orio quedó fuera de la Bandera de la Concha por primera vez en 20 años. Además, bajó de la liga ACT. Sin embargo, la Operación Estrobo puede terminar con Urdaibai fuera de competición y manteniendo a Orio en la ACT.

Termino invitando a todo el mundo a que visite Donostia uno de los dos primeros somingos de septiembre. La competición y la fiesta que se monta después en la Parte Vieja lo merecen.

¿A que es una pasada? Saludos.

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